Aniversario número 50 de la reunificación de Jerusalem, Israel

50 hechos sobre Jerusalem

Los israelíes celebran el aniversario número 50 de la reunificación de Jerusalem el 23 y 24 de mayo. Mientras nos acercamos al hito del cincuentenario de la ciudad santa, y Aish Latino nos presenta  50 hechos y una infografía que destacan la rica realidad de la capital israelí:

Reunificación

1. El Día de Jerusalem es una festividad nacional israelí que conmemora la reunificación de Jerusalem en la guerra de los Seis Días, en 1967.

2. Durante la ocupación jordana de Jerusalem, los judíos no tenían permitido acceder a los sitios sagrados, incluyendo el Muro de los lamentos.

Historia

3. Jerusalem fue atacada 52 veces, capturada y recapturada 44 veces, sitiada 23 veces y destruida dos veces durante el curso de 3.000 años.

4. Israel es el único país que comenzó el siglo XXI con una ganancia en la cantidad de árboles, y puedes disfrutarlos durante un picnic o un asado en el bosque de Jerusalem.

5. El nombre ‘Jerusalem’ proviene probablemente de Urusalim, una palabra de origen semita que significa ‘Fundación de Shalem (completitud)’ o ‘Fundación de Dios’.

Religión

6. Jerusalem tiene más sinagogas per cápita que cualquier otra ciudad del mundo.

7. Jerusalem es la única ciudad en la que conviven unas 15 comunidades cristianas diferentes, de acuerdo al Instituto de Jerusalem para Estudios sobre Israel.

8. Jerusalem es considerada la capital eterna del pueblo judío.

9. Jerusalem es la tercera ciudad más sagrada para el islam, después de Meca y Medina, ambas en Arabia Saudita.

10. Jerusalem es mencionada más de 600 veces en la Biblia hebrea, pero ni una sola vez en el Corán islámico.

11. En la Edad Media, los cristianos les prohibieron a los judíos el ingreso a Jerusalem. Posteriormente, los musulmanes levantaron la veda.

12. Hay más de 70 nombres diferentes para Jerusalem en las escrituras hebreas (por ejemplo, Sión).

 

Turismo

13. Estadísticamente, Jerusalem es más segura que la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

14. Los hoteles de Jerusalem registran más de 2,5 millones de estancias nocturnas de huéspedes extranjeros cada año.

15. Treinta mil personas corrieron este año en la Maratón de Jerusalem.

Sitios sagrados

16. El Monte de los Olivos, en Jerusalem, alberga 150.000 tumbas judías, algunas de las cuales datan del siglo XV.

17. Bajo control israelí, los judíos no tienen permitido rezar en el Monte del Templo, el lugar más sagrado de su religión.

18. La Ciudad Vieja de Jerusalem está dividida en el Cuarto musulmán, el Cuarto cristiano, el Cuarto judío y el Cuarto armenio.

19. El Domo de la Roca no es una mezquita, sino un santuario islámico ubicado en el Monte del Templo.

Gobierno

20. Si bien todas las dependencias del gobierno israelí, así como la Knéset (parlamento), están ubicadas en Jerusalem, en la ciudad no hay ninguna embajada extranjera. El presidente Donald Trump está analizando la opción de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem.

Arqueología

21. Los muros de 4 km de extensión que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalem fueron construidos en 1536 por Suleimán el Magnífico.

22. Jerusalem tiene más de 2.000 sitios arqueológicos.

23. La arqueología demostró que los judíos vivieron en Jerusalem desde el año 3000 AEC.

24. Arqueólogos encontraron vasijas de 3.800 años de antigüedad en la Ciudad de David.

Educación

25. Jerusalem tiene sistemas educacionales separados para la población cristiana, musulmana y judía.

Cultura

26. Jerusalem tiene una de las discotecas mejor calificadas en el mundo: Haomán 17.

27. Hay 26 bodegas de vino en Jerusalem, de acuerdo a United with Israel.

28. Bob Dylan realizó el bar mitzvá de Jesse, su hijo mayor, en el Muro de los lamentos.

29. La actriz Natalie Portman nació en Jerusalem.

Demografía

30. Jerusalem es la ciudad más grande de Israel tanto en población como en superficie.

31. La población de Jerusalem está conformada por un 61% de judíos, 36% de musulmanes, 1% de árabes cristianos y 1% de cristianos no árabes.

32. Si bien la población del país que se autodefine como ‘judíos seculares’ es el 44%, la población judía secular de Jerusalem es sólo el 19%.

