Islam al descubierto – Ramadán

معرفة الله الله يعمل من الداخل و الخارج

LIDERES ESTIMAN QUE HAY MAS DE 15,000 HISPANOS MUSULMANES EN LOS ESTADOS UNIDOS. MUCHOS DE ELLOS SALIDOS DEL CATOLICISMO

Desplazándose lentamente dentro de una placita del parque Exposición el olor de incienso se combinaba con los movimientos islámicos en la pared, donde Mahoma Gómez  recibe el mensaje de Ala.

Sentado junto a él, frente al centro Islámico, Domy García levanta su mano para preguntar  porque ella y las demás mujeres islámicas están obligadas a cubrir su cabeza con  un velo. Miriam Montalvo toma notas diligentemente durante la lección vespertina de Islam con el santo libro del Corán.

Aquí en la Fundación ILM, nació un nuevo movimiento islámico. Muy lejos de La Meca, donde fue fundada esta fe hace más de 1400 años.

El lenguaje elegido para este grupo de musulmanes no es el árabe. Estos Musulmanes alaban a Ala en español.

Mirian, que emigro a los Estados Unidos dejando México en 1996, abandono la fe católica hace tres meses, frustrada por lo que le parecieron  contradicciones dentro de las enseñanzas de la Iglesia y la preocupación por los santos. Luego de búsqueda y meditación, hizo la Shahada, una simple declaración de fe por medio de la cual se vuelve una persona musulmana. “Tuve muchos problemas con la Iglesia. Una Biblia dice una cosa, otros dicen algo distinto. Y hay personas que se llaman a sí mismos católicos y beben y fuman”, dijo Mirian Montalvo de 21 años de edad. “Con el Islam todo es tan puro. Aquí no encontré mediadores. Todo va directo a Dios”.

Si usted  piensa que la mayoría de los musulmanes son árabes está equivocado. Durante los últimos diez años, el Islam se ha convertido en una de las  religiones de más rápido crecimiento, se calcula que aproximadamente se han convertido cerca de mil millones de personas en todo el mundo y existen unos  seis millones de musulmanes en Estados Unidos. Cerca de la mitad de los musulmanes norteamericanos son conversos negros.

Pero, en años recientes, las doctrinas musulmanas han comenzado a ganar aceptación entre miembros de la comunidad latina. Aunque no se tienen estadísticas precisas, líderes islámicos estiman que hay por lo menos 15,000 latinos en la nación. Cerca de 30 conversos del sur de California fundaron el Movimiento Latino-Musulmán con el fin de educar a los musulmanes latinos y difundir el Islam a otros latinos. Luego de tener juntas informales por los pasados siete años, el grupo estableció oficinas y decidió tener juntas semanales en la Fundación ILM. Grupos de latinos por todo el país (especialmente Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Miami) han abandonado sus iglesias natales y  han abrazado el Islam  como su nueva fe.

En Nueva York, un grupo de musulmanes  puertorriqueños abrieron un centro islámico en el corazón de East Harlem llamado Alianza Islámica, donde cientos de latinos se han convertido desde 1992. El centro, (el primero en su clase,) incluye una pequeña mezquita donde los viernes el sermón se escucha en árabe, inglés y español. El Islam tiene seguidores por todo Latinoamérica y el caribe también, es especialmente fuerte en Argentina, Brasil, Colombia y Panamá. Reymundo Nur, panameño que se volvió musulmán a la edad de 12 años y estudio el Islam en Arabia Saudita, ayudo a organizar el grupo de Los Ángeles. Hace varios años, Nur participo en la fundación de una organización sin fines de lucro llamada Asociación Latina de Musulmanes de las Américas, que se centra en traducir libros y literatura musulmana al español. Dice que uno de los principales proyectos del grupo es la traducción del Corán al español cotidiano contemporáneo. Por lo menos existen dos traducciones del Corán al español, pero Nur dice que usan un español muy formal y antiguo. “Siempre ha habido musulmanes latinos. Solo que ahora se han hecho notar más”, dice Nur. “Tenemos una fuerte herencia islámica y las personas la están redescubriendo como parte de su herencia. Muchos que aprenden de ella dicen,’ Hey, tengo más de esto de lo que me hubiera imaginado’”.

La relación del Islam a la Cultura Hispánica data del año 711, cuando el general musulmán Tariq ibm Zayid conquisto Andalucía, España, y termino con el reino visigodo de don Rodrigo. Bajo el yugo musulmán, cristianos, judíos y musulmanes compartieron el actual territorio español. Se invitaba a que se convirtieran al Islam pero no se les forzaba. Como los árabes conquistadores no trajeron mujeres con ellos, tomaron esposas españolas, y en pocas generaciones la población musulmana era más española que árabe. Por los siguientes 700 años, Al-Andalus, como llamaban los musulmanes a España, disfrutaron una era de esplendor cultural y político, convirtiéndose en uno de los países medievales europeos más avanzados intelectualmente.

