¿Cómo aconsejar?

¿Cómo aconsejar?

Aconsejar, ¿Qué tratamos de hacer?

Lea: 2 Pedro 1:3 Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia;

2 Pedro 1:4 por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones.

En la consejeria ,la seriedad del problema se manifiesta cuando pensamos que representamos a Dios y que no sólo se juzgará al aconsejado por el manejo de la situación, sino que también se nos juzgará a nosotros, los consejeros. Lo cierto es que si la persona sigue nuestro consejo, éste afectará a toda su vida personal, así como su relación con Dios y con otros, y esta influencia puede persistir a través de los años, y aún hasta la eternidad.

Entonces, ¿cómo debemos aconsejar? ¿cómo determino y me aseguro de que mi consejo es el Consejo de Dios? Dicho de otra forma ¿cómo puedo dar el consejo acertado para una situación determinada?

Debemos entender que, desde el comienzo, el hombre depende de los consejos o la información que haya recibido para tomar sus decisiones y así vivir. Dios hizo al hombre como una criatura que depende de una revelación o comunicación externa.

Si examinamos la vida humana, encontramos que la forma en que vivimos está muy poco determinada por nuestros instintos y está casi totalmente determinada por nuestro ambiente (familia, amigos, cultura, etc.) y por nuestra percepción.

El problema es que, muchas veces, esa información y esa formación son deficientes y carecen de verdad y sabiduría. Esto hace que la persona no se encuentre en condiciones de relacionarse y comportarse correctamente consigo misma, con Dios, con otros o con su ambiente.

Podríamos decir que el pecado entró en el hombre debido a que él siguió un consejo atractivo, aunque falso, y rechazó el consejo de Dios.

1. Reseña de la psicología:

a) Etapa pre científica: En el deseo de intentar dar explicaciones sistemáticas y ordenadas de modelos que expliquen el alma. El filosofo griego Anaxagoras fue el primero en establecer una distinción entre lo material y lo espiritual. Agustín de Hipona desarrolla y profundiza sobre las emociones , pensamientos, recuerdos y motivaciones en su obra “Confesiones”.

b)Etapa científica: Se desarrolla las diferentes maneras de percibir el comportamiento humano desde una perspectiva científica. En el afán de encontrar respuestas al comportamiento y motivación humana el hombre ha desarrollado diferentes puntos de vista u orientaciones psicológicas:

El estructuralismo: Esta visión buscaba los componentes básicos de la conciencia para conocer la estructura y/o anatomía.
Funcionalismo: Esta buscaba explicar que es y para que es la conciencia y explica como puede ser útil.
Psicoanálisis: Esta estudia el inconsciente y como las otras personas influyen en la personalidad, motivaciones y conducta.
Conductismo: Los procesos mentales no pueden ser observados y solo están basados en la percepción subjetiva de las personas, pero la conducta es observable y puede ser objeto de estudio.
Gestalt: Esta escuela considera que la conducta y la conciencia no deben de estudiarse solas si no que en forma integral, ambas son importantes, pues la percepción de los hechos esta basada en la integración de ambas.
Sistémica: El hombre acompañado modifica su conducta por lo que debe de ser estudiado en el contexto de un sistema tal como la familia, sociedad y trabajo.

2. Metas de la psicología:

Describir: Precisar con detalle las características del comportamiento humano.
Explicar: Consiste en responder interrogantes de por que ocurren ciertos fenómenos y por que se modifica el comportamiento .
Predecir: Con el conocimiento de la conducta y de la personalidad, deberá de prever que cambios o respuesta se podrán obtener.
Controlar: Debido a que las personas bajo ciertas circunstancias sufren deficiencias de comportamiento, la psicología deberá proveer maneras de controlar las conductas.

Lea: Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

3. Proposiciones básicas acerca de la motivación :

¿Por que muy a pesar de nuestras mejores intenciones no logramos cumplir con nuestras resoluciones mas sinceras?Muchas personas tratan de cambiar experimentan serios problemas de culpabilidad que solo aumentan sus dificultades en cuanto a su auto control.

