Algo de orgullo para Israel con enorme cantidad de invenciones

Los mejores inventos israelíes

Un homenaje al ingenio israelí.

Por Abigail Klein Leichman e Israel 21c.

 

Una de las fuentes de orgullo para Israel es la enorme cantidad de invenciones e innovaciones que se han desarrollado sobre su suelo a pesar de los desafíos geográficos, de tamaño y diplomáticos. La siempre inquieta mente israelí nos ha dado el riego por goteo, el tomate cherry, la memoria USB y mucho más.

Les presentamos a continuación las mejores 44 invenciones israelíes, sin ningún orden en particular.

 

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br>Los visitantes ven como la PillCam les muestra a los doctores lo que ocurre en los intestinos.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Los visitantes ven como la PillCam les muestra a los doctores lo que ocurre en los intestinos.

1. Given Imaging es un líder mundial en desarrollo y comercialización de soluciones agradables para los pacientes para visualizar y detectar desórdenes en el aparato digestivo, el cual es conocido especialmente por su PillCam (cápsula endoscópica), la cual hoy en día se ha convertido en el procedimiento estándar para la visualización intestinal.

2. Netafim es un pionero mundial en micro irrigación e irrigación por goteo inteligente, el cual se originó en la idea del ingeniero israelí Simjá Blass sobre liberar agua con un goteo lento y controlado para proveer irrigación precisa a los granos. La compañía, propiedad de un kibutz, opera en 112 países y cuenta con 13 fábricas alrededor del mundo.

3. Ormat Technologies diseña, desarrolla, construye, fabrica y opera (además de ser propietaria de varias) plantas energéticas geotermales en todo el mundo, proveyendo energía geotermal limpia en más de 20 países.

La primera ventana solar del mundo.

La primera ventana solar del mundo.

4. Pythagoras Solar construyó la primera ventana solar, la cual combina eficiencia en energía, generación de electricidad y transparencia. Esta unidad de vidrio transparente fotovoltaico puede integrarse fácilmente al diseño convencional de construcción y a los procesos de construcción.

5. Hazera Genetics es un proyecto de dos profesores de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea que produjo el tomate cherry, un sabroso ingrediente para ensaladas que madura lentamente y no se pudre durante su transporte.

6. BabySense es un dispositivo libre de radiación que no necesita ponerse sobre el bebé, el cual está diseñado para evitar la muerte súbita de bebés. Fabricado por HiSense, el dispositivo monitorea la respiración y los movimientos del bebé mientras duerme. Si la respiración del bebé se interrumpe durante por más de 20 segundos o si la frecuencia de respiración es menor a 10 respiraciones por minuto, se activa una alarma visual y auditiva.

7. EpiLady fue el primer eliminador eléctrico de cabello (depilador), el cual es el líder indiscutido del mercado internacional del cuidado de la belleza y desde 1986 ha vendido más de 30 millones de unidades.

8. 3G Solar fue pionero en crear una alternativa de bajo costo a la silicona, la cual que genera mucha más electricidad que los módulos solares PV de silicona con un costo menor de kilowatt por hora.

Foto cortesía de MobileEye.<br>¿Cómo hace MobileEye para que los conductores estén seguros?

Foto cortesía de MobileEye.
¿Cómo hace MobileEye para que los conductores estén seguros?

9. MobileEye combina una pequeña cámara con sofisticados algoritmos para ayudar a los conductores a manejar con más seguridad. El dispositivo, el cual está conectado al sistema de dirección del automóvil, emite una alerta cuando un conductor está a punto de cambiar inadvertidamente de carril, le advierte sobre una colisión frontal inminente y detecta peatones. MobileEye tiene contratos con General Motors, BMW y Volvo entre otros.