33. De la población musulmana de Jerusalem, el 62% se identifica como religiosa y sólo el 1% como no observante.

34. Jerusalem tiene mayoría demográfica judía desde 1864.

35. Jerusalem representa cerca del 0,001% de la superficie de Medio Oriente.

36. El 18% de la población árabe israelí vive en Jerusalem, en comparación al 8% de la población judía israelí.

37. El 11% de los propietarios de viviendas de Jerusalem son residentes extranjeros, en comparación al 3% de Israel en general.

38. El 34% de los judíos de Jerusalem se define como ‘religioso’.

Economía

39. Cerca del 37% de las familias de Jerusalem vive bajo la línea de la pobreza, representando el 61% de los niños de la ciudad.

40. Jerusalem alberga más de 400 compañías de high-tech.

41. La cantidad de start-ups de Jerusalem creció de 200 a más de 600 desde 2012.

42. El 14% de la fuerza laboral de Jerusalem es independiente.

43. Las familias árabes de Jerusalem tienen casi el triple de probabilidad de vivir bajo la línea de la pobreza en comparación a las familias judías de la ciudad. Esto se atribuye a la gran diferencia en la cantidad de años de educación.

44. El 79% de las mujeres judías de Jerusalem trabaja, en comparación al 70% de los hombres judíos.

45. Las mujeres de Jerusalem tienen un ingreso 25% menor a los hombres, comparado al 46% menor de las mujeres de Tel Aviv.

46. La compañía Mobileye, fundada en Jerusalem y adquirida por Intel este año, fue protagonista de la mayor adquisición de una compañía de tecnología israelí en la historia.

Inmigración y migración

47. Este año, una proporción relativamente alta (casi el 50%) de los nuevos ciudadanos de Jerusalem tienen entre 20 y 34 años de edad.

48. De quienes se mudaron a Jerusalem, el 38% llegó de Beit Shémesh y Tel Aviv.

49. La inmigración de brasileros a Jerusalem se triplicó durante el año pasado.

50. La población inmigrante nueva en Jerusalem (quienes llegaron en los últimos 20 años) representa alrededor del 13% de la población judía de la ciudad.

 

Jerusalem: Hechos y cifras

Todo lo que necesitas saber sobre la capital de Israel.

 

Algunas preguntas y respuestas bíblicas sobre Israel

 

¿Cuál es el papel de Israel en los tiempos del fin?

¿Qué es el Judaísmo y en qué creen los judíos?

¿Por qué eligió Dios a Israel para ser su pueblo elegido?

¿Israel y la iglesia son la misma cosas? ¿Aún tiene Dios un plan para Israel?

Este tema es uno de los más controversiales en la iglesia de hoy, y tiene implicaciones significativas respecto a la forma en que interpretamos la Escritura, especialmente en lo concerniente al final de los tiempos. Más importante aún, es que tiene gran importancia porque afecta la forma en que entendemos la naturaleza y el carácter de Dios Mismo.

Romanos 11:16-36 registra la ilustración del árbol de olivo. Este pasaje habla de Israel, las (ramas “naturales”) siendo desgajadas del árbol de olivo, y la Iglesia (ramas o brotes “silvestres”) siendo injertadas en el olivo. Puesto que Israel es descrito como las ramas, así como la iglesia, es lógico entender que ningún grupo es “el árbol entero,” por así decirlo; más bien, todo el árbol representa la obra de Dios con la humanidad en su conjunto. Por tanto, el programa de Dios con Israel y el programa de Dios con la Iglesia, forman parte del desarrollo de Su propósito entre los hombres en general. Desde luego, esto no quiere decir que ambos programas sean de poca importancia. Como muchos comentaristas han señalado, gran espacio de la Biblia está dedicado a los programas de Dios con Israel y con la Iglesia, más que con cualquier otro de los tratos de Dios.

En Génesis 12, Dios prometió a Abraham, que él sería padre de una gran nación (los judíos), los judíos poseerían una tierra, la nación sería bendecida sobre todas las demás naciones, y toda las naciones serían bendecidas de Israel. Así que, desde el principio, Dios reveló que Israel sería Su pueblo elegido en la tierra, pero que Sus bendiciones no estarían limitadas exclusivamente a ellos. Gálatas 3:14 identifica la naturaleza de la bendición que vendría a todas las demás naciones: “… para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” Todas las naciones del mundo fueron bendecidas por Israel, a través de quien vendría el Salvador del mundo.