¿Cual es la respuesta al problema?
a)Satisfacer una necesidad: Nuestra conducta es motivada por intentar satisfacer nuestras mas sentidas necesidades.
b)La energía motivadora : Antes de que un patrón de conducta especifica se exprese, la energía motivadora pasa por la mente, esto creara una acción que intentara satisfacer una necesidad.
c) Se establece una meta : Cuando creo que algo puede satisfacer una necesidad ese algo se convierte en la meta.
d)El estado de desequilibrio: Cuando el accionar no logra la satisfacción de la meta, se le ah negado la satisfacción de esa necesidad esto se convierte en un a fuentes de emociones negativas.
e)Toda conducta esta motivada: Para poder entender cualquier tipo de conducta , debemos saber que necesidad induce a un accionar ,que idea tiene la persona sobre que es lo que satisfacera su necesidad, meta que su mente ha determinado como su mas ansiado objeto de satisfacción de ella.

Lea: Ezequiel 11: 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Ezeequiel 11: 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

4. ¿Consejería, recomendar o psicoterapia?:

La consejería es una interacción psicológica y espiritual con el pro-pósito de resolver dificultades de la persona que consulta . Estas quizás se extiendan desde la dificultad en enfrentarse con el problema de la vida en general, hasta las dificultades en enfrentarse con un problema particular. Este encuentro espiritual-psicológico puede formalizarse; esto es, puede arreglarse anticipadamente en un tiempo definido y en un lugar especial para la situación de consejo. Pero también puede ser informal, o sea, se puede establecer una relación de ayuda con una persona cuando el consejero está en contacto con la persona en algún otro tipo de relación y la situación de consejo resulta de ello. Puede iniciarse simplemente cuando la persona dice, “hay algo que me ha estado preocupando y quisiera hablar con usted acerca de ello”. No importa cómo se principie el contacto, sea formal o informalmente. Lo esencial es que cada uno se dé cuenta de su papel en esta relación.

Esta interacción espiritual y psicológica quizá requiera varias sesiones o quizás sólo requiera una sola conversación. El consejero sabio sabe que los problemas serios no se resolverán en una sola sesión. Por tanto, ayudará a hacer ver la necesidad de continuar recibiendo consejo hasta que el problema esté adecuadamente resuelto. Esto no quiere decir que los problemas grandes no se puedan resolver en una sesión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es posible. Tanto el consejero como la persona que consulta desearán pero no esperarán una solución rápida.Como ya se ha dicho, la interacción psicológica-espiritual no es ni una mera recomendación ni una psicoterapia a fondo. La primera se hace generalmente con un mínimo de encuentro personal o interpersonal. Es más bien uni-direccional entre la persona que aconseja y la persona que recibe el consejo. Esto hace a un lado el valor de una profunda interacción interpersonal. Y ésta es de vital importancia para la continuación de una relación válida y de ayuda. La psicoterapia a fondo trata de hacer cambios mayores en el individuo a través de una larga y ardua re-estructuración de la personalidad. Solamente personas con una intensa preparación, gran técnica y mucha experiencia, están capacitadas para hacer esta clase de terapia. La mayoría de los consejeros no lo están.

5. ACONSEJAR PARA LOGRAR UN CAMBIO:

El propósito final de aconsejar es efectuar un cambio en el aconsejado. Lo que sigue son algunos cambios específicos que el pastor ayudará a sus feligreses a obtener:

a) Reducción de ansiedad. Esto hace que la persona redirija su energía hacia la solución de su problema inmediato, en lugar de usarla para alimentar su ansiedad.
b) Lograr una mayor objetividad. El aconsejar sirve para disminuir la subjetividad a través de la clarificación del problema y un entendimiento de la relación del aconsejado hacia este problema.
c) Un adelanto en motivación. Esto resulta cuando uno principia a ver que hay base para una verdadera esperanza de que su problema puede ser resuelto.
d) La capacidad de realizar pruebas de estado emocional. Esto se logrará cuando uno aprende el por qué de el qué que le causa el problema.
e) Una capacidad creciente para evaluar y confrontar la culpa. Esto resulta cuando uno aprende a examinar la validez de su culpa (no todos los sentidos de culpa son válidos), y trata con ellos de un modo constructivo tanto en la dimensión humana, como en la divina.
f) Un creciente concepto de él mismo. Esto se obtiene efectuando una relación más cercana entre la percepción de sí mismo y sus experiencias propias.
g) Una creciente destreza en sus relaciones interpersonales. Esto se efectúa de dos modos: (1) Una experiencia franca con el consejero y en relación al aconsejamiento; y (2) experimentando franqueza con otros en las situaciones de su vida.
h) Una creciente capacidad para trabajar, para amar, y para ser amado. Estos resultados se obtienen cuando la persona aprende a dirigir sus energías e intereses, partiendo de una inútil subjetividad hacia una liberadora objetividad.
i) Una creciente confianza al enfrentarse al futuro. Esto resulta cuando uno tiene la experiencia del “dulce sabor de la victoria” en tratar con un problema serio, lo cual le da la creencia de que puede, con la ayuda de Dios, resolver los problemas que vengan en el futuro.
j) Un mejor concepto de Dios y un mayor entendimiento de su amoroso carácter. Esto resulta cuando el pastor ayuda a su feligrés a aceptar verdaderamente al Dios de la Biblia y a descartar, si la tiene, una opinión de Dios basada en sus propios sentimientos.
k) Una creciente semejanza a Cristo en actitud y comportamiento. Esto se obtiene cuando uno aprende a practicar los preceptos de nuestro Señor tanto en la dimensión intrapersonal como en la interpersonal.
l) Una capacidad creciente para expresar la fe cristiana en el servicio. Esto se efectúa aprendiendo a entender que somos salvos para servir.

6. Uso de las escrituras para la consejería:

A Dificultades:
a) Las escritura son duras y muchos aconsejados se revelaran por su dureza, las directrices escritúrales para la solución de los problemas siempre tocaran el pecado, pues este engendrara problemas.
b) La mayoría de personas siempre desearan soluciones fáciles y rápidas, por lo que pasaran por alto los procedimientos y requerimientos de las escrituras.
c) En este mundo moderno las personas, aun siendo cristianas, cree que la ciencia es mas eficaz en la solución de sus problemas

B Implicaciones:
a) El comportamiento de los seres humanos esta descrito en la palabra de de Dios.
b) El consejo debe tener fundamentos firmes en las escrituras
c) La practica debe desarrollar modelos y principios ordenados en las escrituras.
d) El consejero deberá estar motivado por las escrituras y no por otros motivos.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Lea: Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Sin una clara comprensión de cómo se producen los problemas , el buen consejo se puede convertir en solo un poco mas que una conversación amistosa , cálida llena de muy buenas intensiones. En el fondo de la mente de muchos consejeros, escondida detrás de una apariencia tranquila y confiada, existe siempre una pregunta ¿Que puedo decir que le sea de ayuda?Muchos son los casos donde el consejero dice muy profundamente : Comprendo, pero los resultados dicen todo lo contrario, también puede ser que se busque una oportunidad para afirmar categóricamente que lo que esta haciendo el aconsejado es pecado.Muchos consejeros se apoyan en unas cuantas técnicas y uno o dos principios que aplicaran a una infinita cantidad de circunstancias con la esperanza de poder ayudar a resolver los problemas

1. Como se producen los problemas:

a) Las necesidades: Como los seres humanos son seres personales y físicos, poseen necesidades físicas y personales. Las necesidades físicas consisten en todo aquello que es necesario para la supervivencia ( Comida, ropa , techo ,etc.) Las necesidades personales consisten en todo lo que permite la darle significado y seguridad al hombre .
b)Necesidades primarias y secundarias : Las necesidades personales primarias son: Significación y seguridad. Las necesidades secundarias ( Adquiridas ) son aquellas cosas de nuestra vida que han sido medios para satisfacer nuestras necesidades primarias. El dinero es un ejemplo obvio de una necesidad adquirida o secundaria un trozo de papel no es comestible, por lo que no puede satisfacer mi necesidad de alimento, pero si puedo comprar con el alimento, entonces aprendo a necesitar alimento .
c) Diferencia entre necesidades primarias y secundarias: Las personas a menudo afirman que necesitan la aprobación de los demás, pero no es así, lo que realmente necesitan es seguridad, puede ser que toda su vida la sensación de seguridad haya dependido de la aprobación de otras personas, la clave es entender que puede satisfacer su necesidad de seguridad sin necesitar la aprobación de los demás.El consejero cristiano deberá comprender la diferencia de estas para poder re-definir la creencia o la necesidad adquirida.

