Los fundamentos para establecer un ministerio de jóvenes basado en la Biblia.

Los fundamentos para establecer un ministerio de jóvenes basado en la Biblia

Fundamento # 1

Marcos 8:35-38

Un programa de jóvenes basado en la Biblia reconocerá que el primer paso de ser un discípulo/seguidor de Jesucristo es la abnegación. Negarse a sí mismo, que comienza con la salvación, es cuando por fe un individuo intercambia su falta de valor personal por la justicia de la obra terminada de Jesucristo en la cruz. (Filipenses 3:4-9) Por tanto, pondrá a prueba a cada joven para saber con seguridad que es salvo por la fe en la sangre de Jesucristo. Habrá un reconocimiento de que jóvenes “buenos” y “religiosos” no es lo que Dios quiere, sino que sean “salvos” y “piadosos”, que no viven para sí mismos, sino que sirven a su Salvador en agradecimiento por el regalo de la salvación. ¡Es imposible ser “ejemplo de los creyentes” si el joven no es un creyente! Pablo dice: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. (I Corintios 3:10-15)

Fundamento # 2

Eclesiastés 12:13-14

Un programa de jóvenes basado en la Biblia pondrá a prueba a cada joven a cumplir su propósito para vivir. Dará instrucción bíblica que guiará a cada joven a “temer a Dios, y guardar sus mandamientos”.

(Eclesiastés 12:13) En ningún momento irá por debajo de los estándares de Dios de la santidad que se encuentran en su Palabra. El enfoque de la enseñanza y de las actividades será el de ayudar a los jóvenes a prepararse para el día del juicio: en primer lugar a través de la salvación, y luego a través de vivir una vida santa, como la de Cristo. ¡En ningún momento se remplazará las instrucciones de Dios por filosofías o enseñanzas mundanas!

Fundamento # 1

jovenes

Marcos 8:34-38

Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

El programa juvenil basado en la Biblia reconocerá que el primer paso de ser un discípulo/seguidor de Cristo es la abnegación. Negarse a sí mismo, que comienza con la salvación por la fe cuando uno intercambia su indignidad personal por la justicia de la obra terminada de Jesucristo en la cruz. (Filipenses 3:4-9) Por lo tanto, habrá un desafío a cada joven para saber con seguridad que es salvo por la fe en la sangre de Jesucristo. Habrá un reconocimiento de que jóvenes “buenos” y “religiosos” no es lo que Dios quiere, sino que sean “salvos” y “piadosos” que no viven para sí mismos, sino que sirven a su Salvador en agradecimiento por el regalo de la salvación. ¡Es imposible ser “ejemplo de los creyentes” si el joven no es un creyente! Pablo dice: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. (I Corintios 3:10-15)

I. La prioridad de la salvación

Jesucristo presenta la base de construcción de la vida de un cristiano. Sin la seguridad del alma de un individuo por toda la eternidad, esta vida y todo lo que se gana en ella se desperdicia. La pregunta es clara “¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” Claramente no hay nada en este mundo que puede ganar al hombre un hogar en el cielo. Por lo tanto, ¡la salvación de todo joven debe ser el objetivo principal de un ministerio juvenil! ¿No es la salvación el primer paso para cualquier persona joven para ser un seguidor de Jesucristo y vivir su vida como un “joven cristiano”?

A. El que halla su vida, la perderá; – Todas aquellas personas que buscan vivir para sí, y se “salvan” en su propio poder y las buenas obras perderán su alma eterna al final. Efesios 2:8-9 es muy claro: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. Nadie puede salvar su propia vida, porque “… todas nuestras justicias [son] como trapo de inmundicia… “(Isaías 64:6).
B. Y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. – Cada persona que por fe opta por rechazar a sí mismo con todas sus habilidades sin valor, y ha reconocido “… que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley” estará a un paso de la posesión de la vida eterna. (Romanos 3:28, Efesios 2:8-9) Él simplemente debe poner su fe para la salvación en el evangelio de Jesucristo, que se encuentra en su muerte, sepultura y resurrección, que es la “propiciación [pago] por nuestros pecados”. (I Corintios 15:1-4, I Juan 2:2) La aceptación de que “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él…” es la única opción verdadera. (Romanos 3:22, 24-26)
C. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? – No existe un valor eterno en los bienes de este mundo porque “… Y el mundo pasa, y sus deseos”; (I Juan 2:17) Aunque una persona pueda decir con el rey Salomón: “Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto? Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida. Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música”. (Eclesiastés 2:1-8) La conclusión final es el mismo: “Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol”. (Eclesiastés 2:11) Hay que reconocer que el único precio que se puede pagar por un alma ha sido pagado por Jesucristo y sólo se pueden recibir como un “don de Dios” recibido solamente por la fe. (Romanos 6:23b)
D. Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. – Cada individuo no debe rechazar sino aceptar a Jesucristo para la salvación. A raíz de la salvación, cada creyente debe decir: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. Por lo tanto, cada creyente está llamado a representar a Jesucristo al mundo perdido alrededor de ellos como un embajador fiel. (II Corintios 5:20) Jesucristo enseña claramente: “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”. (Mateo 10:32-33)

Fundamento # 2

10_mejores_trabajos_jovenes

Eclesiastés 12:13-14

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

El programa juvenil basado en la Biblia pondrá a prueba a cada joven a cumplir su propósito para vivir. Dará instrucción bíblica que guiará a cada joven a “temer a Dios, y guardar sus mandamientos”.

(Eclesiastés 12:13) En ningún momento irá por debajo de los estándares de Dios de la santidad que se encuentran en su Palabra. El enfoque de la enseñanza y de las actividades será el de ayudar a los jóvenes a prepararse para el día del juicio: en primer lugar a través de la salvación, y luego a través de vivir una vida santa, como la de Cristo. ¡En ningún momento se remplazará las instrucciones de Dios por filosofías o enseñanzas mundanas!

II. La vida útil proporcionada por temer a Dios y guardar sus mandamientos

El rey Salomón, el hombre más sabio que haya vivido, pasó su vida buscando respuestas a las preguntas de la vida. Su conclusión es simple. Después de buscar por toda la tierra la plenitud de la vida, Salomón nos informa de sus conclusiones; “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. (Eclesiastés 12:13) Estos mismos dos objetivos deben ser incluidos en la vida de todo joven cristiano.

1. Temer a Dios – El temor de Dios no es para esconderse en un rincón, sino a respetarlo y no desear torcer quién y qué es. El temor de Dios es parte del mensaje del Evangelio que se encuentra en Apocalipsis 14:6-7, que dice: “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. El temor del Señor se proclama que es la fuente de la sabiduría, la vida, la riqueza y la protección del mal en el libro de la sabiduría, Proverbios.
2. Guardar sus mandamientos – La obediencia al mandato de Dios prueba nuestro amor a Dios. No se puede decir que él ama a una persona si no quiere prestar atención a los deseos de ese individuo y sus mandatos. Jesucristo dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. (Juan 14:15) La obediencia también proporciona protección. Proverbios 19:16 dice, “El que guarda el mandamiento guarda su alma; Mas el que menosprecia sus caminos morirá”.

Salomón concluye con una realidad muy solemne, pero cierta. Un día, cada persona va a estar de pie delante de Dios. En aquel tiempo de juicio, ¡todo lo público y lo privado se dará a conocer y será juzgado basado en las normas del bien y del mal de Dios! (II Corintios 5:8-11, Apocalipsis 22:11-15)

Eclesiastés 12:1

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

Los planos para establecer un ministerio juvenil basado en la Biblia

Efesios 6:1-3

Los planos espirituales de un joven cristiano debe incluir la edificación para honrar y obedecer a sus padres. Un objetivo principal de la predicación / enseñanza será la autoridad y el papel que Dios da a los padres de cada joven. El programa de jóvenes también tratará de comunicarse con los padres para que se desempeñe como asistencia a ellos.

Marcos 12:29-31

Los planos espirituales para un joven cristiano debe incluir la edificación para amar a Dios y a su prójimo correctamente. Se le instruirá en conocer a Dios para que él sepa lo que le agrada y le desagrada. Servirá también para recordarle continuamente que todo pecado es una muestra de odio y rebelión contra Dios que destruye su relación con Dios. El programa le indicará a la persona joven que amar a los demás no es una emoción, sino más bien una decisión de vivir en humildad y sacrificio, colocando los intereses de los demás antes que sus propios intereses. ¡Continuamente le hará recordar que el amor verdadero nunca cometerá o promoverá el pecado!

Lucas 2:52

Los planos espirituales para un joven cristiano debe incluir la edificación de crecer en sabiduría, salud y una correcta relación con Dios y el hombre. A cada joven se le dará oportunidades de crecimiento personal, espiritual, físico y en las relaciones divinas, teniendo tiempo a través de actividades para servir y adorar a Dios, así como ser una ayuda a los demás.

II Timoteo 3:14-17

Los planos espirituales para un joven cristiano deben incluir edificación con la Palabra de Dios, al tiempo que proporciona recursos útiles para ayudarle en el establecimiento de hábitos de vida de obediencia a Dios. Se asegurará de proporcionar instrucción basada en la Biblia que primero guiará a cada joven a reconocer su necesidad de salvación, mientras que le da instrucciones acerca de cómo vivir después de su salvación.

El programa tratará de ofrecer herramientas prácticas espirituales junto con la oportunidad para rendir cuentas en el uso de estas herramientas con el fin de fomentar una vida espiritual que consistentemente honra a Dios.

I Timoteo 4:12

Los planos espirituales de una persona joven cristiano debe incluir la edificación para ser un ejemplo espiritual, manteniendo un testimonio divino. Cada joven que realmente está tratando de vivir para Dios será un aliento espiritual a otros.