10. Leviathan Energy creó la Wind Tulip, una turbina de viento silenciosa, sin vibración y económica que está diseñada como una escultura ambiental decorativa y que produce energía limpia con gran efectividad desde cualquier dirección.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br>Haz girar la llave en la muestra de Rav Bariach y verás como salen los barrales de seguridad de la puerta en diferentes intervalos.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Haz girar la llave en la muestra de Rav Bariach y verás como salen los barrales de seguridad de la puerta en diferentes intervalos.

11. Rav Bariach introdujo la puerta de seguridad de acero que se convirtió en el estándar israelí. Su cerradura geométrica, cuyos barrales se meten desde diferentes puntos en el marco, está siendo incorporada en puertas que se venden en los cinco continentes.

12. BriefCam es una tecnología para sinopsis de video que les permite a los espectadores revisar e indexar rápidamente videos originales de larga duración, mostrando múltiples objetos y actividades que ocurrieron en momentos diferentes. Esta tecnología acorta drásticamente el tiempo y la mano de obra necesarios para seguimiento de eventos, investigación forense y descubrimiento de evidencia.

13. GridON fabrica el Keeper, un limitador de fallo de corriente trifásica que fue desarrollado en la Universidad Bar Ilán. El dispositivo, que bloquea picos de corriente y limita la corriente todo el tiempo que sea necesario para reparar la falla, ganó un Premio a la Innovación del General Electric’s Ecomagination Challenge y las grandes compañías de servicios del mundo están interesadas en él.

14. Intel Israel cambió la cara del mundo de las computadoras con el procesador 8088 (el cerebro de la primera PC), MMX y Centrino mobile technology. Los ingenieros israelíes de Intel en la década del 90 tuvieron que convencer a sus escépticos jefes para que se arriesgaran con la tecnología MMX, una innovación que fue diseñada para mejorar el procesamiento de computadoras. Hoy en día es considerada un hito en la historia de la compañía.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br>El puesto de <i>SanDisk</i> muestra como un pequenio dispositivo puede almacenar tanta informacion como una pila de discos flexibles.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
El puesto de SanDisk muestra como un pequenio dispositivo puede almacenar tanta informacion como una pila de discos flexibles.

15. Memoria USB (originalmente llamado Disk-on-Key), el omnipresente dispositivo de almacenamiento portátil que fue construido por SanDisk, fue inventado por Dov Moran como una versión mejorada de la tecnología del disco y del diskette mediante el uso de la memoria flash y del puerto USB para contactarse a las computadoras personales.

16. TACount real-time microbiology (microbiología en tiempo real) permite la detección y el recuento de microorganismos nocivos en unos pocos minutos, en lugar del método convencional de cultivo de células que lleva varias horas o días. La tecnología aplica a los campos de agua potable y residual, farmacéutica y producción de alimentos.

17. Solaris Synergy inventó una forma ecológica y económica para poner paneles solares a flotar en el agua en lugar de hacerlos usar tierra valiosa, generando energía al tiempo que se protege y limita la evaporación de superficies de reserva de agua.

18. HydroSpin está desarrollando un exclusivo generador que se ubica en el interior de un caño y provee electricidad para los sistemas de monitoreo y control de agua en áreas remotas que no tienen acceso a ella.

19. El Centro de Investigación Volcani del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apunta a mejorar los sistemas existentes de producción agrícola e introducir nuevos productos, procesos y equipamiento. Realiza investigación básica y aplicada en sus seis institutos y dos centros regionales de investigación, en los que trabajan más de 200 científicos y 300 ingenieros y técnicos.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br>Un guía les explica Rosetta Green a los jóvenes visitantes del museo.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Un guía les explica Rosetta Green a los jóvenes visitantes del museo.

20. Rosetta Green es un subproducto de la división de agro-biotecnología de Rosetta Genomics, la cual desarrolla plantas mejoradas para las industrias de agricultura y biocombustible utilizando genes exclusivos llamados microRNas.

21. Mazor Robotics’ Spine Assist y otros robots quirúrgicos están transformando la cirugía de columna desde ser procedimientos a mano alzada a ser operaciones altamente precisas y de última tecnología que necesitan menos radiación.