Lea: Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

d) Modelo de los problemas:

Motivación: Es el impulso de satisfacer las necesidades, es una sensación que impulsa a lograr o hacer algo para la satisfacción de una necesidad personal primario o secundaria.Supuesto básico:Es la creencia de que algo podrá satisfacer una necesidad, es una idea de las cosas que pueden satisfacer una necesidad.Conducta orientada a la meta: Al establecer un supuesto básico también se establece una meta u objeto de satisfacción.Y las acciones que se ejecuten para alcanzar dicho objeto estructuraran la conducta.

e) Obstáculos para la satisfacción de las necesidades:
El elemento clave detrás de la mayorías de problemas es un obstáculo en el logro de la meta u objeto que eligió el individuo. Si la meta esta basada en supuestos no bíblicos el resultado es una satisfacción parcial que provocara desesperación y frustración. La gran mayoría de obstáculos caen dentro de estas categorías:

Metas inalcanzables: Algunas de las metas que las personas fijan en sus vidas son literalmente inalcanzables y por mas esfuerzos que pongan en ello no las alcanzaran. La emoción engendrada es la culpa.

Circunstancias externas: Una situación diferente se plantea cuando la persona percibe que la meta seria alcanzable si no fuera por obstáculos externos a si mismo, la emoción generada es el resentimiento.

Temor al fracaso: La meta puede ser razonable y alcanzable; el camino hacia la meta puede estar libre de interferencias. Pero si alguien teme no alcanzar la meta caerá en ansiosa indecisión, si nunca pruebo puedo evitar el fracaso, es la premisa mas importante de este obstáculo.

Cuadro resumen:
Meta inalcanzable——————————> Culpa
Circunstancias externas———————-> Resentimiento
Temor al fracaso——————————–> Ansiedad

2. Pre-suposiciones psicológicas de la conducta y necesidades humanas:

a) Todas las personas tiene necesidades sociales como físicas y psicológicas que deben de ser satisfechas para una buena salud mental.
b) Cada persona es un ser único.
c) Todo proceder o conducta humana tiene un propósito o meta.
d) Los sentimiento nos dan indicios en cuanto a los problemas y a la naturaleza e intensidad de las necesidades.
e) La vida y la personalidad constan de todos sus componentes, lo que le afecta tecnológicamente le afecta físicamente.
f) Cada persona es parte de su medio ambiente, condición económica y cultura, las costumbres y normas de su cultura , así como sus compañeros, todo afecta su actitud y proceder.
g) La vida de una persona consta de etapas progresivas de desarrollo, cada etapa es importante de no lograr desarrollar una de ellas afectara la siguiente.
h) La autoestima o concepto de si mismo afectara su conducta, si es realista y sano estar libre de tensión y frustración, pero si no se sentirá inadecuada e inútil y llevara una carga de culpa.
i) La conducta y actitudes así como se pueden aprender se podrán desaprender.
j) El verdadero amor tiene poder transformador.

