police-755410_1280

40 consejos útiles de seguridad para sobrevivir en #ElSalvador

San Salvador, El Salvador y casi todo el mundo se han convertido en lugares inseguros, lugares que se ven afectados a diario por decenas de asaltos y hurtos. A continuación se presentan para su análisis algunos consejos de seguridad que pueden ser útiles para cualquier persona que reside en El Salvador, principalmente. Esperemos que sea de ayuda y esperamos sus aportes al correo: contacto@sabinolarios.com para que también publiquemos sus consejos.

Ante todo te recuerdo que debe pedir protección de Dios y si no has hecho mal, la recibirás.

Proverbios 14:16
El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado.

police-755410_1280

1. No portes cadenas, pulseras, aretes, relojes u otro accesorio de valor (oro o plata).

2. No portes tu celular visiblemente (colgado a la cintura, de ser posible llévalo siempre en tu cartera o bolsón, mochila, etc…).

3. No presumas vestimentas lujosas.

4. No camines presumidamente.

5. No camines en lugares oscuros y/o solos que no conozcas.

6. Hazte acompañar de varias personas al pasear, al salir del trabajo, al salir de la universidad, escuela, instituto, colegio o centro de estudio, en las paradas de autobús o en cualquier lugar. Es mejor que se creen grupos que lleven el mismo rumbo para no ir solo.

7. Procura no comprar en lugares aparentemente peligrosos, o lleva el dinero a la mano (para no sacar billeteras).

8. Lleva en un lugar escondido (los calcetines, zapatos) dinero extra como medida de precaución.

9. Porta $1 extra en tu bolsillo por si algún delincuente te pide dinero (así evitas quedarte sin nada, puedes ahorra este dinero y no gastarlo, llevar siempre $1 extra).

10. Procura transitar en lugares donde veas o sepas que hay presencia de cuerpos de seguridad, o que en cualquier emergencia, puedan estos o ambulancias llegar rápidamente.

11. Procura comprar en lugares en los que hayan cámaras de seguridad y vigilancia.

12. Si ves a algún sospechoso trata de no mirarlo mucho tiempo o frecuentemente.

13. No transites por las calles después de las 7:30 P.M. sin acompañantes.

14. Procura caminar siempre en las aceras, las mujeres, ancianos o niños deben caminar cerca de la pared y los hombres al lado contrario, cerca del final de la acera. Se debe caminar a nuestra derecha y ceder el paso a mayores, niños o personas cargadas.

15. Procura no vestir inadecuadamente o extravagantemente (como un delincuente o como una prostituta).

16. Si notas algo indebido, entra a alguna tienda e infórmale al vigilante o al encargado/a de la tienda para que él/ella hagan una denuncia.

17. Trata de caminar rápidamente y no distraerte.

18. No llenes los bolsillos de tu ropa para no llamar la atención.

19. Usa ropa, calzado y accesorios que te permita pasar desapercibido/a, no uses colores llamativos como el rojo, fluorescentes, metálicos o texturas que no son frecuentes.

20. No acudas a lugares en los que no debes estar, maneja una agenda para no estar fuera de tu casa sin necesidad.

21. No dejes tu bolso, pórtalo siempre donde puedas sentirlo, si eres dama, y si eres caballero puedes pedirle a tu novia que porte tu billetera o si usas un bolsón es preferible que la lleves allí, para que el abultamiento que forma en el bolsillo no llame a los delincuentes.

22. Has una copia de tus documentos y lamínalos para que portes esos y dejes los originales en tu hogar.

23. Cuando estés fuera de tu hogar no uses audífonos, algún delincuente se dejara llevar por que llevas en tus bolsillos un aparato de última generación.

24. Cuando en tu casa no habrá nadie, trata de comunicarle a un vecino de confianza y proporciónale una forma de contactarte por cualquier emergencia.

25. Usa una caja de seguridad (alguna gaveta con llave muy resistente) en tu casa donde guardes el dinero o prendas de valor.

26. Si puedes tener un perro es aconsejable uno de gran tamaño, buen guardián (algún Pastor Alemán).

27. Si viajas en transporte colectivo, trata de sentarte al lado de la ventana o si vas de pie, el mejor lugar es el centro.

28. Trata de pagar siempre con sencillo el pasaje en el colectivo. No con billete, si un maleante va en colectivo se fijara que porta más dinero.

29. Si llevas tu $1 extra y te piden estarás prevenido/a y lo único que podrías perder es ese $1

30. Trata de hacer las compras para tu hogar 1 vez por semana o 1 vez quincenal. No cada día.

31. Si se te hace fácil que te paguen unos días antes o si puedes esperar 10 días después del día habitual de pago, sería bueno para que no sufras del asalto común de fin de mes o quincenal; ya que los delincuentes saben que muchos han recibido su pago.

32. Cuando llamen a tu casa es aconsejable que no proporciones nombre o números telefónicos de tus amigos, familiares o conocidos, NO PROPORCIONES DATOS por teléfono, correo electrónico o correspondencia ordinaria.

33. Es recomendable que no compres o hagas pagos por teléfono.

34. Si piensas en poner un negocio, el mejor lugar seria un centro comercial en el que cuenten con cuerpo de vigilancia.

35. Si puedes usa sistemas de seguridad en tu casa y/o negocio, que cuente de alarma, vigilante y cámara de vigilancia.

36. Si manejas vehículo trata de seguir el carril contrario a la acera, para que no te asalten cuando te detengas en los altos o semáforos. Si puedes lleva los vidrios cerrados o no tan abiertos.

37. Si usas vehículo puedes portar un arma eléctrica de defensa personal (pide asesoría en alguna agencia policial).

38. Cuando veas algún accidente no le des importancia y sigue tu camino, eso te podría salvar de involucraciones o malos inconvenientes.

39. Si vives en una zona peligrosa trata de cuidar tus relaciones, no frecuentes mucho a las personas, y si es posible no salgas mucho a las cercanías. Pueden involucrarte o reclutar a alguno de tus familiares con amenazas.

40. No des tu tarjeta de crédito o débito a alguien para que se la lleve de tu vista, pueden clonarla sin que te des cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s