La influencia musulmana penetro casi cada faceta de la vida española, especialmente la música, arquitectura y literatura. Pero, gradualmente, los ejércitos cristianos fueron reconquistando su país. Luego de la caída de Granada, el último reino moro en 1492, la cruz remplazo a la media luna de los minaretes de España y los  musulmanes tuvieron que elegir entre la conversión al cristianismo o el destierro.

Muchos musulmanes latinos en Los Ángeles, ven su conversión al Islam como un regreso a sus raíces moras. Actualmente, el sur de California tiene la tercera más grande concentración de musulmanes en el país, incluyendo 58 mezquitas y centros islámicos en el condado de Los Ángeles.

Al igual que los cristianos y  judíos, los musulmanes son monoteístas y creen en un solo Dios conocido como Ala. Los musulmanes creen en los profetas bíblicos incluyendo Noé, Isaac, Abraham y Moisés. Jesús es considerado profeta pero, a diferencia de los cristianos, los musulmanes no lo reconocen  como Hijo de Dios. Mahoma es considerado el último profeta a quien Ala le  revelo el Corán.

Para los ex católicos como Guadalupe Martínez de 26 años, es la facilidad de comprensión de las creencias lo que les atrae del Islam. “En el Islam no hay separación. Tu aceptas la Torah y la Biblia”, dice Martínez, que se convirtió en 1997. “Amamos a Jesús y vestimos como María. Es como unir todas las creencias. Realmente me llego”. “En el Catolicismo, hay muchos caminos para llegar. ¿Porque voy a rezar a los santos?” agrego. “Cuando encontramos al Islam, no tenemos que gastar energía. Es como si llamara a la operadora para conseguir un número, pierdo energía. Pero en el Islam, yo sé el número. Y me conecto directamente con Dios”.

Junto con la formación de más organizaciones latinas musulmanas, los testimonios de sus conversiones comenzaron a aparecer en Internet. Ali Al, Mexicano, un técnico en computadoras de 25 años de edad, creo su propia página de Internet que cuenta como se volvió musulmán, eso incluye la primera vez que leyó el Corán. “Era tan claro, y escrito en una manera simple y entendible”, dijo. “Simplemente me llego. Esto tiene que ser la verdad”. A pesar de que la familia de Al-Mexicano acepto su conversión, muchos otros jóvenes latinos que comenzaron a buscar fuera de los limites tradicionales del catolicismo piensan que la conversión es una aventura destrozadora, que frecuentemente rompe la unión familiar.

Un estudio de la Universidad de  Georgetown en 1998, de personas cuyas edades van de 20 a 29 años revelo que el 8% de los latinos se han unido a otra denominación o religión. De ellos, al menos el 65% se unió a grupos protestantes evangélicos, iglesias pentecostales o al  mormonismo. Un porcentaje más pequeño acepto otras religiones, incluyendo el  Islam y el budismo.

Algunos de sus parientes ven esas conversiones a otras creencias como un renegar de la familia y la tradición. Domy García dijo que su  familia en México quedo muy confundida y descorazonada por su decisión de dejar la Iglesia. La madre de Buena Park se convirtió al Islam hace dos años luego de renegar de la religión que, según ella piensa, fue impuesta a sus antecesores mexicanos.

Ignorando la reacción de su familia, García dice que su máxima preocupación es ahora como educar sus hijos como musulmanes y atraer más latinos al Islam. “Mi familia simplemente no lo acepto. Ellos dijeron: ‘¿Qué sucedió? Cambiaste tanto’.” Pero luego agrego: “No importa, porque en el día del Juicio Final, mi familia no podrá ayudarme. Solo Dios. “El movimiento Latino-Musulmán tiene sus reuniones cada Domingo por la tarde para discutir en la Fundación ILM, un centro comunitario dirigido por Saa diq Saafir, un prominente líder afro-americano, un Iman. Cerca de las 2 P.M., Elizabeth  Chawki, una mexicoamericana que habla muy bien español, generalmente inicia las sesiones, que están enfocadas a la mujer, la forma de preparación de alimentos, matrimonio y divorcio musulmán.