22. El monitor óptico de latido del corazón, que fue desarrollado por el profesor Zeev Zalevsky de la Universidad Bar Ilan, es una tecnología médica revolucionaria que utiliza una cámara rápida y una pequeña fuente de luz láser.

23. Elya Recycling desarrolló y patentó un innovador método para el reciclado de plástico, el cual se basa en una fórmula especial de ingredientes naturales. Generar el material nuevo para hacer bolsos de mano y otros accesorios requiere 50% menos energía que los métodos de reciclado actuales y 83% menos energía que la fabricación a partir de materiales vírgenes.

24. Like-A-Fish posee exclusivos sistemas de aprovisionamiento de aire que extraen el aire del agua, con lo cual liberan de esta forma a los buzos, a los submarinos y a los hábitats bajo agua de los tanques de aire.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br><i>WatchPAT</i> permite que los pacientes pasen la noche en casa.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
WatchPAT permite que los pacientes pasen la noche en casa.

25. Itamar Medical’s WatchPAT es un dispositivo portátil para el seguimiento del tratamiento de la apnea del sueño en el cuarto del paciente, en lugar de en una clínica para desorden de sueño.

26. Zenith Solar desarrolló un sistema fotovoltaico de alta concentración modular que es fácilmente ampliable. Esta tecnología se basa en un diseño óptico que extrae la máxima cantidad de energía ocupando la mínima cantidad de superficie.

27. AFC (Control activo de flujo) fue desarrollado en la Universidad de Tel Aviv como un sistema inteligente de mezcla de gases que busca reemplazar a todas las tecnologías de mezclado actuales.

28. La unidad Space Imagery Intelligence (IMINT) de Elbit Systems fabricó una “cámara espacial”, un sistema compacto y de bajo peso de observación electro óptica para aplicaciones gubernamentales, comerciales y científicas.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield.</i><br>Chequeando tecnología interactiva para películas.Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Chequeando tecnología interactiva para películas.

29. Turbulence, la primera película híper narrativa e interactiva del mundo, es también el nombre de la compañía que fue desarrollada por el profesor Nitzan Ben Shaul de la Universidad de Tel Aviv. La tecnología permite que el espectador elija la dirección de la trama de la película presionando botones en la PC, Mac o iPad en varios momentos de la misma.

30. Decell Technologies es un líder mundial en información de tránsito en tiempo real, basado en el monitoreo de la ubicación y el movimiento de teléfonos y dispositivos de GPS. Swift-i Traffic, el producto estrella de Decell, ese encuentra incorporado en todos los sistemas de navegación, administración de flotas, operaciones de mapeo y canales de media líderes de mercado en varios países.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield.</i><br><i>NDS VideoGuard</i> mejora la experiencia del televidente.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
NDS VideoGuard mejora la experiencia del televidente.

31. La tecnología NDS VideoGuard es el avanzado conjunto de soluciones de acceso condicional para la TV pagada. Protege al servicio no gratuito de la piratería y asegura que los consumidores tengan la oferta y flexibilidad que exigen en la transmisión y en el contenido a pedido.

32. PrimeSense revoluciona la interacción con los dispositivos digitales al permitirles ver en tres dimensiones, transfiriendo así el control desde controles remotos y joysticks a las manos y el cuerpo. Es el líder del mercado de tecnología para equipos de visión 3D de alto rendimiento y bajo costo para el mercado de masas.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br><i>Takadu</i> ofrece detección en tiempo real y control de pérdidas de agua.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Takadu ofrece detección en tiempo real y control de pérdidas de agua.

33. Takadu provee software de monitoreo a las empresas de agua líderes del mundo. El producto ofrece detección en tiempo real y control de una variedad de eventos como pérdidas, explosiones e ineficiencias.