Tito 2:1-3

Los planos espirituales de una persona joven cristiano debe incluir la edificación de seguir el ejemplo de los adultos espiritualmente maduros en la iglesia local. Los pastores y líderes de la iglesia deben ser una parte del programa de jóvenes, pero la plena responsabilidad de ser un ejemplo piadoso e influencia descansa sobre los hombros de todos los miembros adultos de la iglesia. Esto requiere dedicación y responsabilidad por parte de la iglesia local con el fin de asegurarse de que los adultos que participan en el programa de jóvenes son en primer lugar todos dedicados a Dios. ¡El ministerio de jóvenes no es un lugar para los cristianos “tibios”! ¡Apenas cualquier cuerpo caliente no servirá para la obra de Dios!

Tito 2:4-8

Los planos espirituales para un joven cristiano debe incluir la edificación de aplicar las normas de Dios para la vida a sus actividades cotidianas. La participación de cristianos maduros adultos ayudará a los jóvenes a entender que una buena relación con Dios no consiste de rituales o costumbres religiosas, sino más bien una caminata diaria personal con su Salvador, al reconocer su autoridad sobre todas las áreas de su tiempo y de su vida. La instrucción verbal y los ejemplos cotidianos de adultos piadosos ayudarán a los jóvenes a comprender que Dios no está interesado sólo en adherirse a una lista de reglas, sino más bien en una vida que se vive para él de un deseo puro y personal de agradar a Dios. Este deseo de agradar al Señor dará lugar automáticamente a la práctica de imponer límites (normas) para evitar una relación rota. Este tipo de programa que toca la vida del joven producirá la instrucción más práctica espiritual posible.

Efesios 6:1-3

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Los planos espirituales de un joven cristiano debe incluir la edificación de honrar y obedecer a sus padres. Un objetivo principal de la predicación/enseñanza será la autoridad y el papel que Dios da a los padres de cada joven. El programa juvenil también tratará de comunicarse con los padres para que se desempeñe como una asistencia a ellos.

I. Los padres, su autoridad y su papel en la vida de una persona joven.

Pablo nos ayuda a entender la autoridad y el papel que Dios ha dado a cada padre. Su enfoque para una familia cristiana es que cada miembro haga su parte y se someta a la dirección de las personas por encima de él. Esto es vital en la vida de cada joven. Entonces, ¿qué es “correcto” en la vida del joven según Pablo? En la familia, ¿cuál es el papel adecuado para ser establecido en la vida de todo joven cristiano?

A. Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. – La Biblia dice que sólo es “justo” o correcto que un joven obedezca a sus padres. En otras palabras, debe ser la norma y no la excepción. Es simplemente razonable que los quien Dios confió para nutrirle y cuidarle desde su nacimiento, sean obedecido.
B. Honra a tu padre y a tu madre, – Honor involucra una actitud de respeto. Una persona respetada es escuchada porque se considera que tiene sabiduría para impartir. También se le dirige con palabras amables y humildes. Vez tras vez oímos a Salomón decir: “hijo mío”. Buscaba el oído de su joven para instruirle en la sabiduría, que es “el temor de Jehová”. (Proverbios 9:10). (Cuán adecuado encontramos tanta sabiduría en el libro de Proverbios, un libro escrito por un padre a su hijo).
C. Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (Que es el primer mandamiento con promesa) – La obediencia de honrar y obedecer a los padres trae consigo una gran promesa de Dios. Dios bendecirá a los que siguen este mandamiento con una buena y larga vida. Salomón dijo a su hijo:

“Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo”. (Proverbios 4:20-22)

Marcos 12:29-31

Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Los planos espirituales de un joven cristiano debe incluir la edificación de amar a Dios y a otros correctamente. Se le instruirá en conocer a Dios para que sepa lo que le agrada y desagrada. Se le recordará continuamente también que todo pecado es una muestra de odio y rebelión contra Dios que destruye su relación con él. El programa le instruirá a la persona joven que amar a los demás no es una emoción, sino más bien una decisión de vivir en humildad y sacrificio, colocando los intereses de los demás antes que sus propios intereses. ¡Continuamente le hará recordar que el amor verdadero nunca cometerá o promoverá el pecado!

II. La enseñanza de Jesucristo

Jesucristo claramente presentó las dos verdades básicas necesarias para vivir una vida que honra a Dios. Jesús dijo:

“De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. ¿Cuáles son las dos claves para una vida apropiada? ¿Qué dos cosas debe haber en la vida de todo joven cristiano?

A. “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. – Jesús estaba instruyendo a sus seguidores que su primer enfoque debe ser Dios. Su amor a Dios debe ser visto en todas las áreas de su vida y ser. En Juan 14:15 Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. Un creyente no puede pretender amar a Dios y luego violar su santidad. Si hay verdadero amor, habrá verdadero respeto y un deseo de no vivir en contra de quién y qué es Dios.
B. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. – Jesús estaba ayudando a sus seguidores a entender que “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”. (Romanos 13:10) Si esto es cierto en un creyente, él buscará el mejor bienestar de su prójimo más que a sí mismo.

Lucas 2:52

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Los planos espirituales de una persona joven cristiano debe incluir la edificación de crecer en sabiduría, salud, y una relación correcta con Dios y el hombre. A cada joven se le dará oportunidades para crecer personalmente, espiritualmente, físicamente y en las relaciones divinas, mientras que toma tiempo a través de actividades para servir y adorar a Dios, así como ser una ayuda a los demás.

III. El ejemplo de Jesucristo

Jesucristo creció en 4 áreas de su vida. Un ministerio de jóvenes que honra a Dios ayudará a cada joven a usar a Jesús como ejemplo en estas áreas. ¿Cuáles son las cuatro áreas de crecimiento? ¿En qué manera puede el ejemplo de Jesucristo ser aplicado a la vida de cada joven cristiano?

A. “Y Jesús crecía en sabiduría…” – Un estudio de la palabra “sabiduría” en toda la Escritura llenaría nuestros días con una profunda visión espiritual. Sin embargo, vamos a considerar que el Salmo 111:10 y Proverbios 9:10 enseña a los creyentes que la sabiduría viene del temor y el respeto de Dios, y Santiago 3:13-18 indica que la sabiduría celestial producirá una vida de pureza y carácter piadoso que producen acciones piadosas.
B. “Jesús crecía en … estatura “. – El bienestar físico de una persona joven es importante para Dios. Dios nunca dice exactamente cuánto midió Jesús o cuánto pesaba, sino que indica que estaba sano y pasó a través de etapas de crecimiento al igual que cualquier otra persona joven. El cuerpo de Jesucristo y sus cambios fueron significativos a Dios. De la misma manera, Éxodo 10:10-11, Jeremías 1:4-7 y Mateo 10:30 enseña que el cuerpo de cada adolescente fue hecho específicamente y es conocido por Dios, y I Corintios 6:19-20 le instruye para mantener su cuerpo para la honra y gloria de Dios, ya que le pertenece.
C. “Y Jesús crecía en … gracia para con Dios”. – Jesús Cristo vivió una vida de la que Dios pudo decir: “Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. (Marcos 1:11) Un breve estudio de la vida de Jesús revelará las siguientes áreas en que fue agradable a Dios, y en el que un creyente puede seguir su ejemplo:

1. Jesús sabía la Palabra de Dios – Lucas 2:46-47
2. Jesús obedeció a Dios y a los demás que estaban en autoridad – Lucas 2:51, 4:1
3. Jesús rechazó la tentación con la Palabra de Dios – Lucas 4:1-13
4. Jesús oró a Dios por sí mismo, así como para los demás – Lucas 22:39-46, Juan 17:1-26
5. Jesús cantaba alabanzas a Dios – Mateo 26:30

D. “Jesús crecía en … gracia con el hombre”.- Jesucristo no sólo agradó a Dios, él tuvo favor con los hombres. Durante la mayor parte de su ministerio, Jesucristo tuvo multitudes siguiéndole. Personas de todos los niveles de la vida buscaban su compañía. Fue sólo por el orgullo y el rechazo de su enseñanza sobre el pecado que fue rechazado. La vida y ministerio de Jesús ejemplifica varias maneras en que un joven cristiano debe mantener sus relaciones terrenales.

1. Jesús enseñó la Palabra y la voluntad de Dios – Mateo 5-7
2. Jesús fue un siervo – Juan 13:2-20, 15:12-14
3. Jesús tuvo compañerismo y relaciones – Lucas 2:13-15, Juan 11:20-36
4. Jesús fue un buen ejemplo – Filipenses 2:5-8

II Timoteo 3:14-17

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Los planos espirituales para un joven cristiano deben incluir la edificación con la Palabra de Dios mientras que proporciona recursos útiles que le ayudarán a establecer hábitos de por vida de obediencia a Dios. Se asegurará de proporcionar la instrucción basada en la Biblia que primero guiará a cada joven a su necesidad de salvación, mientras que le da instrucciones de cómo vivir después de su salvación. El programa tratará de ofrecer herramientas prácticas espirituales junto con la oportunidad para dar cuentas de su uso de estas herramientas con el fin de fomentar una vida espiritual constante que honra a Dios.

IV. El establecimiento de patrones de vida espiritual

Pablo, al escribir al joven Timoteo acerca de su vida espiritual y el ministerio, lo reta a ser fiel a lo que le habían enseñado y había establecido como patrones de la vida desde su juventud. Reta a Timoteo a ser fiel en primer lugar, por causa de los que amorosamente le habían enseñado. En segundo lugar, le animó a ser fiel en base a la fuente de la enseñanza, que era la Palabra de Dios. ¿Cómo pueden estos dos desafíos de Pablo ayudar a una persona joven a establecer patrones de vida espiritual? ¿Cómo pueden estos patrones de la vida espiritual ser incluido en la vida de todo joven cristiano?

A. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste – patrones de la vida espiritual deben establecerse con el fin de asegurar una vida larga de obediencia.
B. Sabiendo de quién has aprendido – los patrones de la vida espiritual no es algo natural, sino que debe ser aprendido a través de atender y aplicar personalmente la enseñanza espiritual.
C. Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras – patrones de vida espiritual deben ser basadas bíblicamente para asegurar un resultado que verdaderamente honre a Dios.