3. Mecanismos de defensa:

Hay conflictos dentro del hombre que surgen por el enfrentamiento entre sus deseos y la disciplina que le impone la religión , su cultura y sociedad.El hombre puede decidirse a resolver sus problemas huyendo de esa disciplina, luchando contra fuerzas externas o transigiendo consigo mismo. Hay también una fuerza dentro del hombre que conspira para llevar a cabo los deseos y aplacar la conciencia ( Concupiscencia ). Utiliza mecanismos que procuran aliviar ese conflicto: negando, falsificando tergiversando la realidad:

a) Represión: Olvidamos lo que no nos gusta o es desagradable, o aquello que se asocia con el desagrado.
b) Proyección: Se manifiesta en algunas personas cuando se sienten incomodas por tener un defecto moral, o por cometer una falta. Alivian su sentido de culpa atribuyendo su mal a otra persona.
c) Racionalización: Consiste en formular razones aceptables pero no reales , para nuestra conducta o capacidad de lograr algo.
d) Regresión: Con este mecanismo la persona que se encuentra en dificultades o frustrada, regresa a la conducta infantil, la cual le servia para resolver algunos problemas.
e) Sustitución: Este mecanismo funciona cuando la persona no tiene el valor o la oportunidad de descargar su enojo directamente contra la persona que lo provoca. Entonces transfiere su emoción contra otro.
f) Sublimación: Hay instintos e impulsos muy fuertes en algunas personas, que no siempre pueden ser expresados en forma directa, sin embargo, existen maneras de utilizar las energías resultantes en otras actividades asi la persona siente satisfacción.
g) Compensación: Las personas tratan de compensar por sus deficiencias sean físicas , sociales o intelectuales, desarrollando su capacidad positiva.
h) Identificación: Esta se manifiesta cuando una persona trata de incluir en su personalidad las características de otra persona. Si se identifica exitosamente con otra persona será semejante a ella
i) Fantasía: Algunas personas se escapan de sus frustraciones y limitaciones, fantaseando que son ellas las que ganan , que son admiradas y que satisfacen sus deseos.
j) Formación de reacción: Los instintos y sus derivados pueden agruparse en pares de contrarios : Vida vrs muerte; amor vrs odio; positivo vrs. Negativo ; acción vrs pasividad.

4. Métodos para aconsejar:

El primer paso para aconsejar a la persona que tiene problemas emocionales, es dejarla expresar sus emociones y sentimientos, especialmente en la primera parte de la entrevista, así se le proporciona un válvula de escape a sus emociones. Esto permite también que la persona pueda entender la relación que existe entre elle y otras personas involucradas, y entenderse a si misma.

Consideremos algunos métodos de aconsejar:

a) Aconsejamiento de apoyo: En momentos de crisis, puede ser que la persona necesite ser apoyada y fortalecida. En estos momento el modo normal de la persona no es el adecuado se siente sola y apunto de hundirse. La meta de este técnica es darle apoyo, consuelo o aliento hasta que supere la crisis.
b) Técnica directiva: Es el método en que el consejero es la figura central y domina el proceso. A el le toca recoger datos , analizar e interpretar. A el le toca hacer un diagnostico y pronostico en cuanto a una solución, el asesor es mas activo que el aconsejado dirigiéndolo hacia la solución de sus problemas.
c) Técnica no directiva: Es el método donde el consejero no participa directamente en la solución , si no el aconsejado descubre por si mismo los recursos y formas de superar la crisis.
d) Confrontación: Algunos siquiatras modernos han notado que la terapia puramente psicológica no da buenos resultados en muchos casos, este movimiento pone el énfasis en la responsabilidad del individuo, esta enseña que cada persona deberá hacer frente a la realidad, señala que nadie puede ayudar a la persona que no esta dispuesta ha hacer frente a su situación, confesar su pecado ya tomar pasos para cambiar.
e) Información y dirección: Hay personas que necesitan consejo para elegir una vocación; otras piden información a cerca del matrimonio o del noviazgo; de los asuntos de conducta de cómo resolver problemas espirituales, de cómo vencer una debilidad moral o sobre la doctrina cristiana.
f) Aconsejamiento en grupo: Los creyentes durante siglos se han reunido para realizar cultos , estudios y tener comunión. Los grupos pequeños se usan para actividades religiosa y sociales; también tienen la posibilidad de crecer espiritualmente en esos grupos que estudian oran , trabajan juntos sobrellevan.

Estrategia básica de aconsejamiento.

