kissing_on_road

Lo importante de saber elegir.

No creo que sea sorpresa, pero para muchos el noviazgo es sin duda algo que formara parte de cada ser humano a través de su paso por este mundo. ¿Pero le damos la importancia que esto merece?

Iniciare comentándoles lo que en si seria para mí la verdadera relación de noviazgo. La Biblia no hace mención de este término, pero hay mucho que si nos dice para la toma decisiones. Y todos entorno a cumplir los mandatos de Dios, específicamente hay muchas enseñanzas de lo cual podemos obtener gran valor.

together_forever

El noviazgo no debería ser para entretenernos, o para quitarnos el aburrimiento como mero entretenimiento, el noviazgo siempre será un pre-matrimonio, por lo que es realmente relevante para nosotros darle ese valor. Un amigo comenta, que quizá las tres decisiones más importantes en nuestra vida son: aceptar a Cristo como Salvador, elegir nuestra carrera (de lo que viviremos) y con quienes nos casaremos (con quien viviremos). Elegir la persona con la que viviremos el resto de nuestra vida, es sin duda algo muy, pero muy importante, tanto que si eliges mal vivirás arrepentido o romperás la relación, o tanto que si eliges bien serás una persona realizada y vivirás feliz el resto de tus días.

Enamórate del amor, mira esta película romántica de mis favoritas: P.S. I love you.
Aquí: http://bit.ly/PSIloveyou

Sin duda que el noviazgo es un “simulacro” de una vida de pareja, por tanto, el noviazgo es importante para conocer la forma de actuar de nuestra pareja en cuestiones desde lo más simple, como que no arregla su cama, o deja la ropa tirada en el suelo, esto quizá en el noviazgo parezca algo irrelevante, pero en un matrimonio esto se puede volver estresante. En el noviazgo se pone a prueba la aceptación que podemos darle a la persona con la que hemos decidido vivir.

Escuchar articulo:

Proverbios 16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.

Ahora bien, hay que tener claro que antes de entrar a ese “simulacro” es importante la amistad, aquí es donde muchos tienen un pensamiento errado, creen que el noviazgo es para conocerse; pero la verdad es que no necesariamente es así… La amistad es para conocerse, tú puedes conocer a alguien y determinar si quieres iniciar con esa persona una relación, y no es necesario llegar a ser pareja. No debes creer que para conocer a alguien tienen que ser novios, y si no te parece luego ir a buscar a alguien más y acabar con ese noviazgo. No, no es así. Tú no debes entrar en un noviazgo sin que hayas visto en esa otra persona un lineamiento del cual si podrías estar de acuerdo en un matrimonio. Si la otra persona no es alguien con quien no te gustaría estar en matrimonio, entonces no debes perder el tiempo y sentimientos, en una relación que solo servirá para matar el tiempo. Por eso debemos tener claro que la amistad es importante, y de allí parte el noviazgo, y del noviazgo una boda.

Así que toma eso en cuenta, no vale la pena sufrir por alguien que ni siquiera nos piensa. Además, estas jugando con el valor de tu corazón.

???????????????????

Si nunca has pensado en esto, es tiempo de que lo hagas, ¿crees tú que la persona que quieres que sea tu pareja, estaría muy feliz al saber que tu trayectoria de relaciones es muy amplia? Eso solo denota inmadurez, que no puedes mantener una relación y que no valoras en verdad el tema del amor, el noviazgo y mucho menos el matrimonio. Todo eso hace dudar de la capacidad de fidelidad, de compromiso, de que tal vez solo te gusta jugar con los sentimientos de los demás.

Vale más no haber tenido relaciones, infructuosas, y llegar a una en que en verdad te sentirás una persona complementada.  Yo digo, guarda todo ese amor, que puedes desperdiciar en muchas personas, para la que en verdad vale la pena.

Para evitarte todas estas molestias, debes determinar eso que buscas en la persona que deseas para ti, para vivir toda la vida juntos. Y no les hablo a esas personas que sí están de acuerdo a pasar el momento con diversiones que al final y al cabo lo que hacen es destruirte.