A pesar del pensamiento de que todos los musulmanes son árabes, Chawki dice que los conversos ven la diferencia entre religión y grupo étnico. “Esto solamente es sobre religión, no sobre cultura. Aun comemos tamales y frijoles” – dice Chawki, refiriéndose a algunos platillos mexicanos servidos luego de las discusiones. Gómez, un nativo de Nicaragua que antes no pertenecía a ninguna religión, dijo que luego de leer  “La autobiografía de Malcolm X”  fue que decidió comenzar a explorar el Islam. Como varios conversos más, Gómez hablo con resentimiento acerca del desenvolvimiento de la Iglesia Católica en Latinoamérica. “Ver a Jesús como profeta y líder político, y no como Dios, tuvo más sentido para mí”, declaro. El movimiento Latino-Musulmán también desea unir a todos los musulmanes sin importar su raza. En una reunión reciente, Saafir se refirió al naciente fenómeno de las conversiones de latinos como un hecho similar al que sucedió hace 50 años, cuando los negros americanos comenzaron a convertirse al Islam. Permitiendo que el grupo utilice el Centro Islámico, Saafir desea que se rompan las barreras que dividen a los negros y los latinos. “Nos damos cuenta que somos primero musulmanes” -dice Saafir – “Esta religión nos va a unir. “Nur se inclinó y susurro: “Inshallah” (Quiera Dios)

 

Variaciones en el Islam

 

Política y etnia: La mayor parte del mundo islámico, que se extiende desde la costa atlántica de África hasta las islas Filipinas, comprende una gran variedad de razas, pueblos, grupos etnolingüísticas, ideologías políticas, niveles de desarrollo tecnológico, alfabetización, condiciones sociales y tendencias religiosas. A diferencia del cristianismo, el islam no hace ninguna distinción entre religión y política, por lo tanto, los asuntos políticos, las luchas por el poder y las inquietudes económicas marcan el ritmo de lo que está pasando en el mundo musulmán y -yo agregaría-, lo mantienen en un constante estado de agitación.

Política: Teóricamente, no deberían de existir fronteras políticas en el islam; debería haber sólo la casa del islam (Dar al Islam) un bloque mundial monolítico de musulmanes, unidos contra la casa de los resistente (Dar al Harb). Dentro de esta última hay un lugar para los judíos y cristianos. Se les tolera, pero no se les permite que propaguen su fe entre los musulmanes ni tener puestos de gobierno y deben pagar un impuesto humillante por no ser musulmanes. Un factor que contribuyó aún más a la falta de unidad política entre los musulmanes fue cuando Mahoma murió inesperadamente y no había preparado un califa. Y vinieron las luchas por el poder.

Etnia: Aunque no tan extenso ni numeroso como el cristianismo, el islamismo también ha tendido a abrazar gente de centenares de grupos étnicos diferentes. El islam  no fue tan afortunado, las razones no son difíciles de encontrar. Mahoma, primero se consideró a sí mismo como un profeta árabe para su raza, después un profeta para todos los pueblos, trayendo al mundo el Corán en árabe para su raza, que vino de la fuente más pura del cielo. Considero su ciudad natal, La Meca como la madre de las ciudades, verdaderamente, el centro del mundo. Más aun, Mahoma impuso la memorización del Corán en árabe y demando lealtad total a cada palabra suya, haciéndose el mismo, de esta manera, el modelo del musulmán perfecto y verdadero de todos los tiempos. Así pues, el islam quedó encerrado totalmente en un libro y un profeta árabes del siglo VII, obligado para siempre a practicar la religión al estilo de Mahoma, con esquemas árabes del siglo VII y expresado, lógicamente, en idioma árabe. Luego al expandirse el islam traja rivalidades étnicas y raciales. Trayendo prejuicios árabes, persas y turcos. Los antropólogos llaman a este problema etnocentrismo, que básicamente, significa considerar el grupo al que uno pertenece superior a todos los demás, los líderes musulmanes árabes han creado una atmosfera de descontento general entre los cientos de musulmanes no árabes alrededor del mundo. El islam en cada uno de los grupos difiere notablemente uno del otro.