1. Las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús – patrones espirituales de la vida no pueden comenzar hasta que haya vida espiritual proporcionada por la salvación.
2. Toda la Escritura es inspirada por Dios – los patrones de vida espirituales deben hacer uso de los propósitos dados por Dios en las Escrituras.

a. Y es útil para. . .

(1) Doctrina
(2) Reprobación
(3) Corrección
(4) Instrucción en justicia,

* “Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. *

I Timoteo 4:12

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Proverbios 20:11

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.

Los planos espirituales de un joven cristiano debe incluir la edificación para ser un ejemplo espiritual, manteniendo un testimonio divino. Cada joven que intenta en realidad vivir para Dios será un aliento espiritual a otros en la iglesia.

V. Instrucción en ser un ejemplo en lugar de ser despreciado

Pablo escribe al joven Timoteo para instruirle en la forma en que debe vivir con el fin de que sea un ejemplo para los que le rodean. El deseo de Pablo para Timoteo es claro. No quería que los creyentes de edad mayor miren a Timoteo como un muchacho, no teniendo valor o ministerio para el Señor, sino que deseaba que Timoteo mostrara su madurez y valor en el ministerio por vivir una vida que honra a Dios. ¿Cuáles son las características que le ganará el respeto de los adultos piadosos? ¿Cuáles son las características que deben estar presentes en todo joven cristiano?

1. “Ejemplo … en palabra”
2. “Ejemplo … en conducta”
3. “Ejemplo … en amor”
4. “Ejemplo … en espíritu”
5. “Ejemplo … en fe”
6. “Ejemplo … en pureza”

jovenes (1)

Un estudio de estas palabras a través de las Escrituras nos ayudará a entender cómo un joven piadoso se verá. Muy a menudo un adolescente se queja de que los adultos no confían en él o que él es menospreciado (despreciado). Sin embargo, si pudiéramos encontrar un niño o una niña comprometidos con este nivel de vida, debemos estar seguros de no despreciarlos, sino colocarlos como ejemplo delante de toda la Iglesia y de nuestras comunidades para que todos puedan ver el poder y la santidad de Dios representada en su vida.

Tito 2:1-3

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

Los planos espirituales de un joven cristiano debe incluir la edificación de seguir el ejemplo de los adultos espiritualmente maduros en la iglesia local. Los pastores y líderes de la iglesia deben ser una parte del programa de jóvenes, pero la plena responsabilidad de ser un ejemplo piadoso e influencia descansa sobre los hombros de todos los miembros adultos de la iglesia. Esto requiere dedicación y responsabilidad por parte de la iglesia local con el fin de garantizar que los adultos que participan en el programa de jóvenes son en primer lugar dedicados a Dios y pueden ser héroes espirituales y mentores de la próxima generación. ¡El ministerio juvenil no es un lugar para los cristianos “tibios”! ¡Cualquier cuerpo caliente no servirá para la obra de Dios!

VI. Instrucciones de lo que los creyentes más maduros deberían estar enseñando a la nueva generación.

Pablo instruye claramente a Tito para que se prepare personalmente, así como a tener otros cristianos adultos preparados para instruir a la próxima generación de la forma de vivir la vida cristiana. Pablo comienza presentando las expectativas de los adultos espiritualmente maduros, e incluye en estas expectativas que deben instruir a los más jóvenes que ellos. Esta expectativa no se da sólo a los pastores y diáconos, sino a todos los individuos espiritualmente maduros en la iglesia. ¿Cuáles son las normas para los que están enseñando a la juventud? ¿Qué se debe esperar de una “madurez espiritual” cristiana?

A. Un adulto maduro espiritualmente debe ser …

1. Hombre cristiano

a. Sobrio
b. Serio
c. Prudente
d. Sano en la fe
e. Sano en … amor
f. Sano en … paciencia.

2. Mujer cristiana

a. Reverentes en su porte
b. No calumniadoras
c. No esclavas del vino
d. Maestras del bien

* Qué bueno sería si todas las personas jóvenes estuvieran siguiendo el ejemplo de un adulto así como su héroe. *

Tito 2:4-8

Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Los planos espirituales de una persona joven cristiana debe incluir la edificación de aplicar normas de Dios para la vida a sus actividades cotidianas. La participación de adultos cristianos maduros ayudará al joven a entender que una buena relación con Dios no consiste de rituales religiosos o costumbres, sino más bien un diario caminar personal con su Salvador, al reconocer su autoridad sobre todas las áreas de su tiempo y de la vida. Las instrucciones verbales y los ejemplos cotidianos de adultos piadosos ayudarán a los jóvenes a comprender que Dios no está interesado sólo en la adhesión a una lista de reglas, sino más bien en una vida que se vive para él de un deseo puro y personal de agradar al Señor. Este deseo de agradar al Señor dará lugar automáticamente a los límites prácticos (reglas) para evitar una relación rota. Esta clase de programa que toca vidas va a producir la instrucción espiritual más práctica posible.

Pablo continúa instruyendo a Tito en lo que el cristiano maduro debe enseñar a la próxima generación.

Pablo no es suave ni políticamente correcto. Él es directo, específico y audaz. Manda a los adultos mayores en la iglesia local a instruir a la próxima generación para cumplir con los mismos estándares que los adultos. Reconoció que Dios es santo y llama a los adultos y jóvenes por igual al mismo nivel. Pablo también instruye a enseñar contrario a las filosofías del mundo en cuanto a la sensualidad, la vida familiar, la vida despreocupada, el habla, etcétera. ¿Cuáles son los niveles de instrucción dada por Pablo a los mayores para enseñar a los más jóvenes en la iglesia local? ¿Cuáles son las normas que se deben enseñar y se aplican a la vida de todo joven cristiano?

B. Una persona joven debe crecer espiritualmente tratando de ser …

1. La mujer cristiana (sana en vivir / seria)

a. Amar a sus maridos
b. Amar a sus hijos
c. Ser prudentes
d. Castas
e. Cuidadosas de su casa
f. Buenas
g. Sujetas a sus maridos

* Para que la Palabra de Dios no sea blasfemado. *

2. El hombre cristiano

a. Prudente
b. Presentándose en todo como ejemplo de buenas obras

(1) En la enseñanza mostrando integridad
(2) Seriedad
(3) Hablando con palabras sanas e irreprochables

* De modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. (Tito 2:8) *

Pablo concluye cada lista de expectativas con una conclusión. No deseaba que Dios sea blasfemado ni que el mundo perdido tenga algo para desacreditar su testimonio.

Los bloques de construcción

El programa “Juventud ejemplo de los creyentes” ha sido formateada para incluir cada “Fundamento” y el principio de “planos” para la participación de la iglesia local en la vida de los jóvenes para que puedan convertirse en los líderes fieles del mañana. Por esta razón, el plan para la aplicación de estos principios está estructurado para ayudar a los adultos de la iglesia local a que tengan una parte intrínseca de aliento espiritual para la próxima generación. También está diseñado para desafiar a cada joven a caminar personalmente con el Señor a diario. El programa incluye un programa de incentivos para ayudar a cada joven a fijar una meta y ver que el objetivo sea cumplido llevando a cabo las responsabilidades básicas de la vida de un creyente. Por favor, revise la siguiente información para ver cómo usted puede ser capaz de animar a los jóvenes de su iglesia a través de la utilización de este programa.

I Corintios 3:9

Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

Las personas

I. Las personas involucradas en el programa “Juventud ejemplo de los creyentes”.

A. El pastor

1. La base bíblica para el liderazgo del pastor – Efesios 4:11-16

a. El pastor /maestro es dado a la iglesia local por Dios, y tiene la supervisión sobre cada aspecto de la iglesia local, incluyendo el programa de jóvenes.
b. El pastor /maestro es dado a la iglesia local por Dios para el propósito de perfeccionar o madurar a cada creyente en las cosas del Señor.
c. El pastor /maestro es dado a la iglesia local por Dios para que pueda entrenar a cada miembro a vivir una vida pura y servir al Señor.
d. El pastor /maestro es dado a la iglesia local por Dios para que haya unidad en doctrina, conocimiento del Señor Jesucristo y la semejanza a Cristo.
e. El pastor /maestro es dado a la iglesia local por Dios para prevenir la influencia de falsos maestros a través de la predicación fiel y la enseñanza de la Palabra de Dios.
f. El pastor /maestro es dado a la iglesia local por Dios y tiene la responsabilidad de predicar y enseñar las verdades de la Palabra de Dios sin disculpas, pero en amor para que el crecimiento espiritual sea evidente.

Hebreos 13:7, 17

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

2. Las aplicaciones prácticas al ministerio de jóvenes

a. El pastor siempre debe tener la palabra final en cuanto a lo que se debe enseñar, las actividades que se harán, etcétera.
b. El pastor tiene derecho a solicitar un informe acerca del programa de jóvenes en cualquier momento.
c. El pastor puede desautorizar cualquier regla o imponer cualquier regla en cualquier momento cuando lo considera apropiado.
d. El pastor hará la decisión final en cuanto a cómo se utilizarán los puntos y los fondos acumulados. (Cuál campamento, cuáles libros, etcétera).