Siempre he creído que los buenos prospectos, buscan buenos prospectos, y que no puedes pedir nada que tú no ofrezcas. Por ejemplo, está un fragmento que comparto con el autor del libro “Juventud en éxtasis”, donde comenta que un joven cuando quiere su primer auto, no le importa que no sea del año, que este gastado y que no esté en perfecto estado, pero cuando ya ha pasado el tiempo y quiere el definitivo, no buscara un auto en mal estado ni usado, querrá el del año, en perfecto estado. Así es el noviazgo, entre más personas hayan en tu vida, menos posibilidades tienes de tener a alguien que no haya tenido muchas personas en su vida. Todo es equitativo, hay quienes prefieren que esto sea así, porque los jóvenes lastimosamente, aprovechan eso para usar a las jovencitas.

love (5)

Quizá esto te parezca extraño, pero yo creo que quienes están en contra de la virginidad, solo lo hacen para poder divertirse ellos y tener relaciones con todas las jovencitas posibles, lastimosamente estos mismos chicos, cuando ya quieren casarse desprecian a estas que han usado, y siempre buscan a las menos “experimentadas” a las vírgenes. Por eso veras que muchos hombres mayores, prefieren a mujeres más jóvenes que ellos. Espero que me entiendas, juegan con la mente de la sociedad para hacerles creer que la virginidad no tiene valor, para así poder aprovechar de divertirse un rato. La virginidad, si tiene mucho valor, si tú eres del tipo de personas que en verdad buscan algo especial y no pura diversión, inmadura y juvenil.

Yo les digo ¿y qué pasa si le hacen eso a sus hijas, a sus hermanas?…

Hay que ser determinado, y evitar que estas influencias, con la que los medios, y la sociedad esta contamina, siempre habrá gente que quiere hacer ver que lo malo es bueno, y que lo incorrecto es correcto, si eres cristiano, a esto le determinamos el mundo, sabemos que quien domina este mundo por el momento es Satanás, y lo hace a través de todas estas malas influencias, tratando de hacer siempre a alguien caer en pecado. Es por eso que supondré, que no eres de este tipo de personas que se deja mal influenciar a quien manipulan fácilmente, y que están en verdad interesadas en lograr algo especial. Saber elegir.

Para saber elegir, debes saber bien que es lo que quieres elegir. Si quieres algo, debes saber que quieres. Es por eso que no está de más establecer específicamente lo que buscas en una persona.

love (3)

Es rotundamente claro que no debes buscar algo que no te beneficiará, y a esto me refiero con que  debes estar claro, por ejemplo, que si hay cierta persona que tal vez te interese, pero disfruta mucho de la bebida alcohólica, todo apuntara que te casaras con un alcohólico, que puede abusar de ti y su fuerza, para hacerte infeliz toda la vida. Todos en sano juicio sabemos que está mal y que está bien. Así que debes tener por prioridad de que no debes buscar una relación por puro placer, la vida está hecha de luchas y esfuerzos, tu matrimonio es una carrera de obstáculos, debes pensar en alguien con quien puedas confiar, sentir que será tu apoyo, tu ayuda idónea, quien te ayudar a brincar esos obstáculos. Siempre he dicho, no necesito a alguien que vaya tras de mí, que vaya al frente, yo necesito a alguien que vaya conmigo a la par, y no haciéndome estorbo. En palabras duras, en el noviazgo debes crear esa relación de confianza, que les permita vencer cualquier obstáculo. Soy de los que creen que una relación puede perdurar, por siempre si nos los proponemos, yo veo de gente poco sabia; el acto de divorciarse, esas personas han fracasado porque no supieron elegir, o eligieron algo que no les convenía. Cometieron un error, y a la vez se hicieron cobardes al acabar con el problema huyendo.

love_couple (1)

Piensa en tu futuro, lo que quieres, mírate ya en tu matrimonio, como quieres que sean tus hijos, que tipo de persona quieres que este allí para apoyarte con su educación, que tipo de personas necesites para que te ayude a tener tu casa, las finanzas familiares, etc. Necesitas alguien que te entienda, te valore, te respete y que sea tu pareja porque vio en ti la ilusión del amor, que perdura por siempre. Que cuando ya hayan pasado los años, no te abandone porque no tienes la belleza de tu juventud, que te abandone porque estas afrontando un problema o una enfermedad, que no busque en ti solo lo que puedas darle, sino que pueda estar feliz con lo que también te ofrece.