Lea: Efesios 2:10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ella

Sin un marco de orientación y sin un encuadre de su aconsejamiento, este se hace un “ Charla de amigos” de la cual no tendrán ningún resultado. El consejero debe tener prudencia y sabiduría a fin de mostrar la clase de interés apropiado y equilibrado como ejemplo mantener un equilibrio entre la simpatía y disentir sobre la opinión de el aconsejado. Cuando se dice interés en serio no es simplemente llorar con los que lloran, aun que esto es esencial, si no también la disposición voluntaria de ayudar a otros con sus problemas. La simpatía significa acuerdo cordial , esta clase de expresión solidaria con el que sufre va demasiado lejos puesto que el ver una crisis como lo puede ver el aconsejado, de hecho , impide la posibilidad de ayudarlo. El mostrar simpatía cordial no requiere valor y solo un poco de sabiduría; el mostrar un disentimiento simpático requiere de los dos.

a) Modelo sencillo de cómo aconsejar:

La mayoría de las personas comienzan la sesión planteando un sentimiento ( me siento deprimido) , una circunstancia externa ( mi matrimonio se derrumba) o un problema de conducta ( tiemblo ante una persona desconocida). La meta inicial del consejero es identificar que problema emocional existe. Si el aconsejado comienza compartiendo un sentimiento , reflexione, profundice, trate de comprender, clarifique. Trate de identificar si el sentimiento es de ansiedad, resentimiento, culpa , desesperación o una sensación de vació, el primer paso de aconsejar es pues: IDENTIFICAR LOS

SENTIMIENTOS PROBLEMÁTICOS.

Una vez que el aconsejado expresa, comprende y acepta sus experiencias emocionales mas profundas se sentirá integrado y desaparecerán los síntomas. Los sentimientos son un enfoque inicial necesario para ayudar al consejero a rastrear las raíces del problema. El consejero deberá considerara formas de conducta determinadas por una meta. Siguiente paso IDENTIFICAR LA

CONDUCTA (PROBLEMÁTICA) ORIENTADA HACIA LA META.

La simple identificación del supuesto básico que es causa de los problemas generalmente no es un asunto difícil. Una vez que se han identificado los sentimientos negativos, la meta errada que la persona ha estado persiguiendo generalmente se hace bien evidente. Conocida la meta uno puede especificar una escala limitada de posibles supuestos básicos, cuando se sugieren estos supuestos el aconsejado podrá por si mismo decir cual es la mas probable. Una vez se a identificado el supuesto básico el tercer paso debería de ser IDENTIFICAR EL PENSAMIENTO PROBLEMÁTICO.

Es importante convencer de algún modo al aconsejado que su manera de pensar es errada y presentarle el camino bíblico que satisfacera sus necesidades, sugerencias para el cambio de pensar erróneo:

1. Identificar donde se adquirió el supuesto errado.
2. Procurar la expresión de las emociones que rodean esta creencia.
3. Apoyar al aconsejado en su intención de cambiar.
4. Enseñe al aconsejado de nuevo como llenar sus pensamientos.

Una vez que el aconsejado entiende la nueva manera de pensar entonces reconoce el error de su antiguo sistema de creencias, el paso numero cuatro CAMBIO DE SUPUESTOS Y CLARIFICACIÓN DEL

PENSAMIENTO BÍBLICO.

Como el pensar correctamente es algo frágil, el cambio de conducta no surgirá automáticamente del cambio de pensamientos o supuestos. Tiene que haber un compromiso firme inquebrantable en la manera de pensar bíblicamente aunque no lo sienta, se deberá comprometer con ella, no se puede ir mas haya sin un verdadero compromiso con lo que se ha aprendido que es la verdad a pesar de los sentimientos o circunstancias, entonces el quinto paso es ASEGURAR EL COMPROMISO.

Una vez conocida la verdad será necesario cumplir sin duda alguna con obediencia los principios bíblicos asociados a la situación problemática así que el sexto paso es PLANEAR Y CUMPLIR LAS

CONDUCTAS BÍBLICAS.