B. Servidor de jóvenes (o director de jóvenes)

1. La base bíblica para siervos en la iglesia local – Hechos 6:1-7

a. El propósito para ministros servidores (vs. 1-2, 4)

(1) Hubo un grupo de miembros de la iglesia quienes fueron olvidados o tenían necesidad de atención específica.
(2) Los discípulos (liderazgo de la iglesia primitiva) necesitaban tiempo para estudiar, y predicar la Palabra de Dios además de tiempo para orar.

b. Las normas dadas para ministros servidores en la iglesia (3, 5-7)

(1) Hubo murmuración – Un ministro servidor fue dado la responsabilidad de ministrar con el propósito de eliminar disensión en la iglesia.
(2) De entre vosotros – Un ministro servidor fue un miembro de la iglesia quien no estaba llevando a cabo un ministerio de tiempo completo en el liderazgo de la iglesia, y aceptaría la obra de asistir al liderazgo en la iglesia de ministrar a las necesidades de los miembros de la iglesia.
(3) De buen testimonio – Un ministro servidor era un miembro de la iglesia quien era conocido por su testimonio fiel y carácter piadoso.
(4) Llenos del Espíritu Santo – Un ministro servidor desplegaba el fruto del Espíritu Santo y era sensitivo a su convicción y liderato en su vida diaria.
(5) Llenos de … sabiduría – Un ministro servidor anhelaba vivir en el temor del Señor para poder aplicar correctamente la Palabra de Dios a las circunstancias de cada día para sí mismo y en su trato con otros.
(6) A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos – Un ministro servidor fue reconocido por la iglesia entera como un individuo calificado, y oraban por él para que busque la aprobación y bendición de Dios en su obra.

2. La aplicación práctica al ministerio de jóvenes

a. El obrero de jóvenes debe ser un miembro de buena conducta y enteramente dedicado a la iglesia local.
b. El obrero de jóvenes debe ser fiel en su asistencia y atención durante cada culto en la iglesia.
c. El obrero de jóvenes está presente para asistir al director de jóvenes en llevar a cabo la voluntad de Dios en la vida de cada persona joven.
d. El obrero de jóvenes debe desplegar un estilo de vida piadoso en cada área de vida (su tiempo devocional personal, su vida de oración, evangelismo, etcétera).
e. El obrero de jóvenes debe procurar unidad en el grupo de jóvenes y en la iglesia local en todo tiempo, por tanto debe apoyar las enseñanzas, actividades, y normas de la iglesia local.
f. El obrero de jóvenes es fiel en cumplir su ministerio con puntualidad y eficiencia, reconociendo que está sirviendo a Dios y buscando su bendición.

C. Adultos miembros de la iglesia

1. La base bíblica para el involucramiento de miembros adultos de la iglesia – Tito 2:1-3

a. Normas dadas para miembros adultos de la iglesia (vs. 2-3)

(1) Hombres – sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
(2) Mujeres – reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

b. El propósito para miembros adultos en la iglesia (vs. 4-8)

(1) Mujeres – que enseñen a las mujeres jóvenes a…

(a) Amar a sus maridos
(b) Amar a sus hijos
(c) Ser prudentes
(d) Castas
(e) Cuidadosas de su casa
(f) Buenas
(g) Sujetas a sus maridos

“para que la palabra de Dios no sea blasfemada”

(2) Hombres – Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras

(a) En la enseñanza mostrando integridad
(b) Seriedad
(c) Palabra sana e irreprochable

“De modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.

2. La aplicación práctica al ministerio de jóvenes

(a) Cada miembro adulto de la iglesia debe ser una influencia piadosa sobre la siguiente generación por mantener un testimonio piadoso de dedicación y fidelidad en obedecer la Palabra de Dios en todas las áreas de su vida.
(b) Cada miembro adulto de la iglesia debe ser una influencia piadosa sobre la siguiente generación por sus palabras de aliento y de admonición basado en principios bíblicos.
(c) Cada miembro adulto de la iglesia debe ser una influencia piadosa sobre la siguiente generación por dar de sí mismo como una inversión sabia de sus recursos personales (tiempo, dinero, hogar, amor, etcétera).

D. Padres

1. El papel bíblico de los padres

a. Autoridad – Los padres deben ser reconocidos como la primera autoridad otorgado por Dios sobre su hijo joven. (Gén. 2:24-25, Ef. 5:31, 6:1-4, Col. 3:20-21)
b. Instrucción – Los padres son responsable de instruir personalmente y asegurar que otros estén instruyendo a su hijo joven en las cosas del Señor, y que el joven esté aplicando principios bíblicos a su vida diaria apropiadamente. (Deut. 6:1-25, 11:18-21, 31:10-13, Pro. 22:6, Ef. 6:4, Col. 3:21)
c. Protección – Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de proteger a sus hijos jóvenes de cualquier influencia mundana o falsa enseñanza. (Gén. 2:24-25, Ef. 5:31, Núm. 30:3-5)
d. Corrección – Los padres son la fuente primaria de corrección para su hijo joven. (Dios también ha dado algunas medidas de corrección al gobierno y la iglesia local cuando la corrección de padres no es suficiente). (Pro. 13:24, 22:15, 23:24, 29:15, Heb. 12:5-15).
e. Sacrificio – Los padres deben estar dispuestos a sacrificar su voluntad para sus hijos jóvenes y reemplazarlo con la voluntad de Dios, no importa cuán difícil sea emocionalmente o cuán lejos los enviará. (Gén. 22:1-19, I Sam. 1:20-28, Luc. 14:26-27).

2. La aplicación práctica al ministerio de jóvenes

a. El ministerio de jóvenes debe estar en abierta y frecuente comunicación con los padres para ser de asistencia y no un estorbo.
b. El ministerio de jóvenes debe proveer enseñanza bíblica sólida para el joven en todo tiempo, y cuando posible debe proveer ayudas bíblicas, consejo, e instrucción para los padres para mejorar la familia entera y cumplir el papel de la iglesia para la familia entera.
c. El ministerio de jóvenes debe aceptar inmediatamente las preocupaciones de los padres en cuanto a influencias mundanas los cuales están afectando a los jóvenes y el ministerio de jóvenes.
d. El ministerio de jóvenes debe buscar la colaboración de los padres con problemas de conducta e insubordinación.
e. Los padres deben reconocer que son responsables ante Dios para su hogar y sus jóvenes, y que el ministerio de jóvenes está disponible como una asistencia pero no un reemplazo de un hogar cristiano.
f. Los padres deben emprender a apoyar y animar al ministerio de jóvenes y la enseñanza bíblica y normas establecidas para poder ver a sus jóvenes alcanzar la madurez espiritual.
g. Los padres deben mantener a sus hijos jóvenes responsables en cumplir su trabajo en el grupo de jóvenes, y asegurarse que están en asistencia en toda ocasión posible.
h. Los padres deben animar la participación de jóvenes en el ministerio, mientras que oran y se dan cuanta que Dios podría usarlos para hacer un impacto grande en el mundo.

E. Jóvenes

1. El papel bíblico de los jóvenes

a. Los jóvenes deben reconocer la iglesia local y su liderazgo como dado a ellos por Dios para su instrucción espiritual y protección. (Efe. 4:11-16)
b. Los jóvenes deben reconocer su necesidad de prestar atención y obedecer a las autoridades que Dios ha colocado en sus vidas. (Heb. 13:17)
c. Los jóvenes deben aceptar estas participaciones activas y ver el valor del consejo y ejemplo de los adultos espiritualmente maduros. (Pro. 4:20-23, 11:14, Efe. 4:11-16, 6:1-3, 1 Jn. 5:16)
d. Los jóvenes deben entender y cumplir con las responsabilidades que tienen personalmente, para poder crecer espiritualmente (Sal. 1:1-6, Heb. 10:24-25, II Tim. 2:15)
e. Los jóvenes deben ver la necesidad de aplicar la Palabra de Dios a cada aspecto de su vida (Luc. 12:47-48, II Tim. 3:14-17, San. 1:21-25, 4:17)

2. Aplicaciones prácticas al ministerio de jóvenes

a. Cada joven debe entender que el programa de jóvenes es parte del ministerio de la iglesia local y por tanto establecida primordialmente para su bienestar espiritual.
b. Cada joven debe entender la autoridad otorgada por Dios y el papel del pastor, obrero de jóvenes, miembros adultos piadosos y padres, y desplegar un respeto y atención apropiada para ellos.
c. Cada joven debe estar agradecido por el consejo y el aliento de adultos piadosos para que puedan crecer espiritualmente y ser protegidos de peligro.
d. Cada joven debe anhelar asistir y participar en el programa de jóvenes por completar las responsabilidades asignadas.
e. Cada joven debe dedicarse a vivir una vida centrada en Dios de acuerdo a las verdades que se le ha enseñado.

El Plan

II. El plan para el programa “Juventud ejemplo de los creyentes”.

A. Horario de las reuniones de jóvenes.

* Cada reunión de jóvenes en el programa “Juventud ejemplo de los creyentes” incluirá varias actividades claves. Cada aspecto de las reuniones de jóvenes debe ser basada sobre una o más “fundamentos” o “planos”. El siguiente ejemplo y explicación de un horario de reunión de jóvenes dará entendimiento en cuanto a la estructura y propósito para cada parte de la reunión de jóvenes para que cada joven pueda crecer en “Temer a Dios, y guardar sus mandamientos”. (Ecl. 12:13-14) Este ejemplo de un horario comienza a las 7:00 y acaba a las 8:00.

1. 7:00-7:15 – “Apremiando fidelidad” – Mat. 14:14-30, Fil. 3:17

a. Cada joven se reunirá con el obrero asignado para dar un informe del trabajo completado en su registro diario espiritual, asignaciones, versículo de memoria, etc., desde la semana pasada.

*La oportunidad de reconocer y animar en el área de logros espirituales y fidelidad de un joven es muy útil en motivarlos a continuar sirviendo al Señor. Jesucristo, al usar la parábola de los talentos, enseña que Dios ha dado responsabilidades a cada persona individualmente, y premiará su fidelidad con bendiciones y elogios, y a la vez la falta de fidelidad con castigo. (Mat. 25:14-30) A través de esta enseñanza, es claro que Dios desea dar cuentas en la vida de creyentes y a la vez busca reconocer un trabajo bien hecho.

