Mi apreciación sobre las Redes Sociales en El Salvador.

Mi apreciación sobre las Redes Sociales en El Salvador.

Desde que inicie en el 2007 a promover el negocio de un amigo por Internet, todo ha cambiado mucho. Al principio, por esas fechas el “Boom” era el Hi-5, red social pionera, de la cual poco recordamos, aunque aún exista. Eran muy comunes las “cadenas” en los correos y pasar largo tiempo en el MSN.

En Hi-5 no había una marcada promoción de negocios, pero si se iniciaban las asociaciones de gustos por grupos y el énfasis era más en conocer personas.

Por eso al inicio de Facebook, de seguro las empresas creyeron que no podría haber sido efectivo un perfil para sus empresas.

Cuando se vio el ejemplo de otros países en la incursión de la promoción de negocios por Internet en las Redes Sociales en El Salvador se inició a tomar la práctica, de forma tímida, y dando pasos con dudas. Pero si vemos hoy en día, es raro el negocio que no cuenta con al menos un perfil en una red social.

 

Todos nos hemos cansado de ver tanta publicidad en T.V., periódicos, revistas, carreteras, ascensores,  en las mesas donde almorzamos en algún centro comercial, y hasta en los servicios sanitarios. Escuchamos ahora más publicidad, que canciones en las radios. Todo este cansancio ha hecho que las personas no se cautiven por los mensajes que los anunciantes tratan de hacerles llegar, y se vuelvan fastidiosos o molestos. Esto le da un agregado a las Redes Sociales, en pro de los negocios, ya que en el ámbito de las Redes Sociales hoy día las personas “toman sus descansos de la vida”; si estamos aburridos, si estamos esperando, si no tenemos sueño, si queremos reírnos; vemos las redes sociales.

Las empresas que tienen éxito en las redes sociales, son las que saben que significa redes sociales. Redes sociales son eso, redes sociales, un lugar donde las personas entablan relaciones sociales, un lugar donde las personas son personas, llevan sus emociones, ideas y hasta sentimientos a las redes sociales. Si quieres saber lo que realmente es una persona, basta con ver que publica en sus redes sociales.

Las empresas que toman ese papel de relacionarse humanamente con su público son las que tienen éxito. Ahora lo que vende, son los casos de la vida real, historias reales.

Es así como puede llegar a tener verdaderos seguidores en las redes sociales. No basta con tener 1 millón de “Me gusta”, si de ese millón solo 1 mil son verdaderos seguidores y fieles clientes de determinada marca.

Considero el nivel de dificultad para manejar una red social, entre:

Empresas de servicios profesionales: Estas pueden ser las cuentas en redes sociales que menos dificultad tengan, ya que dependiendo el servicio que ofrezcan, así puede ser la incidencia que lleguen a tener. Las redes sociales hacen la función de “atención al cliente online”, las personas cada vez prefieren más hacer consultas por estos medios, que una llamada o tomarse el tiempo de escribir un e-mail, porque se considera más inmediato.

Es así como un despacho contable, o un bufete jurídico puede tener poca incidencia o importancia entre las personas que se encuentren en redes sociales, no son atractivas, a menos que en particular si estés buscando encontrar específicamente estos servicios.

Marca personal: Artistas, estrellas de cine, personajes públicos, este tipo de perfiles debe demostrar la cercanía y pensamiento individual de estas personas, sea lo que sea que digan, debe demostrar lo que estas personas son, es por eso que puede ser por una parte más sencillo, pero considerando que toquen la susceptibilidad de alguien o expresen mal una idea, para que les llueva críticas y puedan llegar a perjudicar tanto la imagen que una disculpa no bastaría. Son los más buscados y seguidos en las redes sociales, son de mucha influencia, y gracias a ellos debemos muchas modas y costumbres, principalmente entre la juventud, para bien o para mal. Estas personas son las que están a la cabeza en las redes sociales, por la atracción de tanto público en el ámbito que se desenvuelven, la admiración y todos sus fans van y les buscan para conocer de primera lo que viven. En mi caso particular, poco o nada me importa la vida de estas personas. No cuidan la ortografía por ejemplo, no les importa escribir mal muchas veces, pues a la gente no le importa esto en ellos.

 

Empresas de servicios masivos, fábricas de productos, restaurantes o tiendas: Ni hablar de las empresas que brindan servicios básicos como agua, luz, internet, teléfono. Estas empresas si tienen mucha incidencia y demanda, les llueven las críticas y las consultas. Estas redes sociales se llenan sin necesidad de promoción, al igual que las cuentas de las personas famosas. Y dependen mucho de la calidad de servicios que la empresa ofrezca para que el impacto y la imagen que cree la empresa sea beneficiosa.

Casi que es imposible para una sola persona manejar las cuentas de este tipo de empresas, ahora se necesita un buen equipo. Es muy común ver empresas solicitando diseñadores gráficos para manejar redes sociales, cuando el diseñador gráfico es parte importante, pero no la fundamental, a menos que el diseñador gráfico tenga también un título en mercadeo y publicidad, si, sería un excelente Community Manager.