La identificación de la ausencia de sentimientos pecaminosos y la presencia de sentimientos espirituales, el desarrollo de un sentido de paz, integridad y quietud dará una experiencia satisfactoria y tranquilizadora el consejero deberá procurar la evidencia de la obra del Espíritu en la vida del aconsejado y asegurarse que la observe y la disfrute la sensación de cambio y mejoría sigue una mente renovada, al compromiso y a la obediencia el séptimo paso es: IDENTIFICAR LOS

SENTIMIENTOS CONTROLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.

b) Modelo de conserjería para crisis:

Una crisis es toda circunstancia en la cual la persona tiene que responder, y cree que su respuesta tiene efectos muy serios para su vida;Hay tres elementos importantes que se pueden considerar en cada crisis:

1. La situación de crisis ( Que puede ser real o imaginaria).
2. El individuo en la crisis.
3. La respuesta a dar ante los motivos de la crisis.

Es útil separar estos elementos pues tendrá que concentrarse sobre uno de ellos o más. El consejero deberá buscar y encontrar ayuda escritural en una o más de estas áreas esto implica ayudar al aconsejado:

1. Hacer un análisis bíblico de la situación de crisis.
2. Hacer un inventario personal del aconsejado en su estado, actitudes, conductas y recursos.
3. Seguir las instrucciones bíblicas para responder a la situación de crisis.

El marco para aconsejar en crisis consiste en tres factores críticos, que corresponden a los tres elementos de la crisis.

El primer factor es el ANÁLISIS: Para analizar una situación, el consejero deberá trabajar con hechos específicos no con abstracciones ni teorías tiene que ser muy concreto.Solamente los hechos evaluados, interpretados y clasificados, programados para una acción de acuerdo con las escrituras darán respuesta a la situación. Para poder recabar estos datos de una manera mas eficiente debe de enfocarse sobre tres áreas:

1. Las personas implicadas en la crisis, esto es el aspecto mas cargado de emoción.
2. La relación del aconsejado con cada persona implicada.
3. Los resultados importantes que se espera que aparezcan o ya han aparecido.

El segundo factor es el INVENTARIO : Una vez recogidos los datos deberá hacerse un inventario de todos los datos de la situación y del aconsejado para poder entender todas las facetas de la situación, deberá responder a preguntas que indiquen el estado del aconsejado:

1. Esta en plena posesión de sus facultades.
2. Es un cristiano o no lo es.
3. Es apropiada su actitud ante sus circunstancias.
4. Como responde o que ha hecho en respuesta a la crisis.
5. Son sus motivos sinceros cuando solicita ayuda.
6. Posee los recursos necesarios para hacerle frente a la crisis (recursos personales, familiares y de iglesia).

El tercer factor LA DIRECCIÓN : Es necesario analizar la situación de crisis, descubrir las verdaderas dimensiones del problema, aprender a reconocer sus partes y la forma de ordenarlas en fragmentos lógicos manejables, que permitan establecer una ruta de solución a la situación o problema deberá de seguirse estas etapas:

1. Encontrar en la Biblia textos que aporten una solución a la situación problemática.
2. Aplicar textos a la actitud y respuesta personal del aconsejado ante la situación problemática.
3. Poner este accionar en las manos de la soberanía de Dios mediante la oración intercesora del consejero y aconsejado.

c) Análisis de la entrevista para la consejería:

Debemos analizar brevemente el por que de la entrevista que cosas son importantes y como podrán servir para entender la situación problemática.

1. Datos previos o comentarios.
2. El genograma: Datos personales del aconsejado.
3. Motivo de su consulta, descripción en detalle de su mayor preocupación.
4. Cuales son las discrepancias.
5. Historias o circunstancias de la situación problemática: Desde cuando sucede, como comenzó por que creen que pasa lo que pasa.
6. Porque consultan ahora por ayuda.
7. Cuales han sido las soluciones intentadas, cuales sirvieron y cuales no.
8. Que se espera del consejero, como ayudará a resolver el problema.
9. Cual es el estilo de comunicación y visión del mundo del aconsejado.
10. Las hipótesis posibles sobre el problema.
11. Las actitudes no verbales: Expresiones del rostro, movimientos de sus manos y cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s