 

  • Sunitas: La autoridad final, antes que nada, lo constituye el documento escrito, es decir el Corán, y recién luego están las recopilaciones formales de la Sunna, llamada el Hadiz.
  • Chiitas: Se distinguen de los anteriores por su preocupación por la sucesión apostólica. Consideran que el líder de la comunidad mundial del islam debe provenir de la familia del profeta. Todas las ramificaciones del chiismo remontan sus raíces desde Mahoma a través de Ali. El martirio es uno de los temas principales del chiismo tiene sus raíces en lo que sucedió con Ali y sus dos hijos Hasan y Hussein, a los dos primeros los mataron pero al último lo martirizaron, el aniversario de este evento es el 10 de mujarram.
  • Radicales: La religión abarca todas las facetas de la vida del Musulmán. En occidente estamos acostumbrados a la realidad de la separación entre la iglesia y el estado, pero en el islam ortodoxo no cabe tal idea. Junto con todo lo demás, religión es política y viceversa, toda la política se hace en el nombre de la religión. Los musulmanes deben luchar (yihad) de la forma que Dios quiere en cada área de la vida, incluida la política. Para el verdadero musulmán, no hay descanso hasta que todo el mundo venga a estar bajo el dominio de la ley Islámica. El Islán está obligado a esforzarse sin cesar para imponerse al resto del mundo.
  • Popular: Islam popular es una expresión muy amplia que describe una forma sincretista del islam. En este fenómeno, el islam, en varias de sus formas, sirve como disfraz al tipo de religión animista primitiva. El animismo puede ser definido como la religión que cree que hay seres o fuerzas espirituales en topo tipo de objetos animados e inanimados. Localmente se han desarrollado ritos y ceremonias para intentar controlar o apaciguar a estos seres espirituales. Encantamiento mágicos, sacrificios de animales, votos, peregrinaciones anuales a santuarios locales, tocar y besar las tumbas donde se piensa que se obtiene bendición, y atar peticiones de oración en forma de telas de colores a las ramas de los arboles cércanos a las tumbas de los santones son prácticas que se encuentran en muchos lugares del mundo musulmán.
  • Sufismo: La palabra sufismo esta derivada de la palabra árabe de misticismo. Los Sufies eran ascetas que adoptaron un estilo de vida como protesta en contra de la opulencia de sus dirigentes musulmanes. En cierto modo renunciaron al mundo y fueron en busca de Dios. En el grupo de los musulmanes piadoso hubo una división entre aquellos que querían tener sus propiedades y llevar vidas normales y aquellos que querían renunciar al mundo y seguir un camino de abnegación física y búsqueda a Dios. Los Sufies fueron los que renunciaron al mun y se hicieron buscadores. Más tarde el sufismo dio origen a todo tipo de rituales auto flagelantes desordenados y frenéticos, cantores que se mecen hasta que caen inconscientes al suelo y se revuelcan en éxtasis religiosos.
  • Negros: El fenómeno del surgimiento de grupos que caben dentro de la categoría de musulmanes negros es único en los Estados Unidos. Se remontan desde la trágica historia de la deportación de millones de habitantes de África occidental como esclavos al Nuevo Mundo. Por el lado racial, los musulmanes negros son un símbolo y un producto del conflicto social. Actualmente y desde 1975 lo más fuerte es: La Nación del Islam, más nacionalista negra que islámica menos de 150 mil. Islam en Norte América de unos 150 mil a un millón. Musulmanes hanafi siguen el islam ortodoxo hay más de 100 mezquitas.
  • Ahmadias: Por los musulmanes ortodoxos se le considera como una secta. Para propagar su fe, los ahmadias han adoptado los métodos de los misioneros evangélicos. Han tomado traducciones del Corán, han desarrollado una buena cantidad de literatura atractiva.
  • Occidentales: Secularismo y laicismo son términos muy amplios y algunas veces se usan indistintamente para referirse a Occidente o a la cultura occidental. En ocasiones han sido descritos como el acercamiento científico de la vida, como una forma de ir en contra de todo lo sobrenatural en donde el hombre intenta resolver todos sus problemas sin la intervención divina. Su propósito claro es el de eliminar la religión y exaltar la habilidad del hombre para vivir sin Dios. Todo esto nos ha traído también la época de la tecnología y ha traído un problema de adaptación al islamismo. El significado de adquirir los alcances tecnológicos de Occidente es que esto traen consigo una perspectiva del mundo y una serie de consideraciones acerca de la realidad que difieren de aquellas que tenía el islam del siglo VII. Realidad y solo un hombre.

¿Qué es el Islam y en qué creen los musulmanes?

¿Por qué los judíos y los árabes / musulmanes se odian mutuamente?

 

Islam – Lo que Occidente necesita saber: Videos

 


¿Por qué orar por los musulmanes?

La oración es una práctica común tanto en cristianos como musulmanes. Los seguidores de ambas creencias rezan por las mismas razones: para comprometer a sus mentes en los caminos de Dios, para ganar la comprensión de su voluntad y encontrar la fuerza para seguirla, buscar consuelo y ayuda y como un medio para compartir los pensamientos más profundos de su corazón con aquel en quien confían.

Para cambiar nuestros corazones respecto a ellos.