34. Las prensas índigo de impresión digital de HP para impresiones comerciales, correo publicitario, fotos, álbumes de fotos, publicaciones, etiquetas, tarjetas personales, envoltorios flexibles y cartones plegables imprimen sin carretes ni láminas, permitiendo que se impriman partidas pequeñas personalizadas y que se realice el cambio del texto y de las imágenes sin detener la prensa.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br><i>Cubital</i> marcó el camino para los rápidos modelos 3D a partir de diseños por computadora.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Cubital marcó el camino para los rápidos modelos 3D a partir de diseños por computadora.

35. Las máquinas de prototipos rápidos de sólidos de la empresa Cubital producen modelos de partes de ingeniería en 3D directamente desde diseños en una pantalla de computadora. Estas máquinas se utilizan en las industrias automovilística, aeroespacial, de consumo masivo y médica, al igual que en empresas de ingeniería e instituciones académicas y de investigación.

36. El Instituto Zomet de Jerusalem es un instituto público sin fines de lucro en donde rabinos, investigadores e ingenieros idean soluciones prácticas para la vida moderna sin violar las restricciones de Shabat con el uso de electricidad. La tecnología Zomet está detrás de los detectores de metal, los jeeps de seguridad, los ascensores, las sillas de rueda eléctricas y las máquinas de café que pueden ser usadas en Shabat, al igual que soluciones requeridas por los ministerios de salud y defensa de Israel, del aeropuerto Ben Gurión, de la empresa de alimentos Elite, de la empresa de lácteos Tnuva, del canal 10 de televisión israelí y otros.

Foto cortesía del <i>Museo de Ciencia Bloomfield</i>.<br>Lo único que tienes que hacer es acostarte para que <i>EarlySense</i> controle tu temperatura, movimiento y respiración.

Foto cortesía del Museo de Ciencia Bloomfield.
Lo único que tienes que hacer es acostarte para que EarlySense controle tu temperatura, movimiento y respiración.

37. La solución de monitoreo continuo EarlySense les permite a los enfermeros del hospital controlar y registrar remotamente el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento de los pacientes gracias a un sensor que se ubica debajo del colchón y que no necesita estar en contacto con el cuerpo de la persona. El sistema incluye herramientas para un amplio rango de reportes sobre el estatus del paciente, incluyendo alertas por caídas y la prevención de úlceras causadas por la presión prolongada en determinadas partes del cuerpo.

38. TourEngine reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones nocivas de los motores normales gracias a una sofisticada estrategia de administración de energía. También puede integrarse fácilmente a los motores híbridos, mejorando aún más su eficiencia y sus ventajas ecológicas.

39. El limitador de corriente de cortocircuito superconductor, diseñado para limitar las corrientes cortas, surgió de un proyecto de 2 millones de dólares que fue desarrollado durante más de dos años por RICOR Cryogenics and Vacuum Systems en conjunto con el Instituto de Superconductividad de la Universidad Bar Ilán.

40. Heliofocus lideró la tendencia de la industria para promover el uso de energía solar en plantas eléctricas a gas o a carbón, reduciendo las emisiones de carbono y los costos generales.

41. Transbiodiesel fabrica catalizadores a base de enzimas (biocatalizadores) que son utilizados en la producción de biodiesel.

42. SolarEdge fabrica un módulo que optimiza todos los enlaces en la cadena del panel solar, maximizando la producción de energía y manteniendo de forma simultanea un monitoreo constante para detectar fallas y prevenir robos.

43. El sistema 3D de movimiento de una partícula atada, el cual fue desarrollado por tres profesores de la Universidad Bar Ilan, permite el rastreo tridimensional de interacciones claves de proteínas de ADN y de ARN con células en el cuerpo.

44. Panoramic Power provee una solución de control de corriente que permite que las empresas y organizaciones reduzcan sus costos operacionales y de energía usando una revolucionaria plataforma que les permite identificar dónde y cuándo se utiliza la energía.

Este artículo apareció originalmente en Israel21c.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s