2. 7:15-7:20 – Oración de apertura – I Reyes 8:22-26, Hch. 4:23-31

a. La oración de apertura puede ser hecho por un obrero o por un joven designado. (Preferiblemente un muchacho, debido al hecho de que es un culto de la iglesia, y los jóvenes varones necesitan aprender a tomar un papel público de liderazgo.
b. La oración de apertura no tiene que incluir una lista entera de peticiones de oración sino que debe estar enfocado en pedir a Dios por su voluntad y dirección en la reunión.

3. 7:20-7:30 – Anuncios y tiempo de cantos – Salmos 100:1-2, Efe. 5:18-20, Col. 3:16-17

a. Los anuncios deben ser breves, pero deben ser vistos como importante, y no repetido innecesariamente.
b. Cada joven debe participar en el tiempo de cantos. Se debe reconocer que los cantos no se cantan para los que están físicamente presente, sino más importante para nuestro Dios quien está presente. Dios debe ser el enfoque de cada aspecto del tiempo de cantos. (La música y las palabras de cada canto deben elevar la santidad de nuestro Dios).

*El tiempo de cantos debe reflejar el gozo que está en el corazón del joven por causa de su relación con su Salvador. El tiempo de cantos también reflejará la obra del Espíritu Santo en la vida de cada joven. Los cantos deben ser escogidos por su tono que honra a Dios y su enfoque en Dios.

4. 7:30-8:00 – Predicación y enseñanza de la Palabra de Dios – I Cor. 1:17-25, Ef. 4:11-16, II Tim. 3:14-17, II Ped. 1:2-4.

a. El pastor/maestro presentará un reto/lección basada en la Biblia que edificará al joven en su caminar con el Señor y le ayudará a tener victoria espiritual diaria sobre las pruebas y tentaciones. Se dará un enfoque no solo para instruir las verdades de la Palabra de Dios, sino también por hacer preguntas e involucrar a los jóvenes por interacción, asistiendo al joven a hacer su búsqueda, evaluación y aplicación de las Escrituras por sí mismo. Será un tiempo práctico de estudio que debe incluir lecciones centradas en Dios acerca de devociones personales, tiempo de oración, relaciones, autoridad, deseos carnales y pensamientos, presiones de amigos, etcétera.

*La enseñanza y predicación de la Palabra de Dios debe ser el centro del ministerio juvenil.

5. 8:00-8:05 – Memorización bíblica – Sal. 119:11, Luc. 4:1-13

a. Presente el versículo de memoria para la próxima semana y repáselo con los jóvenes para estar seguro de que entienden el significado bíblico del versículo.

*El proceso de memorizar es más fácil para unos que otros, sin embargo cada individuo puede participar. Dios dice que es su Palabra la que nos protege de la tentación. La oportunidad de memorizar porciones de la Biblia, las cuales pueden ser recitadas en cualquier circunstancia para prevenir a un joven del pecado, es de gran valor. Con frecuencia, el Espíritu Santo utiliza los versículos de memoria para proteger, dirigir, y consolar a un creyente en el momento específico cuando es necesitado. Los mejores resultados vendrán cuando el versículo es relacionado directamente con la lección estudiada durante el tiempo de predicación/enseñanza. Por presentar a los jóvenes con un versículo imprimido y aun ilustrado en una tarjeta, el líder de jóvenes les está ayudando a recordar y poner en práctica el versículo durante la semana.

6. 8:05-8:15 – Oración – Mat. 18:19-20, Hch. 12:5-17

a. Un líder de los jóvenes o un joven designado presentará la oportunidad para peticiones de oración por esa semana. (Esta es una gran oportunidad para los jóvenes a utilizar listas de oración provistas a ellos en su registro diario espiritual).
b. Después del tiempo para peticiones de oración, el grupo puedo orar juntos o dividir en grupos menores. Sin embargo, no se debe permitir que oren sin un adulto en su grupo. (La presencia de un adulto asistirá en dos maneras. Primero, el tiempo puede permanecer serio y enfocado en la gloria de Dios. Segundo, el obrero de jóvenes llega a ser un ejemplo de cómo orar para los jóvenes que no están seguros).

*Tiempo de oración como parte de un ministerio juvenil es muy importante. Es durante este tiempo que los jóvenes pueden oír las necesidades y oír las alabanzas de otros. Se ha dicho que el tiempo de oración es la fuente de poder de la iglesia. ¿Qué mejor forma hay de ver a Dios obrar en y por medio de la siguiente generación?

B. Actividades y eventos especiales

*Actividades de jóvenes pueden ser una gran herramienta o un impedimento grande en el ministerio de jóvenes. Cada individuo involucrado en el ministerio juvenil debe poner el valor apropiado sobre el ejercicio de piedad antes que el ejercicio corporal. La Biblia dice, “Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”. El grupo de jóvenes no debe estar enfocado en actividades para mantener la asistencia. Esto no es decir que las actividades son pecaminosas, sin embargo cada actividad debe tener un propósito. Recuerde que Dios debe recibir la gloria y debe tener el primer lugar (I Cor. 10:31). Hay básicamente tres clases de actividades. Cualquiera de los tres se pueden utilizar juntos, pero debe haber un propósito en mente cuando se planea la actividad para que haya preparación adecuada ambos en los físico como en lo espiritual.

1. Compañerismo – Pro. 27:17

*Actividades de compañerismo son enfocados sobre un tiempo de interacción entre creyentes. Puede ser algo tan simple como un refrigerio después de un culto, o tan complejo como un día entero planeado en un parque o cultos especiales de predicación. El enfoque está sobre los cristianos animando unos a otros.

2. Evangelismo – II Cor. 5:17-20

*Actividades evangelísticas pueden ser tan simples como un tiempo de visitación o repartir tratados, o tan complejo como una actividad grande. Mientras la actividad llega a ser más detallada, el propósito y enfoque del evangelismo no debe empequeñecer. Cada actividad utilizada durante una actividad de gran escala debe mantener normas bíblicas y un proceso que honra a Dios.

3. Ministerio – Filp. 2:4-8

*Las actividades del ministerio se enfocarán en torno al servicio a Dios y a otros. Estas actividades podrían consistir de días de trabajo o proyectos de aliento. Aun si la actividad involucra labor físico, sería bueno tomar tiempo para un breve reto bíblico para mantener un enfoque bíblico.

C. Directivas

* La Biblia provee ciertas normas que pueden ser aplicadas directamente al ministerio de jóvenes. Estas normas no siempre provienen directamente de un capítulo o versículo, pero con frecuencia tendrá un principio bíblico para ayudarnos a saber lo que es y no es una conducta aceptable.

Pro. 22:3, 27:12

El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.

1. La Biblia será abierta y utilizada durante todos los tiempos de predicación y enseñanza. (Rom. 10:17, II Tim. 2:15, 3:16-17, II Ped. 1:2-4)
2. Cada joven participará en el tiempo de cantos. (Sal. 100:1-2, Efe. 5:18-20, Col. 3:16-17)
3. Se demostrará respeto apropiado a los adultos en todo tiempo. (Heb. 13:17)
4. Se anticipará una comunicación apropiada en todo momento. (Ef. 5:1-7)
5. Toda ropa cubrirá la figura del cuerpo y debe presentar una distinción de la filosofía del mundo. (I Tim. 2:9-10)
6. Los jóvenes del sexo opuesto deben mantener una distancia apropiada del uno al otro para eliminar cualquier tentación. (I Cor. 7:1)
7. No habrá oportunidades para la carne a caer en tentación y pecado. (Pro. 22:3, 27:12, Rom. 13:14, II Tim. 2:22)

a. Miembros del sexo opuesto no podrán estar solos en ningún momento.
b. Se pueden asignar lugares para sentarse para eliminar distracciones y tentaciones.

D. Formularios

* Estos formularios se proveen para asistir en el proceso del ministerio.

1. Información juvenil – Una lista breve con el nombre, dirección, fecha de nacimiento, edad, nombre de los padres y teléfonos.
2. Asistencia juvenil – Una forma de mantenerse al tanto de la asistencia de mes a mes.
3. Programa juvenil – Un formulario se sugiere para organizar su tiempo durante las reuniones de jóvenes.
4. Actividades sugeridas – Una lista breve de los doce meses y un sitio para una actividad mensual para ayudar a planear su agenda anual según el calendario.
5. Preparación de actividades – Una forma rápida de planear y preparar para actividades juveniles venideras.

Herramientas para construir una vida semejante a Cristo

El ministerio “Juventud ejemplo de los creyentes” pretende no sólo desafiar a cada joven a tener un caminar personal con el Señor, sino que también proporciona las herramientas para ayudar en el proceso de día a día. Es muy fácil escribir algunas instrucciones o proporcionar algunos diseños para una casa nueva, pero un plan no cumple con el trabajo. Sin las herramientas de construcción, los planes sobre el papel nunca se harán realidad. Lo mismo es cierto con la vida cristiana. Muchas ideas pueden ser discutidas el domingo, pero si esos planes nunca son aplicados al resto de la semana, nunca se construirá la vida espiritual. Además, un conocimiento y disciplina en el uso de cada herramienta debe ser aprendido. Así como un martillo no se puede utilizar como un destornillador, la oración no se puede utilizar como una lista de deseos egoístas. Así como trabajar el lunes ayudará a avanzar, pero no se completará el trabajo para el resto de la semana, la coherencia en la comunicación personal con Dios debe ser diaria.

La meta de este ministerio es proporcionar un recurso para cada joven que es personal así como útil. El “Diario Espiritual” proporciona a cada persona joven con un recurso. Adentro pueden grabar sus devociones personales, verdades bíblicas, peticiones de oración, notas de sermones, etcétera.

Este recurso es simplemente una herramienta. Una herramienta que nunca es utilizada o es abusada nunca cumple su propósito. Sin embargo, cuando se utiliza correctamente y fielmente, los resultados pueden ser sorprendentes.