Está bien que alguien te atraiga físicamente, pero sí de eso te alimentaras, si eso te completa, si esto te hace feliz, adelante, opta por decidir basado en eso. Luego francamente cuando se agote, te arrepentirás. Elegir basado en eso, hace que la otra persona parezca un objeto, que cuando venga un modelo mejor lo querrás cambiar. Eso le pasa a muchos hombres, eligen a su esposa por bella, y cuando se pone fea, entonces mejor se van a buscar en otra parte, y llegamos a la infidelidad, arruinar un matrimonio, divorcio, etc. Si alguien te pretende por tu apariencia, será mejor que lo alejes. ¿Qué te garantiza que no vaya a hacer eso de nuevo, y que cuando conozca a una persona más atractiva se vaya tras de ella?

Es bueno ese sentir, de querer estar guapo o guapa por esa persona que amas, pero no querer estar atractivo para ver que atrapas.

Haz una lista detallada de lo que buscas en una persona, priorizando su forma de afrontar problemas, sus creencias, sus hábitos… Mientras más especifica sea la lista, menos tambalearas en determinar a quienes darles el pase para iniciar una relación. Mientras más especifica sea la lista, menos pérdida de tiempo tendrás, así no te cansaras de “besar sapos”.

couple

“Más vale sólo, que  mal acompañado”, eso sin duda es muy sabio, si no tienes la lista estarás aceptando casi a cualquiera o solo te basaras en lo físico y lo que te cautiva, pero no lo que en verdad interesa. Si alguien se acerca a ti y no cumple las características de tu lista, esta de más darle alas al asunto, es mejor aclararlo desde el comienzo.  Muchos hemos sufrido por la indecisión de personas que no saben lo que quieren, y que juegan con tus sentimiento porque simplemente ellos no saben ni que sienten. Evítate gastar fuerzas y energías en estas controversias, que son solo pérdida de tiempo, quizá mientras estés en una de estas relaciones infructuosas, estas alejando a esas personas con quienes si podrías tener algo maravilloso.

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, eso de que alguien se entrometa en la relación de otros, no es algo que quisiéramos que nos pasara a nosotros, es mejor que ni pienses en tratar de conquistar a alguien que ya tiene una relación con alguien. Además, ¿Qué te garantiza que esta persona corte con la otra, para estar contigo, y que no te vaya a hacer lo mismo cuando venga otra persona a conquistarla? Si lo hizo una vez, lo puede hacer dos…

1 Corintios 13:8 El AMOR nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Hay mucho que decir sobre lo que los hombres ven realmente en las mujeres, a esta edad de la juventud, todos son placeres y sabores, se quiere probar de todo. Así que aléjate de estas personas que solo quieren probar qué sabor tienes. Mientras más espacio le den las mujeres a los hombres, mayor se hace el problema.

Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Enamórate del amor, mira esta película romántica de mis favoritas: Más allá del tiempo.
Aquí: http://bit.ly/MasAllaT