Desarrollamos nuestra comprensión acerca de los que son diferentes a nosotros de diversas maneras. Usted entenderá a los musulmanes a través de lo que experimenta de ellos y lo que escucha sobre ellos, pero sus experiencias y conocimientos serán limitados. Para algunos, sus experiencias y conocimientos les llevará a ver a los musulmanes con miedo y odio, otros los verán con calidez y preocupación, y otros con indiferencia.

Cuando oramos por otros como Jesús nos enseñó, comenzamos a verlos a través de sus ojos. 30 Días de Oración por el Mundo Musulmán comenzó con un grupo de cristianos orando en el Medio Oriente y arrepintiéndose al darse cuenta de que no habían estado viendo a la gente de esa región de la forma en que Dios lo hace. Muchos de nuestros lectores en los últimos años se han identificado con esto, testificando que la Guía de Oración les ayudó a reconocer la necesidad de un cambio en la forma en que entienden a los musulmanes.

El mandamiento de Jesús es amar a tu prójimo como a ti mismo. Para amar a los musulmanes debemos permitir que Dios dirija nuestra comprensión de quiénes son y poder verlos como Él lo hace. Así que oramos para obtener una comprensión del corazón de Dios para los musulmanes de todo el mundo.

Influenciar el mundo.

Los cristianos también creen que a través de la oración podemos influir en cambios en el mundo. Creemos que Dios trabaja con nosotros para cumplir Su voluntad y que en la oración podemos hacer que cosas milagrosas sucedan.

Muchos de los artículos en la Guía de Oración de los 30 Días se enfocan en las necesidades del pueblo musulmán. Los musulmanes vienen de una vasta diversidad cultural y social, y sus necesidades son variadas y únicas. Desde familias inmigrantes luchando por adaptarse a una cultura, al hombre tribal que nunca ha estado fuera de su remota aldea; de empresarios ricos a los pescadores analfabetos; de mujeres refugiadas desesperadas para proteger a sus familias y jóvenes airados que quieren ser escuchados. La oración nos ayuda a entender estas necesidades y cómo responder a ellas. Oramos por las necesidades de los musulmanes, ya que es una forma en que podemos amarlos.

Oramos también para que los musulmanes adquieran un mayor entendimiento de Jesús. Reconocemos que como sus seguidores, a menudo no representamos bien a Jesús. Por lo tanto, no oramos para que los musulmanes sean como nosotros – oramos para que se sean como Jesús. Oramos para que se unan a nosotros en el camino hacia la vida abundante de la que Jesús habló y el establecimiento de Su reino de paz en la tierra.

¿Qué es el Ramadán?

Ramadán – El mes musulmán del ayuno

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán. Es durante este mes que los musulmanes realizan el ayuno del Ramadán. Las fechas varían cada año, ya que se basa en el calendario lunar.

La primer noche del Ramadán

En muchos lugares del mundo los musulmanes van a estar mirando al cielo esta noche, interesados ​​en saber si podrán ver la luna creciente; si es visible, ésta será la señal del comienzo del mes de Ramadán. En los países musulmanes las autoridades religiosas harán una proclamación relativa al comienzo del Ramadán. El ayuno no comienza hasta la siguiente mañana. Los musulmanes se levantarán temprano para tomar su desayuno antes de comenzar el día; después no tendrán nada más para comer o beber hasta caer la noche. Esta será su experiencia diaria durante los próximos 30 días.

El ayuno – Ramadán

El ayuno es uno de los cinco pilares de la religión del islam y una de las más mayores expresiones de adoración islámica. La abstinencia de los placeres terrenales y poner freno a las intenciones y malos deseos es considerado como un acto de obediencia y sumisión a Dios, así como una expiación por los pecados, errores y faltas. Con el nombre Ramadán (o Ramazan), los musulmanes ayunan durante este mes sagrado desde el momento en que comienza el amanecer hasta el atardecer. Los musulmanes ayunan como un acto de fe y adoración a Alá, buscando reprimir sus deseos y aumentar su piedad espiritual. El ayunar juntos como una comunidad mundial – Ummah – afirma la fraternidad y la igualdad de los hombres ante Alá.

Calendario Islámico

El calendario islámico se basa en el ciclo lunar. El mes de Ramadán es el noveno mes y comienza con una combinación del avistamiento de la luna nueva y cálculos astronómicos. La hora exacta del Ramadán a veces varía de un lugar a otro, ya que algunos se basan en gran medida en los avistamientos de la luna, mientras que otros dependen de la ciencia. Un imán (hombre santo musulmán) declarará la hora exacta del Ramadán justo antes de su inicio. El período de ayuno termina con el avistamiento de la próxima luna nueva, que se produce después de 29 o 30 días.