I Cor. 3:10-15

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

El diario espiritual personal

El inventario de la caja espiritual de herramientas

* Formulario de devocional personal – II Tim. 3:16-17

*La Palabra de Dios es “útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Estas cuatro categorías nos ayudan a entender el proceso y el propósito de la Biblia. Al completar este formulario, un joven puede muy fácilmente tomar lo que dice la Biblia, le permite convencerle de pecado en su vida, tomar tiempo para confesar y corregir el pecado, y documentar las formas en la que puede evitar el pecado en el futuro.

* Registro de verdades bíblicas – Deuteronomio 6:4-25

* Verdades bíblicas, cuando encontradas, pueden ser una gran bendición y aliento, pero a menudo se olvidan. Al hacer una lista de temas con versículos específicos y pasajes, un joven puede volver rápidamente a los pasajes para encontrar la enseñanza de Dios para su vida cuando lo necesita.

* Memorización bíblica – Salmos 119:11

* La memorización bíblica es esencial para ayudar a tener la Palabra de Dios para cada circunstancia de la vida incluso cuando la Biblia no está disponible. La Palabra de Dios es nuestra fuente de conocimiento acerca de Dios y lo que él quiere de nosotros. ¿Qué mejor manera para que un joven asegurarse de su obediencia a la voluntad de Dios, que tener su palabra oculta o memorizada en su corazón?

*Registro de oración – Mateo 6:5-18, Hebreos 4:16, Santiago 4:1-3

* La oración es una conversación muy especial con nuestro Dios. A menudo, la oración se convierte en una simple declaración de nuestra lista de deseos personales sin agradecer y alabar a Dios por lo que él es o lo que ha hecho. Al unir el registro de verdades bíblicas y el registro de oración personal, un joven puede utilizar la oración para alabar a Dios por lo que él es, mientras que busca su voluntad en cada pedido de oración sin olvidar a alabar a Dios cuando él tiernamente demuestra su respuesta amorosa. Cada joven puede elegir diversas categorías de oración, escribir la categoría en la parte superior de una página de peticiones de oración, y luego dividir las categorías a las diferentes divisiones diarias proporcionadas para que siempre sepa cuál es su tema de oración para ese día.

* Notas de sermones – Santiago 1:22-25, Colosenses 1:25-29

* La predicación de la Palabra de Dios es esencial en la vida de cada joven. La oportunidad que se les enseñe lo que Dios dice y lo que quiere en la vida no puede ser reemplazado. Sin embargo, es muy fácil dejarse llevar por el ensueño durante la predicación incluso olvidar algunas de las verdades fundamentales de un mensaje sólo unos minutos después de que el culto ha terminado.

Por esta razón, Dios nos advierte de no ser olvidadizo al leer su Palabra, sino más bien a ser “hacedores de la palabra y no tan solamente oidores”. Al tomar notas del sermón, un joven será retado a estar más atento a la predicación, así como tener un recurso para revisar en los próximos años.

* Notas juveniles

* Al igual que notas del sermón, es útil para el joven tener una categoría específica destinada a la enseñanza y para hojas repartidas durante el culto de jóvenes. A menudo, la enseñanza presentada durante este tiempo estará directamente relacionada con la vida de un joven y puede ser una gran manera para él encontrar la enseñanza de Dios acerca de un evento o circunstancia que está experimentando en ese momento. Esta sección también puede ayudar a los jóvenes de acordarse lo que se ha enseñado y lo que se espera en el ministerio juvenil.

* Notas Personales

* Cada joven tiene sus propias notas personales, ideas, etc., que fácilmente puede mantener con él y utilizarlos para recordarle eventos del ministerio de jóvenes, tareas, etcétera.

Estudio bíblico personal

II Tim. 3:16-17

La Palabra de Dios es “útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Estas cuatro categorías nos ayudan a entender el proceso y el propósito de la Biblia. Al completar este formulario, un joven puede muy fácilmente tomar lo que dice la Biblia, le permite convencerle de pecado en su vida, tomar tiempo para confesar y corregir el pecado, y documentar las formas en la que puede evitar el pecado en el futuro.

I. Doctrina – ¿Qué dice la Biblia?

* Maestro – Maestros comparten información y verdades con sus alumnos (Sal. 119:118, 104)

*¿Acerca de Dios?

– Quién él es

– Lo que hace

– Lo que aprueba

– Lo que no aprueba

*¿Acerca del mundo?

*¿Acerca de creyentes?

* ¿Acerca de relaciones?

* ¿Acerca de vivir espiritualmente?

A. II Ped. 1:2-4 – En el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la…

1. Vida
2. Piedad

*Jeremías 9:23-24, Col. 2:2-3, 3:10

B. II Tim. 3:14 – Las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer…

1. Sabio para la salvación

C. II Ped. 1:16-21 – Palabra profética más segura…

1. Ninguna profecía es de interpretación privada.
2. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

D. Juan 8:31-32 – Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis…

1. Mis discípulos
2. La verdad
3. Libertad (Verdadera libertad de la esclavitud del mundo, la carne, y el diablo).

II. Reprobación – ¿Cuáles áreas de mi vista están mal según lo que dice la Biblia?

*Detective – Los detectives investigan una situación para descubrir todos los problemas en una situación dada. (Sal. 119:130, 176)

A. Heb. 4:11-12 – Porque la Palabra de Dios es…

*Isa. 55:11, Jer. 23:29

1. Viva
2. Eficaz – Sin límite en su habilidad
3. Más filoso que una espada de dos filos – Preciso.

a. Penetra hasta partir el…

(1) Alma – Condiciones espirituales
(2) Espíritu – Procesos de pensamiento
(3) Coyunturas y los tuétanos – Pecados físicos
(4) Discierne los pensamientos y las intenciones del corazón – Imaginaciones privadas y motivos

b. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están … a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

(1) Desnudas (Visión rayo X de Dios)
(2) Abiertas (Dios tiene las llaves)

III. Corrección – ¿Qué necesito cambiar en mi vida, basado en lo que la Biblia dice?

* El conserje – El conserje trabaja limpiando lo que se ha ensuciado (Sal. 119:9)

A. Efe. 5:25-27 – Así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

1. Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.

* Jn. 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

2. A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa

(a). Que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante
(b). Sino que fuese santa y sin mancha.

B. Efe. 4:17-32 (21-32) – En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos

1. Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

a. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
b. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.
c. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
d. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
e. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda…

(1) Amargura
(2) Enojo
(3) Ira
(4) Gritería
(5) Maledicencia

f. Antes sed…

(1) Benignos unos con otros
(2) Misericordiosos
(3) Perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

C. Col. 3:1-17 – Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

IV. Instrucción (en justicia) – ¿Qué puedo aprender de este pasaje para que pueda protegerme de pecado en el futuro?

*Protectores (guardias) – Los protectores toman acción antes que surge un problema pare prevenir problemas en el futuro. (Sal. 119:11, 101, 133, 105)

A. Rom. 10:17 – Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
B. Luc. 4:1-13 (Jesucristo rechazó las tentaciones de Satanás por citar las Escrituras) – Por cuarenta días, y era tentado por el diablo …

1. Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
2. Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
3. Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

C. Sal. 19:11 – Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
D. Sal. 119:105 – Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
E. La promesa de bendición para los que oyen y obedecen la Palabra de Dios.

1. Sal. 1:1-6
2. San. 1:21-25
3. II Tim. 3:17

Sal. 19:7-14

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Tu siervo es además amonestado con ellos;
En guardarlos hay grande galardón.
¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos.
Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí;
Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

¿Qué mejor forma de repasar y meditar sobre la Palabra de Dios a través del día que documentar las lecciones significantes de la lectura de ese día?

El librito “Mis Devociones” incluye todos los siete días de la semana y cumple con la fórmula de II Tim. 3:16 de leer la Biblia por hacer preguntas acerca de “enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” en dicho pasaje. Al fin de cada formulario, se provee un espacio para escribir una oración, la cual pide a Dios su ayuda en obedecer su voluntad para ese día y el resto de su vida. El librito provee un repaso de la semana al final que le ayuda al joven a acordarse lo que ha aprendido y asegurar que está cumpliendo su compromiso de obediencia.

*Dios desea contestar todas las preguntas de la vida y tiene nuestro mejor interés en mente*

Mat. 7:7-8

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

II Ped. 1:2-4

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Oración

Mat. 6:9-15

* La oración es una conversación muy especial con nuestro Dios. A menudo, la oración se convierte en una simple declaración de nuestra lista de deseos personales sin agradecer y alabar a Dios por lo que él es o lo que ha hecho. Al unir el registro de verdades bíblicas y el registro de oración personal, un joven puede utilizar la oración para alabar a Dios por lo que él es, mientras que busca su voluntad en cada pedido de oración sin olvidar a alabar a Dios cuando él tiernamente demuestra su respuesta amorosa. Cada joven puede elegir diversas categorías de oración, escribir la categoría en la parte superior de una página de peticiones de oración, y luego dividir las categorías a las diferentes divisiones diarias proporcionadas para que siempre sepa cuál es su tema de oración para ese día.

JóvenesOrando

I. El mandato a orar

A. I Tes. 5:17-18 – Sin cesar
B. I Tim. 2:8 – En todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
C. Ef. 6:18 – En todo … y velando en ello con toda perseverancia
D. Heb. 4:16 – Confiadamente … para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

II. Como orar – Mat. 6:1-7, 16-18

A. En privado – La audiencia es Dios (1-6, 16-18)
B. Sin vana repetición – Muchas palabras no resultan en una oración más ferviente o mejor recibida (7-8)

III. De qué orar – Mat. 6:9-15 (Luc. 11:1-13)

A. Debes reconocer a quién le estás orando – ¡Al único Dios verdadero! (9)
B. Debes dar honor al orar (9)
C. Debes buscar cumplir con la voluntad de Dios (10)
D. Debes orar por necesidades personales y públicas (11)
E. Debes pedir perdón por pecados personales (12, 14-15) (Debes estar dispuesto a perdonar a otros)
F. Pida por liberación (13)
G. Debes volver a reconocer quién es Dios (13)

IV. Por quién orar

A. Creyentes

* La oración por compañeros creyentes debe formar una parte importante de nuestra vida y ministerio. Efe. 6:18 concluye con Pablo enseñando acerca de la armadura del creyente con esta instrucción: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.