Filosofemos un poco, Caso 1. Un joven apasionado, atractivo, anda en busca de señoritas (de casería), atrapara varias, logra su cometido. Luego supongamos, entrando a la universidad, por andar fornicando, deja a una señorita embarazada, bueno, puede tener dos caminos, hacerse el desentendido y vivir su vida como si nada, o hacerse cargo de la criatura, quizá en otros países hasta hubiesen optado por el aborto, pero suponiendo que no lo hicieron, decide apoyarla, sin trabajo, y mantenidos por los padres, tiene que mejor dejar la universidad porque tiene que tener ingresos para mantener a su hijo, encuentra un trabajo con salario mínimo, aporta a la familia, pero todo esto va en mal plan, una familia formada a la fuerza por el mero placer y gozo de un momento. Ahora viven discutiendo con la joven por casi todo. Deciden separarse, el joven ya esta crecido, la madre tiene que hacerse cargo sola, pasa mucho tiempo el solo en casa, decide por la vagancia, conoce malas amistades, le inducen a hacer lo que no debe para tener mayor dinero y ayudar a su madre. Bueno, entra  a venta de drogas, luego a las pandillas, en fin, se convierte en algo que para la sociedad es una carga. Todo porque los padres del joven quisieron un momento de placer.

love (4)

Caso 2.  Llega Juan y sus amigos a una iglesia, a conocer chicas lindas, bueno, su objetivo es ver a quien puede conquistar. Conoce a Alexia, una líder juvenil muy atractiva y que canta en el coro, se conocen y el la invita a salir, ya llevan varios días saliendo y él se muestra como una inocente oveja, mientras que con sus amigos planea como poder llevársela a la cama. Ella empieza a confiar en él, un día la invita a su casa a ver una película, sus padres no están, ella sin saberlo accede, llega y se encuentran allí solos,  él “le baja el sol y las estrellas” para derribar las barreras que ella ponga, le hace creer que la quiere, que la ama, ella se endulza de su ternura, mientras poco a poco los besos se encienden de pasión mas y mas, hasta que el empieza a levantarle la blusa, el se desprende de su camisa, y todo se vuelve más candente, ella piensa en su mente que está mal, y trata de evitar un poco, pero el continua diciéndole que la ama, que todo está bien, una cosa lleva a la otra, hasta que todo ha pasado, ella entrego su virginidad a un depredador. El yugo desigual, ella confió en él, quizá creyó que pudo haberlo hecho cambiar, pero al final quien influyo mas fue él.

walking_kiss

Cumplió su cometido, y le cuenta a sus amigos que Alexia ya fue suya, ella trata de contactarlo, el se fue de esa iglesia, quizá a buscar en otra iglesia otra víctima. Alexia, empieza a vivir su error, sintiéndose infeliz e impura… Tal vez encuentre ayuda, o se desvié y trate de vengarse.

Caso 3. Una familia feliz, así se creía, pero el padre en su oficina conoce a la nueva secretaria, cada día salen más tarde del trabajo, un día en vez de irse cada quien para su casa deciden ir a tomar un café, ese café se volvió insinuante, y poco a poco se fueron cautivando, -mi casa está aquí cerca, dijo la secretaria,-vamos, dijo el padre de familia, y pues, allí desprendió su pasión, se olvido de su familia, pero el disfruto un poco.

Luego ya se vuelve frecuente, café y al casa de la secretaria… Un día sin querer, la esposa tratando de llamar a sus hijos, porque no tenía saldo, usa el teléfono de su esposo, descubre la mensajería de su esposo y se encuentra con las conversaciones excitantes que mantiene con su amante. Ella por más que pregunte lo obvio, no cambiara nada, quizá obtengan ayuda y él se arrepienta, o se va de la casa, arruina la familia y se va con la flameante secretaria.

romantic_couple

Miles y millones de historias como estas (ficticias), pueden y están ocurriendo en todo el mundo en este momento, todo porque no se eligió bien el tipo de persona con quien se vivirá toda la vida. Si esos personajes antes de caer en el pecado, hubiesen tenido una mejor forma de afrontar la tentación, todo fuese distinto. Pero si aun los hijos de Dios afrontan muchas dificultades, que saben que deben evitar todo esto a toda costa, aún así pueden ser vencidos, ¿cómo no será la vida de quienes no tiene temor a Dios, y son libres de hacer lo que les plazca? No se puede confiar en nadie, pero cuando hay amor y temor a Dios toda dificultad puede ser afrontada.

Siempre he pensado en que cuando yo me case, mi esposa sabrá todo, hasta si alguna mujer se me insinúa, juntos determinaremos qué medidas tomar.

