Una nota para los amigos del Departamento de Recursos Humanos y/o Reclutamiento…

Creo que es tiempo de dejar de ser egoístas. ¿Por qué?

No es nada justo que a los pobres Candidatos a una oferta de empleo para alguna Plaza que quieran cubrir, tengan que hacerle perder tanto tiempo y recursos.

Si solo les falta pedir que lleven a su tatarabuela y a la novia del kínder como testigos a una entrevista de referencia.

boss-1020727_1920

Quizá su proceso sea el mejor para su empresa, pero no es el mejor para los pobres Candidatos que andan en busca de empleo, y la mayoría de ellos no son empleados que andan buscando un mejor empleo, buscan un empleo porque llevan más de 1 mes desempleados, y hacerles ir a más de 1 entrevista, pedirles prueba de polígrafo, antecedentes, exámenes médicos, etc… No es que a los desempleados los lleven gratis en el bus, o que no cobran por exámenes médicos, todo es un gasto, que no tienen, que normalmente cubren otros miembros de la familia, lo que viene a desequilibrar la pobre economía en casa, tal que por ir a pruebas de todo tipo cada día, habrá un momento en el que no harán alguno o varios tiempos de comida, por el sacrificio.

Me parece que no es correcto, me parece que las empresas deberían de ser más conscientes, no ver introspectivamente y egoístamente lo que les conviene, sino también ponerse en el lugar de esas pobres personas, que en algún momento, llegan a la desesperación por un trabajo digno.

Me para inhumano que una empresa busque beneficiarse de la necesidad de las personas.

¡Y lo he vivido!

Es ridículo que te hagan tantas pruebas, tantas entrevistas, te pidan tantos requisitos, hasta para una plaza de bodeguero, o barrendero, y al final que vengan a decirte que debes ir 3 meses de prueba, sin salario, para una vacante de 1 mes… ¡Es ridículo! Eso es una desfachatez.

Lo mismo hacen esas empresas que explotan a los pobres pasantes, por no querer pagar a un empleado más y ahorrarse algo en los salarios.

Lo triste es que no sea porque las empresas no tienen dinero, sino que porque al dueño le gusta darse la vida de lujo, explotando a sus pobres empleados. Y se mofan de decir que sin ellos, esa gente se moriría de hambre, y que le deben la vida. Junto a esa creencia de que le deben la vida, quieren saturarte de trabajo, a tal punto que tu vida, no es tu vida, sino la de la empresa; ¡vives trabajando!

Ahora bien, no es una crítica constructiva, sin una sugerencia para mejorar, así que aquí van algunas ideas para que los Departamentos de Recursos Humanos, sean más humanos:

 

  1. Que los procesos sean adecuados para la empresa, no significa que lo sean para los Candidatos. Tiempo y recursos perdidos, que ellos no tiene, se pueden reducir si no se programan pruebas y entrevistas en diferentes días, ¡por favor! Traten de hacer todo en un día, y mejor aún, en una mañana o en una tarde, no es justo hacer perder el tiempo a las personas, porque el tiempo es nuestra vida. Soliciten todo lo necesario para presentarlos de una vez, y no tener que llevar cosa por cosa.
  2. Se pueden ahorrar en pruebas presenciales, si se pueden hacer en línea, a distancia, se ahorra la empresa y se agilizan un poco los procesos. Llenar tantas solicitudes, hacer tantas pruebas psicológicas, etc… ¡Pueden hacerse desde casa! O aun así se vuelve más humano, si no hay internet o computadora en casa, pedir el favor a un familiar o un amigo, que es mucho mejor que andar pidiendo dinero prestado para ir a una entrevista, para un empleo que quizá ni te den, luego de tantas vueltas. Hasta se pueden hacer entrevistas on line a través de Skype, por ejemplo.
  3. Muchas empresas y por ley, se establece un periodo de prueba, pero traten de hacerlo ameno a las personas, con sentido común. Remunerado, y de verdad objetivo. 3 meses desperdiciados en una prueba, pueden ser bien aprovechados en otro empleo justo.
  4. Si usan outsourcing para contratar, que sean precisos en detallar para que empresa es la oferta de empleo. Muchas de estas empresas, ni siquiera mencionan la empresa, la gente llega ciega a una entrevista para un trabajo que no aplica, tal vez si se hubiera explicado mejor nadie hubiese perdido su tiempo.
  5. La persona entrevistadora está para evaluar si la persona es capaz para el empleo, no para indagar sobre sus ambiciones personales, si ha llegado a la entrevista, es porque quiere el empleo, no necesita que le cuestionen por qué desea el empleo: ¡Es obvio que para ganar dinero!

Si sus habilidades sobre pasan las solicitadas, no es sujeto a rechazo, pues si ha buscado el empleo, es porque ya está sabedora del asunto. Puede ser un proceso de transición, y dependerá de la moralidad de esa persona, si dejará tirado el empleo, pero hay mecanismos claro para eso. Informar que antes de solicitar darse de baja del empleo, deben anticipar 15 días calendario, etc.

Y se me podría ocurrir mucho más, pero tú que trabajas en Recursos Humanos, también has pasado por todo esto y sabrás como tener empatía con los que están necesitando un empleo.

No me queda más que pedir más consideración con la gente que busca superarse, todos necesitan una oportunidad, y en nuestro país urge más bondad de parte de las empresas.

 

Y tú: ¿Has tenido una experiencia desagradable tratando de encontrar empleo?

Cuenta tu experiencia en un comentario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s