1. Flp. 1:1-11

a. Oración de alabanza

(1) Su fidelidad en el pasado (basado en un testimonio piadoso) (3-5)
(2) Su fidelidad en el futuro (basado en el Señor Jesucristo) (6-8)

* La confianza que un ser querido continuará teniendo a Jesucristo obrando y guiándole en su vida debe traer gran paz y gozo. (7-8)

b. Oración por progreso (9-11)

(1) “Que vuestro amor abunde aún más y más”

* No un amor libre – Filosofía del amor mundano – Jn. 13:35, Rom. 12:9-10, I Cor. 13, Col. 1:9-17

(2) “En ciencia”

* No en conocimiento de este mundo, sino de Dios – Col. 2:2-3, 3:10, II Ped. 1:2-4

(3) “En todo conocimiento”

* No en procurar juzgar sino discernimiento por lo que no es santo y puro – Pro. 22:3, 27:12, San. 3:13-18

(4) “Para que aprobéis lo mejor”

* No buscando la excelencia de acuerdo a este mundo, sino según Dios – Flp. 2:12-13, Ef. 5:8-12

(5) “A fin de que seáis sinceros e irreprensibles”

* Sin tener distracciones y razones por desacreditar, sino más bien enfocado y puro – I Cor. 1:4-9, 9:24-27

(6) “Para el día de Cristo”

* No siendo limitado a días y semanas, sino continuo – hasta que Jesucristo regrese – I Tes. 3:11-13, I Jn. 2:28

(7) “Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”.

* No siendo controlado o influenciado por el mundo el cual produce los frutos de la carne, sino siendo controlado por Jesucristo el cual produce el fruto del Espíritu y justicia – Heb. 12:11-13, 13:20-21, San. 3:13-18

2. Col. 1:9 – Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis …

a. “Llenos del conocimiento de su voluntad”

(1) “Toda sabiduría”
(2) “Inteligencia espiritual”

b. “Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo”

(1) “Llevando fruto en toda buena obra”
(2) “Creciendo en el conocimiento de Dios;”

c. “Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria”

(1) “Para toda paciencia … con gozo”
(2) “Longanimidad … con gozo”

Col. 1:12-17

Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

B. Perdidos (que sean salvos) I Tim. 2:1, 4-6
C. Gobierno (que haya paz y avivamiento) – Dan. 9:1-24, I Tim. 2:1-6
D. Liderazgo de la iglesia (que puedan ministrar fielmente, viendo fruto espiritual, por su seguridad) – Rom. 15:30-33, I Cor. 1:11, Efe. 6:18-20, Col. 4:2-4, I Tes. 5:24-28, II Tes. 3:1-7, Heb. 13:18
E. Obreros de la iglesia (que más creyentes puedan servir en el ministerio) – Mat. 9:35-38

V. La asistencia de Dios en oración

A. El Espíritu Santo clarifica nuestras necesidades a través de su intercesión por nosotros. – Rom. 8:26-27
B. Jesucristo está sentado al lado de Dios en el cielo haciendo intercesión por nosotros. – Rom. 8:35-39, Heb. 7:25

VI. Oración de prevención

A. Pecado – Isa. 59:1-2, Sal. 66:18
B. Incredulidad y egoísmo – San. 1:5-7
C. Falta de perdón – Mat. 18:23-25, Mar. 11:25
D. Egoísmo – San. 4:1-3

¿Qué mejor forma hay para orar consistentemente por necesidades personales y de otros y acordarse de alabar a Dios por contestar que un registro de oración?

El registro de oración provee una forma organizada para anotar y recordar cada necesidad de oración, incluso las fechas de contestación para que la alabanza apropiada pueda ser dada a Dios. Se provee siete divisiones para que cada día de la semana pueda tener un tema diferente.

JOVENES CON BIBLIA

Verdades bíblicas

Deut. 6:4-25

Deut. 11:18-28

* Las verdades bíblicas, cuando halladas, pueden ser de gran bendición y aliento, pero con frecuencia son olvidadas. Por hacer una lista de versículos y pasajes específicos por tema, un joven rápidamente puede retornar al pasaje para encontrar la enseñanza de Dios para su vida cuando surge la necesidad.

I. El mandato a recordar – “Cuídate de no olvidarte de Jehová”

A. Acuérdate quién es Dios (4-6, 13, 15)
B. Acuérdate lo que Dios ha hecho (12, 20-23)
C. Acuérdate de lo que Dios espera

1. Amar a Dios (5-6)
2. Enseñe a tus hijos acerca de Dios (7-9)
3. Acuérdate lo que ha hecho por ti

a. Para que lo temas (13)
b. Para que lo sirvas (13)
c. Para que confíes en su nombre (13)
d. Para que no sigas falsos dioses y religiones (14)

4. Guarde sus mandatos diligentemente (17-25)

II. El método para recordar – “y las repetirás a tus hijos”

A. Hable de ellos – Hable de verdades bíblicas a través del día.
B. Y las atarás como una señal en tu mano – Coloca verdades bíblicas en tarjetas o papeles que pueden ser llevadas contigo y leídos a través del día.
C. Y estarán como frontales entre tus ojos – Coloca verdades bíblicas en lugares visto con frecuencia.
D. Y las escribirás en los postes de tu casa – Coloca verdades bíblicas o versículos en marcos en la casa.
E. y las escribirás … en tus puertas – Coloca verdades bíblicas o versículos para ser visto por los que entran y salen de su hogar.

III. Los resultados de recordar – “Para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy”.

Deut. 6:25

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Jeremías 9:23-24

Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

II Pedro 1:12

Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

¿Qué mejor forma de recordad verdades bíblicas que anotarlas para repasarlas luego?

El formulario de “Verdad Bíblica” provee una forma organizada para documentar pasajes bíblicos. Esa oportunidad no solo ayuda a recordar la verdad, pero también sirve como un recurso personal para el futuro. Un lugar es provisto para escribir una explicación breve en cuanto a porqué el pasaje es significante y aplicable. Se proveen divisiones para separar verdades específicas acerca de Dios de otras verdades bíblicas.

Memorización bíblica

Salmos 119:11

* La memorización bíblica es esencial para ayudar a tener la Palabra de Dios para cada circunstancia de la vida incluso cuando la Biblia no está disponible. La Palabra de Dios es nuestra fuente de conocimiento acerca de Dios y lo que él quiere de nosotros. ¿Qué mejor manera para un joven asegurarse de su obediencia a la voluntad de Dios, que tener su palabra oculta o memorizada en su corazón?

I. Memorización de versículos – En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

* El proceso de recordar verdades bíblicas claves para el propósito de ser retirada de la memoria en tiempo de necesidad. – Sal. 119:11

A. El proceso de memorización bíblica – En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Prov. 7:1-3 Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley …

1. Como las niñas de tus ojos. – La Palabra de Dios debe ser vista y amada.
2. Lígalos a tus dedos; – La Palabra de Dios debe ser colocada en lugares claves para recordatorios constantes.
3. Escríbelos en la tabla de tu corazón – La Palabra de Dios debe ser mantenida y guardada en la memoria y el corazón para poder referirse en cualquier momento de necesidad.

B. La protección de memorización bíblica – “Para no pecar” – Luc. 4:1-13

* Jesucristo rechazó la tentación directamente de Satanás por citar las Escrituras – “Jesús … era tentado por el diablo …

1. Escrito está (4)
2. Porque escrito está (8)
3. Dicho está (12)

¿Qué mejor forma de estar preparado para las respuestas de Dios para las circunstancias de la vida que la memorización bíblica?

El proceso de memorización bíblica es muy importante en la vida de cada creyente. Proveemos una cajita para cada joven para colocar sus tarjetas de versículos para que se acuerden y los repasen.

Notas de sermones

Santiago 1:22-25

* La predicación de la Palabra de Dios es esencial en la vida de cada joven. La oportunidad que se les enseñe lo que Dios dice y lo que quiere en la vida no puede ser reemplazado. Sin embargo, es muy fácil dejarse llevar por el ensueño durante la predicación incluso olvidar algunas de las verdades fundamentales de un mensaje sólo unos minutos después de que el culto ha terminado. Por esta razón, Dios nos advierte de no ser olvidadizo al leer su Palabra, sino más bien a ser “hacedores de la palabra y no tan solamente oidores”. Al tomar notas del sermón, un joven será retado a estar más atento a la predicación, así como tener un recurso para revisar en los próximos años.

I. La predicación es para ser escuchada – “oidores”

A. Para salvación – I Cor. 1:17-25
B. Para instrucción acerca de Dios – Deut. 31:11-13
C. Para instrucción acerca de servir y la separación – Ef. 4:11-16
D. Para instrucción acerca de la vida y sabiduría – Ecc. 1:1-2, 12:9-14

II. La predicación debe ser obedecida – “no tan solamente oidores … Pero sed hacedores de la palabra”

A. El pastor/maestro

1. Dará cuenta acerca de cómo los oyentes siguieron la enseñanza – Heb. 10:7, 17
2. Debe predicar la verdad aun cuando otros no quieren oír. – II Tim. 4:1-5

B. El oyente piadoso …

1. Será atento, sabiendo que dará cuenta por el conocimiento que se le ha dado. – Luc. 12:47-48
2. Seguirá la enseñanza que se ha provisto. II Tim. 3:14-15
3. Buscará oportunidades para compartir lo que ha aprendido con los que también obedecerán fielmente. – II Tim. 2:1-3

El formulario para notas de sermones provee un lugar para tomar notas durante la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios. Se proveen algunas líneas para anotar la fecha, el pasaje, el tema, y en qué forma el mensaje puede ser aplicado en forma práctica al diario vivir. La sección de notas juveniles provee un lugar para mantener notas de lecciones y hojas repartidas separadas de las notas de sermón.