El significado del Ramadán

El nombre Ramadán deriva de la palabra árabe Ramida ar-Ramad, denotando intenso calor y sequedad, especialmente al suelo. De la misma palabra existe ramdaa, que significa arena quemada y el famoso proverbio Kal Mustajeer ramadaa minar binnar – saltar de la sartén al fuego. Algunos dicen que se llama así porque Ramadán quema los pecados con buenas obras, como el sol quema la tierra.

La especial sensación de Ramadán

Ramadán trae un sentimiento especial de exaltación emocional y celo religioso entre los musulmanes de todas las edades. Aunque el ayuno es obligatorio sólo para los adultos, los niños desde los ocho años voluntariamente guardan ayuno con sus mayores. Los niños esperan con emoción ver la luna y comer platos especiales con sus familias. Los adultos aprecian la oportunidad de duplicar sus recompensas de Dios y buscar el perdón por sus pecados. Como el Ramadán enfatiza la hermandad y comunión musulmana, todos sienten una cercanía particular.

Los musulmanes tienen que cambiar todo su ser físico y emocional durante estos 30 largos días de ayuno. Un día típico de ayuno comienza con levantarse temprano, alrededor de las 4:30 a.m. y compartir juntos una comida llamada Sahur antes de que el ayuno comience con el amanecer, alrededor de las 5:10 a.m. Al despuntar el alba, se ofrece la primera de las cinco oraciones diarias, Fajr.

A medida que avanza el día, los musulmanes en ayuno están constantemente bombardeados con mensajes de sus estómagos a la hora del desayuno, la merienda, el almuerzo y así sucesivamente; pero los musulmanes se recuerdan a sí mismos que están ayunando con el único propósito de complacer a Alá y buscar su misericordia. Ofrecen la segunda y tercera oración durante principios y finales de la tarde, respectivamente.

El ayuno nos ayuda a experimentar la sensación de hambre que puede sentir una persona y nos enseña a compartir los sufrimientos de los menos afortunados. Los musulmanes creen que el ayuno los lleva a apreciar las bondades de Alá.

A lo largo del día, se alienta a los musulmanes a ayudar a los necesitados, tanto económica como emocionalmente. Algunos creen que una recompensa ganada durante este mes se multiplica 70 veces o más. Por esta razón, el Ramadán es también conocido como el mes de la caridad y la generosidad.

Para un musulmán, el ayuno no solo significa abstenerse de comer, sino también abstenerse de todo vicio y males cometidos, consciente o inconscientemente. Se cree que si voluntariamente se abstiene de alimentos lícitos y el sexo, estarán en una mejor posición para evitar las cosas y actos ilícitos durante el resto del año.

Cortar el ayuno diario de Ramadán

El ayuno termina al atardecer. El profeta Mahoma recomienda cortar el ayuno con dátiles. Se insta a los musulmanes a invitar a otros a cortar el ayuno con ellos. Estas reuniones se llaman fiestas Iftar.

Justo después de cortar el ayuno y antes de la cena, los musulmanes ofrecen la cuarta de las cinco oraciones diarias, que se llama la oración del Magreb. Después de la cena, los musulmanes van a sus lugares de culto, llamados mezquitas, para ofrecer la oración Isha, que es la última de las cinco oraciones diarias. El día termina con una oración voluntaria especial, el Tarawih, ofrecido por la congregación recitando el Corán, el libro sagrado del islam.

Los Últimos 10 Días de Ramadán

Los últimos 10 días de Ramadán se consideran altamente bendecidos, especialmente la noche 27, que también se llama la “Noche de Poder” o la “Noche del Destino”. Se cree que en esta noche el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán. Para muchos musulmanes, este período está marcado por una intensidad espiritual elevada y pueden pasar estas noches rezando y recitando el Corán.

Después de 30 días de ayuno, el fin del mes de Ramadán se realiza con un día de celebración, llamada Eid-ul-Fitr. En este día, los musulmanes se reúnen en un lugar para ofrecer una oración de agradecimiento. Es tradicional usar ropa nueva, visitar a amigos y familiares, el intercambio de regalos, comer deliciosos platos preparados para esta ocasión y esperar pacientemente por el próximo año.