Ser Community Manager involucra saber bien a lo que se dedica la empresa a la que representa, el Community Manager es la persona que debe dominar todos los temas referente a su empresa, debe tener contacto con todos los departamentos de la empresa, manejar las relaciones públicas, las ventas, atraer clientes, atender clientes y hasta entretener masas. No es un reto que se toma a la ligera, por lo que tampoco lo ideal es contar con una persona para el puesto solamente porque sabe mucho de internet. Lo que se ve también mucho es que pongan a la secretaria o recepcionista manejando las redes sociales, puede que no esté mal, pero lo ideal es que haya una persona encargada para esta área en específico, dependiendo del tamaño de la empresa. Cuando estamos hablando de una micro o pequeña empresa, una persona puede tomar este papel, pues no se exige mucho de las redes sociales de estas empresas. Pero cuando hablamos de empresas grandes como Coca-Cola por ejemplo, o el Banco Agrícola, por decir algo, existe el Community Manager bajo el cargo del encargado de imagen de la empresa, o hay quienes lo tienen como una dependencia de mercadeo, este Community Manager trabaja de mano con un diseñador gráfico quien es el que hace más atractiva la comunicación con videos o imágenes, y hasta memes, que están tan de moda.

Hay empresas ahora que ofrecen el servicio externo para administrar redes sociales, ellos mismos tiene personas que piensan las ideas, otros que las ejecutan y así, dando diferentes roles a varias personas. Aunque para mí lo ideal es que este puesto se maneje dentro de las mismas empresas y no con externos, por la cercanía y la afinidad que se crea al ser parte integral de una organización.

 

 

Algunas de las practicas que he notado exitosas en las redes sociales, es expresar ideas, pensamientos y frases propias, originales. No la copia de otros textos que encontramos por internet, es casi mágico como las personas identifican cuando la idea es original, y esto siempre genera más “Likes” en Facebook o RT en Twitter. Y textos no muy largos, ya que muchos ahora solo consultan las redes sociales por el móvil, y al ser muy largos se dificulta leer todo. Igual pasa con los videos, los videos son vistos cuando las personas están desde una PC, ya que por móvil no todos desean gastar el “Plan de datos” viendo vídeos. Compartir imágenes ayuda más a expresar ideas, y a hacer que las personas se graben mejor o le den más interés a lo que comunicamos.

Las redes sociales son ideales para generar tráfico a nuestros sitios web, donde pueden tener mayor información de lo que ofrece nuestra empresa. Sirve para mantener la fidelidad de las personas, y a que estas mismas se identifique y aprecien a la empresa. Por eso las empresas también deben verlas como personas, con sentimientos y no como personas que nada más consumen. No olvidemos que las redes sociales deben ser lo más humanas posibles, no llegando a lo informal (dependiendo del status de la empresa), pero entre humanos debemos ser humanos. Apelar a los sentimientos y sensaciones es lo que da éxito a la publicidad.

Lo que puede fallar en las redes sociales es hacer mucho énfasis en que se busca crecer, las campañas para generar más fans, son molestas. O por ejemplo medios de comunicación que dan mucha importancia a pedir “Likes” (Facebook) o seguidores (Twitter). Yo opino que no debe gastarse recursos para ofrecer algo que no está dentro de nuestro domino, puedes gastar miles de dólares en un comercial que diga “hazte fan en Facebook”, pero ¿qué pasa si Facebook cierra tu página?, habrás gastado mucho dinero por nada.

Las redes sociales por ser parte de la vida diaria de las personas en la actualidad, es ético e ideal que las redes sociales demuestre mucho positivismo y motiven a las personas, no que les depriman o les generen sentimientos de resentimiento o ira.

Debemos cuidar las ideas que expresamos, y la forma en que se expresa, usar una ortografía adecuada da mucha más elegancia y profesionalismo. Los signos de admiración y exclamación son los que más se pierden. Debemos usar un lenguaje español que se entienda en todos los países que hablan español, ya que los contenidos llegan a todo el mundo. A menos en casos especiales o el público que queramos alcanzar.

Es importante no saturar de información o que parezcamos que estamos desesperados por vender algo. Hay que mantener frescura en las redes sociales, que la gente no se confunda de lo que encontrará en las redes sociales nuestras, y tampoco debemos ser tan descarados en pedirles que le den “like” o que compartan, si estamos haciendo bien nuestra labor, no es necesario pedirlo, lo harán sin que lo insinuemos.

Tampoco debemos descuidar las redes sociales, pasar muchas horas sin publicar no se ve bien en empresas o redes sociales populares. Y publicar muy seguido también abruma.

Debemos saber cómo hacerlo y dónde hacerlo, por ejemplo textos Twitter más a menudo que en Facebook, más imágenes en Facebook que en Twitter. No hacer muy automatizado lo que se publica en las redes sociales. Tomarnos unas horas al día para publicar es importante, y no solo dejar contenido automático.

 

En Twitter se ve mal que alguien no siga a quien le siga, en especial cuando una cuenta es nueva o una empresa conocida, es de empresas más grandes el esperar que solo les sigan. Hay herramientas que ayudan a determinar que personas nos siguen y otras para saber a qué tipo de personas nos interesa seguir, podemos hacer uso de esta para estar actualizando seguidores y depurando.

El uso de la publicidad en Facebook puede ayudarnos a atraer más fans, pero debemos hacerlo siempre atractivo, que la gente se identifique con la empresa para que no de like, y luego deje de seguir la página.

Hay muchas acciones buenas y malas que se pueden realizar en las redes sociales, pero para tener el éxito debemos saber a lo que queremos llegar, por eso es primordial tener claro nuestro público objetivo y estrategias a fines a nuestro objetivo para dar pasos seguros. Poco a poco vamos conociendo nuestro público y adaptando personalizado nuestro propio rumbo y éxito en las redes sociales. Es tan propio como propia es la filosofía de la empresa.

 

Nuevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s