Premiando la Fidelidad

Mateo 25:14-30, Filipenses 3:17

El programa “Juventud, ejemplo de los creyentes” incluye un incentivo y programa de rendición de cuentas que utiliza puntos para recompensar el trabajo realizado, llamado “Premiando Fidelidad”. Mediante el cumplimiento y presentación de informes, tales como devocionales diarios, asistencia a la iglesia, versos de memoria, etc., cada joven es capaz de ganar puntos, que a su vez serán utilizados por el patrocinador adulto para determinar la cantidad de dinero por la cual el patrocinador es responsable con el fin de ayudar al joven a ir al campamento de verano o para comprar una Biblia, libros, etc. El programa funciona en un círculo espiritual. Por ejemplo: un miembro de la iglesia se convierte en un adulto patrocinador y anima a los jóvenes a completar su trabajo, el joven comienza a cumplir sus responsabilidades cristianas corrientes en una forma regular, que con el tiempo se convierte en un hábito, el joven asiste a un campamento de verano con los fondos obtenidos y tiene la oportunidad de crecer más por medio de una semana de escuchar la predicación de la Palabra de Dios, el joven reporta a la iglesia acerca de cómo Dios obró en su vida durante el último año y en el campamento y mediante lo que ha aprendido, se convierte en un “ejemplo de los creyentes”.

El propósito por premiar la fidelidad

I. El sistema de puntos proporciona un método por el cual cada joven se le anima a asumir la responsabilidad personal por su caminar personal con Dios. Sirve como una especie de vara de medir con la que se puede ver dónde estaba y cuán lejos ha llegado, mientras que lo desafía con las posibilidades futuras.
II. El sistema de puntos permite a los adultos en la iglesia local cumplir con su responsabilidad de estar involucrado en la formación espiritual de la próxima generación, así como entendiendo que no pueden ayudar adecuadamente a los demás si no están creciendo espiritualmente personalmente.
III. El sistema de puntos anima a todos los jóvenes a participar en los ministerios de la iglesia local y en servir a los demás.
IV. El sistema de puntos hace hincapié en la necesidad de asistir a la iglesia y prestar atención a la predicación de la Palabra de Dios.
V. El sistema de puntuación proporciona al joven con su lectura personal de la Biblia, la oración, y otras herramientas para que en privado pueda conocer mejor a Dios. También suministra un sistema de responsabilidad para mantener la consistencia para que pueda ser un vaso limpio en las manos de Dios para hacer un impacto en el mundo que le rodea.
VI. El sistema de puntos que motiva a los jóvenes a no sólo tener “experiencias religiosas” en la iglesia, sino mantener una relación personal con Dios, que continúa todos los días de su vida a través de la aplicación de un momento a otro de la Palabra de Dios.
VII. El sistema de puntos ofrece un plan organizado para ayudar a cada joven cubrir el gasto del campamento y proveerse de otras materias espirituales.

¡Advertencia!

No malinterpreten el programa “Apremiando Fidelidad”. Este programa no es que se presenta para juzgar un nivel de espiritualidad, ni para producir espiritualidad. El sistema de los puntos es una herramienta para ayudar a cada individuo a construir su vida espiritual. Ningún sistema humano puede forzar resultados espirituales. Sin embargo, cuando confiamos en el Espíritu Santo, mientras se participa en un método organizado de estudiar y aplicar la Palabra de Dios para nuestra vida diaria, se puede documentar fruto espiritual visible y será evidente a los demás.

El Programa de Premiar Fidelidad

I. Una explicación de “Premiando Fidelidad”

* Cada ministerio puede ajustar los puntos y el sistema de organización para sus necesidades específicas, pero deben seguir manteniendo los principios bíblicos que son la base para el programa.

A. Los fundamentos

1. El sistema de puntos provee $ 1.00 a cada joven por cada 100 puntos ganado. Los fondos deben emplearse en un campamento de verano aprobado por el pastor o materiales aprobados por el pastor que ayudarán al joven en su vida espiritual. (Si un joven completa las responsabilidades semanales básicas, él puede ganar 250 puntos por semana. Si el programa es de un año, a este ritmo, se puede ganar 13.000 puntos durante 52 semanas, con un total de $130.00.)
2. El sistema de puntos requiere que los miembros fieles adultos de la iglesia tomen un interés personal en la vida espiritual del joven.
3. El sistema de puntos requiere que cada joven informe de su trabajo realizado a un obrero de jóvenes semanalmente con el fin de recibir crédito por su trabajo.
4. Los resultados del sistema de puntos se deben contabilizar regularmente y públicamente para que los jóvenes puedan mantenerse responsables ante toda la iglesia. Esto también permite a los patrocinadores saber cómo sus jóvenes están progresando.
5. El sistema de puntos es sólo un formato de fomentar el crecimiento espiritual. ¡La responsabilidad del verdadero crecimiento espiritual pertenece a cada persona que forma parte del programa!

B. Las categorías de puntos

1. Asistencia a la reunión de jóvenes (25 pts) – Los puntos se darán para cada joven que asiste y llega a tiempo.
2. El versículo de memoria (50 pts/100%) – Se otorgarán puntos en base al porcentaje del versículo de memoria que el joven puede recitar correctamente. Los obreros no pueden proporcionar ayuda o consejos.
3. Versículo extra para memorizar (bono) (25 pts/100%) – Se dará por cualquier versículo “bono” que se pueda recitar después del verso programado.
4. Devociones Diarias (10 pts por día) – Los puntos se dan para cada día que el joven tuvo sus devociones personales y completó el formulario de devoción. (Las formas que se han completado en los días no designados no cuentan).
5. Lección Completada (20 pts) – Los puntos se dan cada vez que un joven completa todos y tiene en la mano la tarea propuesta por el líder de jóvenes la semana anterior. (Cada joven debe completar su trabajo antes del inicio de la reunión).
6. Notas de Sermones (20 pts por sermón) – Los puntos se dan para cada formulario de notas de sermón completada cuidadosamente y a fondo. (Cada joven debe completar sus propias notas. No se permitirá copiar.)
7. Visitantes de la Iglesia (25 pts por persona) – Se darán puntos por cada visitante que asiste a un servicio religioso por la invitación personal de un joven.
8. Visitantes de Actividades Juveniles (25 pts por persona) – Se darán puntos para cada visita por primera vez que asiste a una actividad debido a la invitación personal de un joven.
9. Libro de lectura (25 puntos por libro) – Se darán puntos para cada libro aprobado por el pastor con el formulario completado.

10. Visitación o Ministerio de Servir (50 pts) – Los puntos se dan cada vez que un joven participa en el programa de visitación de la iglesia o da tiempo especial para servir en la iglesia local o un individuo necesitado (es decir, una viuda, ancianos, etc.)

C. Las responsabilidades

1. Los obreros

a. Cada obrero adulto deberá cumplir con todos los requisitos de liderazgo que incluyen, pero no se limitan a, separación personal, asistencia a la iglesia, etc.
b. Cada obrero debe asistir y llegar a tiempo a cada reunión y actividad de los jóvenes con el fin de cumplir con sus responsabilidades adecuadamente.
c. Cada obrero debe estar en contacto con los padres de los jóvenes en su grupo, si es posible, con el fin de ser una verdadera asistencia al crecimiento espiritual de día a día del joven.
d. Cada obrero debe ser fiel en la comunicación y el fomento del grupo de jóvenes por el cual es responsable, no sólo en las áreas de los puntos del sistema, sino también como una rendición de cuentas espirituales.
e. Cada obrero deberá mantener registros claros y precisos de los puntos que cada joven ha ganado una vez por semana. Esto incluye la presentación de un informe claro y preciso con el pastor regularmente para que el progreso pueda ser publicado periódicamente.
f. Cada obrero deberá comunicar periódicamente con los patrocinadores de los jóvenes para que sean conscientes de los fondos necesarios al final del programa.
g. Cada obrero deberá comunicar cualquier dificultad con el pastor para que puedan ser resueltos rápidamente y bíblicamente.

2. El joven

a. Cada joven debe encontrar su propio patrocinador entre los adultos miembros de la iglesia y tiene que tener el formulario del patrocinador firmado y devuelto al pastor para poder recibir los fondos.
b. Cada joven debe traer su cuaderno a cada culto de la iglesia, especialmente a cada reunión de jóvenes. (Sin el cuaderno, el obrero no será capaz de otorgar puntos para la semana.)
c. Cada joven debe completar su propio trabajo en el día designado.

(Ej. – Notas devocionales completadas en los días que no fueron señalados no serán contadas.)

d. Cada joven debe informar a su obrero designado de su trabajo realizado al comienzo de cada reunión de jóvenes. (No es la responsabilidad del obrero de jóvenes para conseguir la información del joven.)
e. Cada joven debe asistir a la reunión de jóvenes de la semana o causará que pierda los puntos para esa semana. (Se pueden hacer excepciones si el pastor fue notificado previamente, o si la excusa es aprobada por el pastor.)

3. Patrocinadores

a. El patrocinador debe estar preparado para proporcionar los fondos para cubrir los puntos ganados por el joven que está patrocinando.
b. El patrocinador debe darse cuenta de que está tomando un papel de liderazgo espiritual en la vida del joven y debe intentar mantener un testimonio (es decir, asistencia a la iglesia, la lectura personal de la Biblia, visitas, etc.), lo que representa claramente lo que el joven debe esforzarse a llegar a ser en su vida espiritual personal.
c. El patrocinador debe dedicarse a la oración por el joven.
d. El patrocinador debe comunicarse regularmente con el joven a fin de animar e instruirle en su vida espiritual.

 

Autor: Traducido por Calvin George.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s