A mí se me ocurre un plan para que una relación perdure por siempre, se basa en la confianza, la sinceridad, la honestidad y ser completamente transparentes. Siempre habrán dificultades y discusiones, enojos y peleas, pero si por ejemplo una pareja decide turnarse en una vez cada uno quien debe ceder a la discusión, eso les evitara que la discusión avance, pues los conflictos se dan por las diferencias, pero si alguien (en su turno) decide retirarse de la batalla, y se dedica mejor a pensar en una solución que convenga a ambos, puede retornar en un momento menor candente y conversar con la otra persona lo que cree que puede ser la mejor opción para superar ese problema y que 10 frases de amor 5 novios 5 regalos para noviambos se sientan cómodos. Muchas veces discutimos, y más los hombres porque quieren tener la razón. En las discusiones se puede decir más de lo que quizás en verdad sentimos y dañamos una relación, es mejor dejar pasar el furor y hablar las cosas tranquilamente y con mucha madurez. Si te enfadas con tu pareja, prueba decirle lo que te molesta al oído, con tono suave. Veras que posiblemente eso te quite el enojo y notes que con quien estas discutiendo es la persona con quien decidiste estar, y a quien quizá debas acomodar tu temperamento. Es importante saber elegir.

Sin duda creo que si sabemos elegir nuestro complemento, no habrá fricción y continuaremos nuestras vidas como en una pista de hielo; constantes en la felicidad de ser parte de una relación…

1 Corintios 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo AMOR, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Tanto para los hombres las mujeres son complicadas, como para las mujeres los hombres son complicados. Los hombres somos felices con sentirnos cómodos y las mujeres son felices con sentirse seguras. A los hombres nos gusta tener nuestro espacio, y las mujeres a hablar y repetir lo mismo muchas veces, como si los hombres no entendiésemos, pero en fin, eso es lo que hace una relación interesante, estar viviendo y buscando la forma de estar bien unos con otros.

Sino todo sería muy aburrido, necesitas elegir alguien de quien puedas aprender día a día, deben apuntar a una misma meta, para que cuando venga las pruebas miren su objetivo y sigan adelante.

Que el resultado de tu elección agrade a Dios, y que sea la que te llene de paz, amor y que te permita avanzar. Para todo hay tiempo, no te aceleres y no te dejes influenciar por las grandes mayorías, tú eres una persona única y eres tu quien debe y sabe en verdad que es lo que le conviene, no hagas lo que los otros hacen simplemente porque parece bueno, en tu vida quizá no lo sea, así que se una persona autentica, vive tu propia vida.

Piensa bien en quien eliges para ti, que sea parte de tu vida, aleja de ti lo que te dice que debes obrar, aun cuando ves que es correcto, siempre son caminos que te llevan a las oscuridad, no te dejes influenciar, no caigas si lo puedes fácilmente evitar.

holding_hands

El amor es el combustible del mundo, por amor vinimos el mundo (nuestros padres), por amor vivimos (cuidado de nuestros padres), por amor estudiamos (anhelamos cumplir metas para tener una familia), por amor trabajamos, por amor nos casamos, por amor damos vida (tenemos hijos) y por amor morimos. 

Por: Sabino Larios

Sabino Larios, apasionado por compartir negocios salvadoreños por Internet. Cristiano Bautista Fundamentalista, PRO-VIDA, ambientalista, filántropo, moralista. ¡Futuro Pastor, Misionero, Ingeniero y Presidente de El Salvador!

Contacta conmigo en:

Página web: http://www.sabinolarios.com
Correo: contacto@sabinolarios.com
WhatsApp: tel://50375285162

Página en Facebook: http://www.facebook.com/JSHernandezL
Twitter: http://www.twitter.com/JSHernandezL
Google +: https://plus.google.com/+Sabinolarios
LinkedIn: https://sv.linkedin.com/in/sabinolarios
Instagram: http://www.instagram.com/SabinoHLarios

Iniciativa Ángel: https://sabinolarios.com/angel
¡Trayendo influencia positiva, a un mundo negativo!