El plan de Dios de redención, está edificado sobre la obra terminada de Jesucristo, un descendiente de David y Abraham. Pero la muerte de Cristo en la cruz, es suficiente por los pecados del mundo entero, no solo de los judíos. Gálatas 3:6-8 dice, “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.” Finalmente, Gálatas 3:29 dice, “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” En otras palabras, en Cristo, los creyentes son contados como justos por medio de la fe de la misma manera que lo fue Abraham (Gálatas 3:6-8). Si estamos en Cristo, entonces somos participantes de la bendición de Israel y todas las naciones en la obra redentora de Cristo. Los creyentes se convierten en descendientes espirituales de Abraham. Los creyentes no se convierten físicamente en judíos, pero pueden disfrutar el mismo tipo de bendiciones y privilegios que los judíos.

Ahora, esto no contradice o nulifica la revelación dada en el Antiguo Testamento. Las promesas de Dios en el Antiguo Testamento aún son válidas, y la relación de Dios con Israel como el pueblo elegido, señala hacia la obra de Cristo como un Redentor de todo el mundo. La Ley Mosaica aún es obligatoria para todos los judíos que aún no han aceptado a Cristo como su Mesías. Jesús hizo lo que ellos no pudieron hacer – cumplir la Ley en todos sus detalles (Mateo 5:17).Como creyentes del Nuevo Testamento, ya no estamos bajo la maldición de la Ley (Gálatas 3:13), porque Cristo ha tomado esa maldición sobre Sí Mismo en la cruz. La Ley servía para dos propósitos: para revelar el pecado y la incapacidad de la raza humana (por sus propios méritos) para hacer algo acerca de ello; y para dirigirnos a Cristo, quien cumplió la Ley. Su muerte en la cruz satisfizo totalmente los justos requerimientos de perfección de Dios.

Las promesas incondicionales de Dios no son invalidadas por la infidelidad del hombre. Nada de lo que hacemos es jamás una sorpresa para Dios, y Él no necesita ajustar Sus planes de acuerdo a la forma en que nos comportemos. No, Dios es soberano sobre todas las cosas – pasadas, presentes y futuras – y lo que Él ha preordenado tanto para Israel como para la Iglesia, sucederá, independientemente de las circunstancias. Romanos 3:3-4 explica que la incredulidad de Israel no nulificaría Sus promesas concernientes a ellos: ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando fueres juzgado.”

Las promesas hechas a Israel aún se mantendrán en el futuro. Podemos estar seguros de que todo lo que Dios ha dicho es verdad y sucederá, por Su carácter y consistencia. La Iglesia no reemplaza a Israel y no debe esperar un cumplimiento simbólico de las promesas del Antiguo Pacto como se lee en las Escrituras, es necesario mantener separados a Israel y a la Iglesia.

¿La generación que vio a Israel constituirse de nuevo como nación, seguirá con vida para la segunda venida?

Este concepto generalmente se saca de Mateo 24:34, “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. Los versículos anteriores, Mateo 24:1-33, describen los acontecimientos de los tiempos finales con respecto a Israel. Como resultado, algunos intérpretes pensaron que los tiempos finales empezarían cuando Israel fuera “reconstituida” como nación (lo cual ocurrió en 1948). Sin embargo, entre mas pasa el tiempo desde 1948, el periodo transcurrido por una “generación”, se ha tenido que alargar continuamente. Han pasado más de 60 años, lo cual es mucho más de la definición estándar de una generación.

El mayor problema con esta enseñanza es que Mateo 24 no menciona una nueva constitución de Israel, ni tampoco nos da otro punto de partida para contar los años de la “generación”. Lo que parece que el contexto está diciendo, es que una vez que los acontecimientos de los tiempos finales empiecen a suceder, sucederán rápidamente. “Esta generación” es la generación que estará viva durante el “principio de dolores de parto” (versículo 8); una vez que empiecen las tribulaciones, las cosas empezarán a suceder rápida y sucesivamente.

Las palabras proféticas de Jesús en Mateo 24 también podrían tener un “doble cumplimiento”. Algunos de los eventos ocurrieron en el año 70 d.C, cuando los romanos destruyeron Jerusalén. Otros eventos (por ejemplo los versículos 29 al 31), todavía no han ocurrido. Algunas de las palabras de Jesús se cumplieron poco después de que Él las dijera (dentro de Su generación); otras no se cumplirán hasta que la generación del fin de los tiempos esté presente.

 

¿Cuál es la causa de todo el antisemitismo en el mundo?

