¿Es malo tener muchas/os novias/os? – Cambiar de pareja a menudo

Cambiar de pareja

La fidelidad a la pareja se cultiva desde temprana edad. No conozco sobre estudios o estadísticas al respecto, pero he vista que, quienes toman a la ligera las relaciones en su soltería (muchas novias), tiene la misma actitud en su matrimonio, es decir, ligereza en su relación de pareja (poco unión) y hasta infidelidades y divorcios.

La Biblia marca las relaciones con el sexo opuesto en tres niveles: La amistad, el compromiso (desposorio) y el matrimonio. El noviazgo como se lo práctica hoy en día nunca fue contemplado en la Biblia.

La idea del noviazgo contemporáneo era, en su apreciación inicial, similar al desposorio, lamentablemente ahora la norma moral y social lo ha desvirtuado a niveles de superficialidad, falta de seriedad y hasta licencia para pecar.

hugging-570872_1280

Dentro del Judaísmo generalmente los matrimonios fueron arreglados por los padres. Había un año de “desposorio”, que podría ser considerado “noviazgo”, pero aun en esto, ellos fueron considerados “casados”, aunque no hubieron consumado sexualmente la relación matrimonial. El “novio” se dedicó a las preparaciones para el matrimonio (construyendo una casa) y la “novia” esperaba en la casa de sus padres hasta llegar el novio para llevarla a su casa. Otra vez, esto no describe lo que sucede hoy en día en el noviazgo.

No estamos diciendo que el noviazgo sea pecado o contrario a las Escrituras, sin embargo, tampoco hay apoyo directo en la Biblia para apoyar la práctica.

Los jóvenes en la actualidad viven presiones sociales y sexuales que les es difícil poder afrontar, sobre todo porque muchos de ellos no han desarrollado convicciones cristianas y en algunos casos ni siquiera un verdadero amor por Dios.

Si hemos de aceptar el noviazgo como algo en lo que se puede involucra un creyente, debemos en primer lugar dejar muy en claro que una relación de noviazgo o “amistad especial” con una persona no creyente, está fuera de toda posibilidad, claramente es pecado. La Biblia prohíbe claramente esto en 2ª Corintios 6:14 a 7:1

“14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
17Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”

“1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

Si no obedecemos los mandatos del Señor, difícilmente podremos vencer en nuestras fuerza humanas las tentaciones sexuales. José fue victorioso porque amaba y obedecía a Dios, aún as. Aunque tuvo que salir corriendo y terminó en la cárcel, se conservó puro y fue instrumento fiel para su Dios.

Génesis 39:7-12

“7Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 10Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, 11aconteció que entró él un día en casa para hace r su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió”.

Terminemos con algunos principios o consejos (escritos por uno de nuestros colaboradores) para saber si uno está listo para comprometerse en una relación de noviazgo o si el que está viviendo es de edificación a sus vidas y del agrado de Dios:

Hay que evaluar si los dos poseen un amor genuino el uno para con el otro. En este punto nos referimos al amor ágape, el amor de Dios, no a una apasionamiento humano.

A continuación, hay algunas pruebas que nos ayudan determinar la calidad de nuestro amor:

a) La Prueba del egoísmo. ¿Busca la felicidad de la otra persona primero? o, ¿Sólo piensa en su propia felicidad?

b) La Prueba de la fortaleza. ¿Ha encontrado una nueva fuerza y nuevas capacidades a causa de la nueva relación? ¿Está llegando a ser una persona mejor por esa relación?

c) La Prueba del respeto. ¿Tienen respeto el uno para el otro? Esto implica: – Estabilidad espiritual – Control emocional – Control moral.

d) La Prueba de los hábitos. ¿Están dispuestos a aceptarse tal como son? o, ¿intenta cambiar a su pareja?

e) La Prueba del perdón. ¿Guardan rencor cuando no están de acuerdo? ¿Siempre están discutiendo entre sí mismos? ¿Tienen la capacidad de perdonarse?

f) La Prueba del Tiempo. ¿Están dispuestos a darse el tiempo suficiente para el crecimiento de su amor antes de entrar prematuramente en una relación permanente?

g) La Prueba de la Separación. ¿Hay gozo cuando están juntos y cierta tristeza cuando están separados? O, ¿vise versa?

h) La Prueba de Dar. ¿Cuál es su mayor interés – DAR o RECIBIR?

i) La Prueba del Crecimiento. ¿Las características del amor que se encuentran en 1ª Corintios 13 están creciendo y desarrollándose en su relación?

j) La Prueba del Sexo. ¿Pueden estar juntos, y gozarse el uno del otro, sin la necesidad de una relación física? Recuerde, una relación física antes del matrimonio, aparte de la devastación espiritual, resulta en: (1) La pérdid a de respeto. (2) La culpabilidad. (3) Dudas respecto a la relación. (4) Una barrera entre las personas.

k) La Prueba de la Confianza. ¿Confían el uno en el otro? o ¿Siempre andan con celos? ¿Anda tras del otro espiándolo?

Por: Carlos F. / GotQuestions.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s