Suscríbete a mi Canal en YouTube y comparte, aquí: https://goo.gl/1lkSfE

 


“¿Qué significa unirse en un yugo desigual?”

La frase “yugo desigual” viene de 2 Corintios 6:14: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

Un yugo es una barra de madera que une dos bueyes el uno al otro y a la carga que tiran. Un equipo “en yugo desigual” tiene un buey más fuerte y uno más débil, o uno más alto y uno más corto. El buey más débil o corto camina más lento que el más alto o más fuerte, haciendo que la carga ande en círculos. Cuando los bueyes están en yugo desigual, no pueden realizar la tarea indicada. En vez de trabajar juntos, están en desacuerdo el uno con el otro.

La advertencia de Pablo en 2 Corintios 6:14 es parte de un discurso más grande a la iglesia en Corinto sobre la vida cristiana. Él los desalienta de estar en una asociación desigual con los incrédulos porque los creyentes y los incrédulos son opuestos, como la luz y la oscuridad son opuestas. Simplemente tienen nada en común, como Cristo no tiene nada en común con “Belial”, una palabra hebrea que significa “indignidad o vileza” (v. 15). Aquí Pablo usa la palabra para referirse a Satanás. La idea es que el mundo pagano, impío, incrédulo, se rige por los principios de Satanás, y que los cristianos deben ser separados del mundo malvado, tal como Cristo fue separado de todos los métodos, propósitos y planes de Satanás. Él no tenía ninguna participación en ellos, no formó ninguna unión con ellos, y así debe ser con los seguidores del Uno en lo referente a los seguidores del otro. Intentar vivir una vida cristiana con un no cristiano como nuestro amigo más unido y aliado sólo nos causará andar en círculos.

El “yugo desigual” a menudo se aplica a las relaciones comerciales. Entrar en una alianza el cristiano con el incrédulo es buscar el desastre. Tienen cosmovisiones y morales opuestas, y las decisiones empresariales que deben hacerse todos los días reflejarán la una o la otra. Para la relación de trabajo, uno u otro debe abandonar su base moral y avanzar hacia el otro. Más a menudo que no, es el creyente que se encuentra presionado para abandonar sus principios cristianos en aras de la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

Por supuesto, la alianza más cercana que una persona puede tener con otro se encuentra en el matrimonio, y esto es cómo se interpreta generalmente el pasaje. El plan de Dios es que un hombre y una mujer se conviertan en “una sola carne” (Génesis 2:24), una relación tan íntima que uno literal y figurativamente se convierte en parte del otro. Uniendo un creyente con un incrédulo es esencialmente unir dos opuestos, que hace una relación muy difícil.

“¿Está bien que un(a) cristiano(a) sea novio(a) o se case con un(a) no cristiano(a)?”

2 Corintios 6:14 declara, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” Mientras que este pasaje no menciona específicamente el matrimonio, definitivamente contiene implicaciones para el matrimonio. El pasaje sigue diciendo, “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo; Habitaré y andaré entre ellos y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor. Y no toquéis lo inmundo; y Yo os recibiré.” (2 Corintios 6:15-17)

La Biblia continúa diciendo, “No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” (1 Corintios 15:33 NVI) El tener cualquier clase de relación íntima con un no creyente puede rápida y fácilmente convertirse en algo que sea un obstáculo en tu caminar con Cristo. Somos llamados a evangelizar a los perdidos, no a intimar con ellos. No hay nada de malo en hacer amistades de calidad con los incrédulos – pero eso es lo más lejos que podemos ir. Si estás saliendo con un incrédulo, honestamente ¿cuál sería tu prioridad? ¿El romance o ganar su alma para Cristo? Si estuvieras casado(a) con un no creyente, ¿cómo podrían los dos cultivar una intimidad espiritual en su matrimonio? ¿Cómo se podría construir un buen matrimonio si están en desacuerdo con respecto al punto más crucial en el universo – El Señor Jesucristo?