¿Por qué el mundo odia a los judíos? ¿Por qué es tan galopante el antisemitismo en tantas naciones diferentes? ¿Qué es tan malo acerca de los judíos? La historia ha demostrado que en varios tiempos en los últimos 1.700 años los judíos han sido expulsados de más de 80 países diferentes. Historiadores y expertos han concluido que existen al menos seis razones diferentes:

• La Teoría Racial – los judíos son odiados porque son una raza inferior.

• La Teoría Económica – los judíos son odiados porque poseen demasiado riqueza y poder.

• La Teoría de los Extranjeros – los judíos son odiados porque son diferentes a los demás.

• La Teoría del Chivo Expiatorio – los judíos son odiados porque son la causa de todos los problemas del mundo.

• La Teoría del Deicidio – los judíos son odiados porque mataron a Jesucristo.

• La Teoría del Pueblo Elegido – los judíos son odiados porque arrogantemente declaran que son los “elegidos de Dios.”

¿Hay alguna sustancia a estas teorías?

• Con respecto a la teoría racial, la verdad es que los judíos no son una raza. Cualquiera en el mundo de cualquier color, credo o raza puede convertirse en un judío.

• La teoría económica alegando que los judíos son ricos no tiene mucho peso. La historia ha demostrado que durante los siglos XVII al XX, especialmente en Polonia y Rusia, los judíos eran desesperadamente pobres, y tuvieron muy poco, si cualquiera influencia en los negocios o sistemas políticos.

• En cuanto a la teoría de los extranjeros, durante el siglo XVIII, los judíos intentaron desesperadamente asimilar con el resto de Europa. Esperaban que la asimilación causaría el antisemitismo a desaparecer. Sin embargo, fueron odiados aún más por quienes afirmaban que los judíos podrían infectar su raza con genes inferiores. Esto era especialmente cierto en Alemania antes de la II guerra mundial.

• En cuanto a la teoría del chivo expiatorio, el hecho es que los judíos siempre han sido odiados, que los convierte en un blanco muy conveniente.

• En cuanto a la idea del deicidio, la Biblia aclara que los romanos fueron los que en realidad mataron a Jesús, aunque los judíos actuaron como cómplices. No fue hasta unos cientos años más tarde que los judíos fueron citados como los asesinos de Jesús. Uno se pregunta por qué los romanos no son los odiados. Jesús Mismo perdonó a los judíos (Lucas 23:34). Incluso el Vaticano absolvió a los judíos de la muerte de Jesús en 1963. Sin embargo, ninguna de estas declaraciones ha disminuido el antisemitismo.

• En cuanto a su declaración de ser el “pueblo elegido de Dios”, los judíos en Alemania rechazaron su condición de “ser elegidos” durante la última parte del siglo XIX para integrarse mejor en la cultura alemana. Sin embargo, sufrieron el Holocausto. Hoy en día, algunos cristianos y musulmanes aseguran ser el “pueblo elegido” de Dios, pero en su mayor parte, el mundo les tolera y todavía odia a los judíos.

Esto nos lleva a la verdadera razón por qué el mundo odia a los judíos. El apóstol Pablo nos dice, “Desearía yo mismo ser maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propia raza, el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas. De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén.” (Romanos 9:3-5 NVI). La verdad es que el mundo odia a los judíos porque el mundo odia a Dios. Los judíos eran el primogénito de Dios, Su pueblo escogido (Deuteronomio 14:2). A través de los patriarcas judíos, los profetas y el templo, Dios usó a los judíos para dar a luz Su palabra, la Ley y la moral a un mundo de pecado. Envió a Su Hijo, Jesucristo, en un cuerpo judío para redimir al mundo de pecado. Satanás, el príncipe de este mundo (Juan 14:30; Efesios 2:2), ha envenenado las mentes de los hombres con su odio de los judíos. Ver Apocalipsis 12 para una representación alegórica del odio de Satanás (el dragón) de la nación judía (la mujer).

Satanás ha tratado de eliminar a los judíos a través de los babilonios, los persas, los asirios, los egipcios, los hititas y los Nazis. Pero ha fallado cada vez. Dios no ha terminado con Israel. Romanos 11:26 nos dice que algún día todo Israel será salvo, y esto no sucederá si Israel ya no existe. Por lo tanto, Dios preservará a los judíos para el futuro, al igual que ha preservado su remanente a lo largo de la historia, hasta que Su plan final llegue a pasar. Nada puede frustrar el plan de Dios para Israel y el pueblo judío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s