Lo que la Biblia dice acerca del ayuno

En la Biblia, no encontramos ningún método de ayuno que se requiera de nosotros, pero de todas maneras el Señor Jesús nos dijo: “cuando ayunes …” (Mateo 06:16), asumiendo que sus seguidores imitarían su propio ejemplo. Nosotros ayunamos como un símbolo exterior de nuestra devoción a Dios, estando dispuestos a negarnos a nosotros mismos por su causa. El ayuno añade intensidad a nuestra oración y a menudo, nos conduce al quebrantamiento. No hacemos ayuno para convencerlo o persuadirlo a Él, más bien para identificarnos con su corazón contristado y con su deseo de que toda la humanidad le conozca. “El ayuno que yo escogí,
¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad,
soltar las cargas de opresión,
dejar ir libres a los quebrantados
y romper todo yugo? ¿No es que compartas tu pan con el hambriento,
que a los pobres errantes albergues en casa,
que cuando veas al desnudo lo cubras
y que no te escondas de tu hermano?” (Isaías 58: 6-7).

 


Tips culturales

Estas son algunas cosas interesantes de uno de los países del norte de África:

  • Silvar no es bueno, llama a los espíritus Yin y las culebras.
  • Cantar no es bueno para nadie, solo los esclavos y los de baja calaña lo hacen.
  • Amuletos para protección de los niños, de los demonios, para el dinero.
  • La tira en el brazo es para el Corán, para trabajo, salud.
  • El amuleto, o tira del estómago es algo de África negra. Contra balas y cuchillos. Enfermedades, hechicerías, trabajo dinero y mal de amores. Protección de los diablos y si alguien les hace daño se va a volver locos.
  • Los árabes usan varios muchos rituales acá contra los malos espíritus. Cuando la mujer está embarazada se pone una gargantilla con partes del Corán. Para quedar embarazada se pone por medio del marabú, se ofrece lo que le dijo el marabú. Bebidas con el Corán y gran cantidad de hechicerías.
  • Cuando la mujer da a luz tiene que dar con el niño por 40 días. Ni ver a su esposo. Con marcas en la cara, una cruz para protegerse del demonio que ataca a los niños.
  • El niño debe dormir sobre cualquier tipo de cuchillo para protegerlo del Diablo.
  •  Martes no se viaja, día del demonio. Gatos negros. Los perros son muy malos de día o de noche, nunca un perro en la casa de un árabe.
  • Los moros no comen con los extranjeros.
  • Cuando los vasos del té se mueven solos es que habrá visitantes.
    De este lado del charco a uno le suenan divertidas esas tonteras. Allá para ellos es una realidad cotidiana.

 


¿CÓMO LLEGÓ YACOB A CRISTO?

Los musulmanes religiosos rezan 17 veces al día “y llévanos por el camino recto” Yacob era un joven en un lugar en África Occidental.
Su padre, Mustafá era hijo de un líder religioso musulmán, muy anciano y respetado que era un maestro Sufí (los sufís son los musulmanes que piensan que no es suficiente con guardar la ley de Dios sino que hay que amarle y tener una relación con él).
Como el Corán no dice nada sobre cómo tener una relación de amor con Dios y como el evangelio no está realmente disponible entre muchas etnias y ciudades musulmanas los sufís buscan su propio camino, siguiendo a grandes maestros que, a menudo aprendieron prácticas que vienen del budismo, hinduismo o animismo. Con mucha frecuencia esto puede conducir a que la persona quede completamente endemoniada.
Mustafá estaba enfermo de diabetes. Así conoció a Leif, un obrero de Europa que le llevaba medicamentos. Esa era la situación cuando llegó Antonio, líder de equipo. Ya que Leif tuvo que salir del país por cuestiones familiares Antonio tomó su lugar visitando a Mustafá.
Así fue como Yacob conoció a Antonio. Le cayó bien. Bromeaba como ellos. Abrazaba a sus amigos. También tenía mucha curiosidad por conocer más sobre América Latina también. Pero no solo eso: Antonio y su esposa, Damaris, vivían de una manera distinta. Irradiaban gozo. Y era evidente que tenían una relación con Dios y que Dios respondía en una manera increíble a sus oraciones.
Antonio comenzó a aprovechar sus visitas a la aldea para contar a todos los que quisieran oír acerca de cómo todos los profetas señalan hacia Jesucristo y también el mismo Qurán, aunque según la interpretación popular, niega importantes enseñanzas bíblicas, apunta hacia él también.
Yacob le preguntó a Dios si lo que Antonio enseñaba era verdad. Al tener confirmación le dijo a Antonio que él sabía que Jesús era el Camino y la Verdad. Y le pidió a Antonio poder aprender más acerca de la Biblia.
En pocas semanas Yacob confío su vida a Jesús y hoy le sirve compartiendo las buenas noticias acerca de él incluso con líderes religiosos.
Oremos por él para que Dios continúe revelándose a su vida y lo continué guiando y fortaleciendo en su relación con Dios.