“¿Cómo sabré cuando haya encontrado a quien Dios haya elegido para mí?”

La Biblia no enseña cómo encontrar “al (a la) esposo(a) perfecto(a),” tampoco es tan específica como quisiéramos en el aspecto de encontrar a la pareja ideal para el matrimonio. Ni siquiera nos dice que Dios ha elegido a una persona específica para el matrimonio de cada uno de nosotros. Lo que nos dice la Palabra de Dios es que nos aseguremos de no unirnos en yugo desigual con los incrédulos (2 Corintios 6:14-15), y esto es especialmente cierto en el matrimonio. Primera de Corintios 7:39 nos recuerda que cuando somos libres para casarnos, debemos hacerlo sólo con aquellos que son aceptables ante Dios – en otras palabras, con cristianos. Más allá de esto, la Biblia guarda silencio acerca de cómo casarnos con la persona “correcta.”

Así que ¿por qué Dios no nos dice lo que debemos buscar en un(a) compañero(a)? ¿Por qué no tenemos más especificaciones acerca de un asunto tan importante? La verdad es que la Biblia es tan clara en lo que es un cristiano y cómo debemos comportarnos, que no son necesarias las especificaciones. Se supone que los cristianos deben ser de un mismo parecer acerca de los asuntos importantes, y si dos cristianos se han comprometido a su matrimonio y a obedecer a Cristo, ellos ya poseen los ingredientes necesarios para el éxito. Sin embargo, por razón de que nuestra sociedad ahora se encuentra inundada con toda clase de personas que profesan “el Cristianismo,” sería prudente usar el discernimiento antes de que una persona se avoque al compromiso de por vida del matrimonio. Una vez que se han identificado las prioridades de la pareja en prospecto –si él o ella están verdaderamente comprometidos en seguir a Cristo– entonces las especificaciones son más fáciles de identificar y manejar.

Primero, antes de casarse, una persona debe asegurarse de que él o ella está listo para el matrimonio. Debe tener suficiente madurez para ver más allá del aquí y ahora y estar dispuesto a comprometerse para unirse con esa otra persona para el resto de su vida. También reconocer que el matrimonio requiere de sacrificio y generosidad. Antes de casarse, la pareja debe estudiar los papeles y obligaciones del esposo y la esposa, que pueden encontrar en Efesios 5:22-31, 1 Corintios 7:1-16, Colosenses 3:18-19, Tito 2:1-5, y 1 Pedro 3:1-7.

Una pareja debe asegurarse de conocerse uno al otro por un período de tiempo suficiente, antes de hablar de matrimonio. Deben vigilar cómo reacciona la otra persona ante diferentes situaciones, cómo se comporta con sus familias y amigos, y con qué clase de personas se junta. El comportamiento de una persona es grandemente influenciado por quiénes socializan con ella (1 Corintios 15:33). Ambos deben estar de acuerdo en temas tales como moralidad, finanzas, valores, hijos, asistencia a la iglesia y su involucramiento, relaciones con los suegros, y –para las mujeres– el trabajar fuera de casa. Estas son áreas potenciales de conflicto en el matrimonio y deben ser cuidadosamente consideradas antes del matrimonio.

Finalmente, cualquier pareja que esté considerando casarse, debe asistir primeramente a consejería pre-marital con su pastor u otro consejero cristiano capacitado para ello. Ahí ellos conocerán las invaluables herramientas para construir su matrimonio sobre un cimiento de fe en Cristo, y también aprenderán cómo enfrentar los inevitables conflictos que se presenten. Después de que todos estos criterios han sido cubiertos, la pareja está lista para decidir devotamente, si desean unirse en matrimonio. Si están sinceramente buscando la voluntad de Dios, Él dirigirá sus caminos (Proverbios 3:5-6).

“¿Qué debo buscar en un esposo?”
Leer más: http://goo.gl/Y9UJZP

“¿Qué debo buscar en una esposa?”
Leer más: http://goo.gl/b2UQ29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s