 

IBRAHIM ERA UN SUFÍ

Un hombre santo musulmán. Vivía en una región remota y tradicional en su país.

Varios miles de personas lo consideraban su líder espiritual y esperaban de él guía espiritual, bendiciones para sus cosechas, oraciones para su salud y, más que nada, intercesión por su salvación eterna.

Le molestaba mucho pensar que miles de creyentes pensaran que él los podía salvar en el día del juicio cuando él estaba preocupado por su propia salvación.  Así que empezó a orar que Dios le mostrara el sirāt mustaqīm, el verdadero camino a la salvación.

Una noche, mientras estaba orando por esto, el Señor Jesús se le apareció, radiante, en ropas blancas.

Le dijo que fuera a cierto pueblo y consultara con una persona cuyo nombre era Yacob, el hijo del gran líder religioso Mustafá.

En esa misma visión el Señor le mostró el camino a su casa.  Ibrahim se emocionó ya que este Mustafá había sido su propio maestro sufí muchos años atrás.  Ibrahim decidió no comer ni beber hasta conocer a este hombre que había descubierto el camino de salvación.

Se levantó esa mañana muy temprano y caminó a través de una terrible tormenta y tomó un bus para ir a una aldea que estaba a unos 65 kilómetros de distancia.

Al llegar al pueblo, encontró la casa que el Señor le había revelado y tocó a la puerta. Le sorprendió ver que la persona que le abría la puerta usaba ropa ordinaria en vez del vestuario de un maestro sufí.

Yacob era el líder de un creciente movimiento de musulmanes que siguen a Jesús.   Pronto le confirmó que era hijo de Mustafá, el líder religioso que le había entrenado así que Ibrahim le contó la visión que había tenido y le pidió que le enseñara el camino de salvación.

Yacob inició con algunos pasajes del Corán que mostraban la grandeza de Cristo, entonces fue directamente a la Biblia y le contó la historia de la creación del mundo, como Satanás tentó a Adán y Eva y como desobedecieron a Dios, como su pecado los había esclavizado a la ignorancia, el pecado y la muerte.

Entonces le contó sobre el rescate de Noé y su familia.

Después describió cómo Dios llamó a Ibrahim y le prometió una descendencia, sobre David y la desobediencia de Salomón y sus hijos y sobre el segundo Adán, Jesús, que fue el primer humano que se sometió a la voluntad de Dios pero, según la voluntad de Dios murió en la cruz para salvar a la humanidad para entonces resucitar de los muertos para sentarse a su diestra como Señor y Salvador del mundo.

Ibrahim creyó en el evangelio y empezó a predicar. Así inició un movimiento que ha continuado pese a calumnias, amenazas y persecuciones.


Practicas del Islam

El Corán

Si quieres los documentos completos, escríbeme: Click aquí


54 países con predominación del Islam

Oremos para que el Evangelio llegue a cada Etnia no alcanzada

 

1. Indonesia:

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

Conocer más sobre cada país y su gente, nos motiva más a amarles y preocuparnos por ganar sus Almas para Cristo:

2. Pakistán:

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

3. Bangladés o Bangladesh:

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

4. Egipto

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

5. Irán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

6. Turquía

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

7. Sudán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

8. Argelia

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

9. Iraq

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

10. Marruecos

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

11. Afganistán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

12. Arabia Saudita

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

13. Malasia

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

14. Uzbekistán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

15. Yemen

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

16. Costa de Marfil

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

17. Níger

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

18. Burkina Faso

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

19. Malí

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

20. Kazajistán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

21. Siria

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

Antes de la guerra:

22. Senegal

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

23. Chad

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

24. Guinea

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

25. Túnez

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

26. Somalia

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

27. Azerbaiyán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

28. Emiratos Árabes Unidos

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

29. Tayikistán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

30. Jordania

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

31. Sierra Leona

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

32. Libia

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

33. Kirguistán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

34. Líbano

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

35. Turkmenistán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

36. Eritrea

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

37. Palestina (Cisjordania y Gaza)

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

38. Omán

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

39. Mauritania

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

40. Kuwait

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

41. Bosnia-Herzegovina

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

42. Albania

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

43. Qatar

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

44. Gambia

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

45. Guinea-Bissau

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

46. Kosovo

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

47. Bahréin

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

48. Yibuti

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

49. Islas Comores

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

50. Sahara Occidental

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

51. Brunéi

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

52. Maldivas

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

53. Islas Cocos (Keeling)

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

54. Mayotte

Más sobre el país: Click aquí
¿Por quién orar? Descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s